19-04-2024
19-01-2021 | CON LA ECONOMÍA MUNDIAL EN UNA DE SUS PEORES CRISIS
El presidente Alberto Fern谩ndez participar谩 del Foro Econ贸mico de Davos
As铆 lo informaron los organizadores del evento que se desarrollar谩 la semana pr贸xima en forma virtual debido a la pandemia; se trata de un giro respecto de la edici贸n anterior y otro gesto hacia el sector privado

As铆 lo inform贸 la organizaci贸n del WEF, que mencion贸 al presidente de la Argentina entre varios mandatarios que formar谩n parte de este importante evento del mundo de los negocios del 25 al 29 de este mes.

De hecho, el WEF comunic贸 que participar谩n en forma virtual mil l铆deres empresarios, que podr谩n escuchar al Presidente, que en los 煤ltimos meses del a帽o pasado ya realiz贸 varias reuniones -en forma presencial y virtual- con referentes del sector privado local e internacional en la b煤squeda de inversiones para el pa铆s.

Entre ellos, estar谩 tambi茅n el presidente de China, Xi Jinping; el premier de India, Narendra Modi; su par de Jap贸n, Yoshihide Suga; el presidente franc茅s Emmanuel Macron; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Tambi茅n estar谩n la titular de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen; el premier italiano, Giuseppe Conte; el presidente de la Rep煤blica de Corea, Moon Jae-in; su par de Sud谩frica, Cyril Ramaphosa; el premier espa帽ol, Pedro S谩nchez; el presidente de la confederaci贸n suiza, Guy Parmelin; su par de Colombia, Iv谩n Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.

Adem谩s, estar谩 el premier griego Kyriakos Mitsotakis; su par israel铆 Benjamin Netanyahu; el rey jordano Abdullah II ibn Al Hussein; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; y el premier de Singapur Lee Hsien Loong, en su car谩cter de organizador de esta edici贸n especial del WEF 2021, que, en forma presencial, se realizar谩 en mayo pr贸ximo.

La presencia del presidente argentino en esta ocasi贸n representa un cambio respecto de la edici贸n 2020, cuando el Gobierno no mand贸 a ning煤n miembro del gabinete nacional; en cambio, fue al presidente de YPF y ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

En esa ocasi贸n, el economista comparti贸 panel con Angel Gurr铆a, secretario general de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), Lenin Moreno Garc茅s, presidente de Ecuador, Graciela M谩rquez Col铆n, secretaria de Econom铆a de M茅xico, Paulo Guedes, ministro de Econom铆a de Brasil, y Alicia B谩rcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL). Su exposici贸n gir贸 en torno del aumento de la deuda en el gobierno macrista y las oportunidades de inversi贸n en Vaca Muerta.

En cambio, el presidente Mauricio Macri particip贸 durante los primeros tres a帽os de su mandato y organiz贸 el cap铆tulo regional del WEF en 2017; en cambio en 2019, en medio de la crisis econ贸mica que determin贸 su derrota en las elecciones de ese a帽o, envi贸 a los ministros de Econom铆a, Nicol谩s Dujovne; y de Producci贸n, Dante Sica, junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris. All铆, se teji贸 el acuerdo del Mercosur con la Uni贸n Europea, que se anunci贸 en junio de ese a帽o, pero que por ahora no se hizo efectivo por resistencias pol铆ticas en ambos bloques.

Debido al coronavirus, todos los eventos del WEF se han venido desarrollando en forma virtual desde el a帽o pasado y la reuni贸n anual no ser谩 la excepci贸n. Seg煤n se inform贸, "el sector privado estar谩 representado por m谩s de mil l铆deres de las organizaciones miembros y asociadas del Foro, entre ellos, algunos empresarios argentinos.

Siete de las 10 principales empresas en t茅rminos de su cotizaci贸n burs谩til est谩n comprometidas todo el a帽o con el Foro y muchas participar谩n en la semana de la Agenda de Davos. Como reuni贸n de trabajo para avanzar en el trabajo de los proyectos en curso, m谩s de 500 directores ejecutivos y presidentes participar谩n en las sesiones a lo largo de la semana". La apertura ser谩 el pr贸ximo domingo, a cargo del fundador del WEF, Klaus Schwab, y de Guy Parmelin. (infobae)