25-04-2024
06-01-2021 | Recomendaciones del INTA
C贸mo cuidar a la huerta urbana del calor del verano
Desde el INTA destacan la importancia del riego en esta 茅poca del a帽o, factor clave para obtener buenos rendimientos. Recolecci贸n de agua de lluvia, sistemas de riego por goteo y uso de mulch o cobertura vegetal, entre las estrategias para mantener la humedad del suelo. DESCARG脕 LIBRO "LA HUERTA EN MI CASA"!!!

Las altas temperaturas y no siempre abundantes precipitaciones le dan al riego un protagonismo clave en el cuidado de las huertas durante el verano. Es que, seg煤n los especialistas del INTA, la disponibilidad de agua es un elemento clave para el normal desarrollo de los cultivos y poder tener buenos rendimientos.

En esta l铆nea, Francisco Pescio -especialista en huertas del INTA- se帽al贸 que es "clave" tener en cuenta ciertos aspectos para el cuidado de los cultivos para autoconsumo y, entre ellos, ponder贸 el riego. 

"El verano es una 茅poca en la que la demanda de agua es fundamental, tanto por las altas temperaturas como por el consumo de las plantas", especific贸 el t茅cnico. Y advirti贸 que, si no se puede garantizar el agua de riego, es muy posible que tengamos cosechas muy pobres, por lo que contar con agua es esencial para la huerta en verano.

A modo de ejemplo, explic贸 que una planta de tomate en activo crecimiento puede consumir alrededor de 20 litros de agua por d铆a. Para poder cumplir con esta demanda, detall贸 una serie de estrategias que permiten conservar la humedad del suelo: recolecci贸n de agua de lluvia, sistemas de riego por goteo y el uso del mulch o cobertura vegetal.

Para el caso de huertas urbanas ubicadas en terrazas, techos, patios u otros espacios con piso de material, la temperatura en pleno diciembre o enero, puede ser superior a los 50 C. En estos casos, Pescio recomend贸 utilizar alg煤n tipo de cobertura o sombreado como las telas de media sombra, con coberturas al 50 %. Es que, algunos cultivos como la lechuga se ven seriamente afectadas por las altas temperaturas y fuerte irradiaci贸n.

En cuanto a la cosecha, el especialista destac贸 que el verano es la 茅poca con mayor aporte a la producci贸n anual de la huerta. Mientras que algunas especies se cultivan a finales de temporada, como los zapallos o los pimientos, hay cultivos que se encuentran en plena producci贸n a partir de diciembre, como las acelgas, zapallitos de tronco, zucchinis, tomates, pepinos, entre otros.  

En esta 茅poca del a帽o, los cultivos de verano ya fueron implantados y para algunas especies, como ma铆z o zapallo, ya estamos avanzado en la temporada de cultivo. Sin embargo, -record贸 Pescio- hay especies y variedades de ciclo corto que se pueden incorporar como las variedades de lechuga adaptados a ciclo veraniego o tomates de crecimiento determinado.

Por 煤ltimo, el especialista consider贸 las posibles adversidades que pueden aparecer durante el verano producto de las altas temperaturas y humedad. En esta l铆nea se refiri贸 a los insectos da帽inos, hongos y malezas, especialmente si hay buen riego. En esos casos, es necesario realizar un seguimiento diario de las plantas, de manera de identificar posibles problemas.

En algunas especies, como el tomate, esto puede ser particularmente problem谩tico y por ello es considerado un cultivo relativamente "dif铆cil", no tanto por su f谩cil y r谩pido crecimiento, sino por la gran cantidad de adversidades que suele presentar. En este punto, Pescio recomend贸 acudir a los especialistas, leer materiales de consulta disponibles online,como el libro "Mi casa, mi huerta".