19-04-2024
19-01-2021 | TRAS LA PROMULGACIÓN
El Gobierno bonaerense present贸 la Gu铆a de Implementaci贸n de la IVE para profesionales de la salud
"Todas las mujeres que a partir de hoy tengan la necesidad o sienten que tienen el derecho de tener un aborto dentro de los marcos que fija la ley de interrupci贸n voluntaria del embarazo, lo van a poder hacer", asegur贸 el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El Gobierno bonaerense present贸 este lunes la gu铆a de acci贸n para orientar en la aplicaci贸n de la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE) a los profesionales de la salud del distrito, en el marco de la promulgaci贸n de la Ley 27.610 y la firma de la resoluci贸n que aprueba su aplicaci贸n en la provincia de Buenos Aires.

"Todas las mujeres que a partir de hoy tengan la necesidad o sienten que tienen el derecho de tener un aborto dentro de los marcos que fija la ley de interrupci贸n voluntaria del embarazo, lo van a poder hacer", dijo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, durante el acto de presentaci贸n de la gu铆a, realizado en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Precis贸 que "el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires va a dar respuesta a todas las mujeres que quieran realizar, dentro del marco que establece la ley, una interrupci贸n voluntaria del embarazo".

La Gu铆a est谩 dirigida a todo el personal de salud, como as铆 tambi茅n a funcionarios p煤blicos, con el objetivo de "orientar las pr谩cticas del equipo de salud en la atenci贸n y cuidado de las personas en situaci贸n de interrupci贸n del embarazo y postaborto".

La ministra de Mujeres, Pol铆ticas de G茅nero y Diversidad Sexual, Estela D铆az, celebr贸 la elaboraci贸n de la gu铆a y dijo que "hoy es un d铆a de alegr铆a, emociones, y de derechos conquistados"

Precis贸 que la gu铆a es un documento de m谩s de 30 p谩ginas preparado especialmente para los efectores de salud de la provincia de Buenos Aires, que viene a ser un documento segmentario del protocolo de implementaci贸n de la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo.

Record贸 asimismo que estaba vigente en el C贸digo Penal desde 1921 la Interrupci贸n Legal del Embarazo con protocolos del Ministerio de Salud de la Naci贸n al que adhirieron como Provincia al inicio de la gesti贸n de Axel Kicillof.

Ahora, dijo, se suma el protocolo para la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestaci贸n, que es lo que incorpora la ley 27.610 que el Poder Ejecutivo Nacional promulg贸 la semana pasada, que incluye la atenci贸n de la mujer post aborto, y que entrar谩 en vigencia a partir del pr贸ximo 24 de enero.

La ministra adelant贸 que la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo estar谩 accesible "en todo el sistema de salud, p煤blico, privado, con obras sociales incluidas".

Agreg贸 que la pr谩ctica se realiza durante el primer trimestre, con un medicamento, que es el misoprostol, que se elabora en la provincia de Santa Fe y que la provincia ya utilizaba para la Interrupci贸n Legal del Embarazo que exist铆a hasta ahora.

"El sistema p煤blico de salud las va a tener para dar, tambi茅n el programa de salud reproductiva compr贸, porque as铆 como entrega los insumos de m茅todos anticonceptivos, tambi茅n ha incorporado el misoprostrol que lo entrega para que llega a todo el pa铆s", dijo D铆az.

Por su parte, la directora provincial de Equidad de G茅nero del ministerio de Salud bonaerense, Sabrina Bala帽a, explic贸 que esta gu铆a ayudar谩 a garantizar la aplicaci贸n de la ley y que los equipos de salud acompa帽en a las mujeres en su decisi贸n. (telam)