19-04-2024
18-01-2021 | Copa Diego Armando Maradona
Boca derrot贸 a Banfield por penales y se consagr贸 campe贸n
Boca Juniors se qued贸 este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.

El desarrollo del encuentro se enmarc贸 en la cautela por ambos lados durante los 46 minutos en los que se extendi贸 el primer tiempo, porque si bien Boca fue el que manej贸 la pelota por mayor cantidad de tiempo, careci贸 de profundidad, ya que cuando centraliz贸 el juego perdi贸 peligrosamente la pelota en tres cuartos de cancha, y cuando procur贸 perforar por los costados, Sebasti谩n Villa se consumi贸 m谩s en en intenciones que hechos.

Y Banfield, que es el equipo con menor porcentaje de posesi贸n del bal贸n de los 24 que disputaron esta Copa Diego Armando Maradona, obviamente no se sali贸 de ese molde de juego directo, que justamente consiste en recuperar apenas su rival supera la mitad de la cancha y lanzarse en pos del arco rival con el buen pie y la velocidad de sus volantes y delanteros.

Pero como el "Taladro" no encontr贸 demasiados espacios para penetrar en la 煤ltima l铆nea boquense, esos 45 minutos iniciales se fueron consumiendo lejos de los arcos, a veces con el bal贸n por los costados, otras por el medio del campo, pero casi nunca cayendo dentro de las 谩reas.

1 / 9FOTOGALERIA:


La mayor experiencia y jerarqu铆a de los futbolistas boquenses, varios de cuyos titulares en la semifinal perdida en Brasil frente a Santos no estuvieron desde el arranque hoy en San Juan, fue algo que tuvieron muy en cuenta sus colegas banfile帽os, que parad贸jicamente y por circunstancias opuestas, parecieron compartir ese temor a perder.

Es que si bien Boca iba por su septuag茅simo t铆tulo y Banfield reci茅n por el tercero, y eso considerando que el primero lo hab铆a conseguido hace m谩s de un siglo, en 1920, cuando al profesionalismo le faltaban todav铆a 11 a帽os para llegar al f煤tbol argentino, ese referido encuentro con Santos para el "xeneize" y el premio de ir a la Libertadores para el "Taladro" conjugaban dos elementos de presi贸n para ambos.

Dentro de esos cambios que propici贸 el t茅cnico Miguel 脕ngel Russo estuvo uno obligado de Carlos Tevez (entr贸 Mauro Z谩rate) porque reci茅n lleg贸 pasado el mediod铆a de hoy a San Juan porque su padre adoptivo est谩 atravesando un delicado estado de salud, pero por contrapartida la inclusi贸n del colombiano Edwin Cardona, cuya presencia hab铆a sido reclamada en Brasil, le dio, pese a su ritmo cansino, el f煤tbol que le falt贸 entonces.

Y si bien todas esas y otras variantes (tambi茅n sali贸 Franco Soldano para que entrara otro muy pedido en Vila Belmiro como Ram贸n 脕bila) como como la de Nicol谩s Capaldo por Diego Gonz谩lez no le aportaron demasiado al equipo en el primer tiempo y tampoco lo estaban haciendo en el segundo, un gesto individual de Cardona rompi贸 el molde de un partido uniforme en cuanto a las chances de desnivelar para uno y otro.

Iban 18 minutos del segundo per铆odo cuando el colombiano recibi贸 de izquierda a derecha de Z谩rate, enganch贸 al medio para sacarse de encima una marca cercana y con un furibundo derechazo quebr贸 la resistencia de su compatriota Mauricio Arboleda.

Ese golazo con el que justific贸 su presencia en este h铆brido Boca de Russo le cost贸 caro sin embargo al nacido en Medell铆n hace 28 a帽os, porque el esfuerzo del remate lo termin贸 lesionando en el aductor derecho, e inmediatamente debi贸 salir para dejarle su lugar a Eduardo Salvio, otros de los excluidos por Russo que hab铆a sido titular en Brasil.

De all铆 en adelante el encuentro se plante贸 como m谩s le gusta a Boca y menos a Banfield, que nunca asume el protagonismo de los partidos, sino que, como qued贸 dicho, prefiere generar espacios desde el repliegue para despu茅s producir con pases profundos, cambios de frente precisos y perforaciones por los costados.

Por contrapartida a Boca, como es la caracter铆stica de los equipos de Russo, el repliegue y la contra son las aguas en las que mejor se mueven, y este equipo "xeneize" no es la excepci贸n, aunque al final de la temporada le termin贸 alcanzando para llegar a la final del torneo aut贸ctono pero no de la Libertadores.

Sin embargo en los 煤ltimos instantes del partido Boca se qued贸 con nueve hombres por la expulsi贸n de Emmanuel Mas y la lesi贸n del ingresado Diego Gonz谩lez cuando ya se hab铆an producido los cinco cambios, y en la 煤ltima jugada del encuentro, en el sexto minutos de descuento, un ex-River como Luciano Lollo logr贸 el empate con un cabezazo.

Despu茅s llegaron los penales y un remate desviado del siempre cumplidor Jorge Rodr铆guez y el acierto de los cinco pateadores boquenses, el 煤ltimo Julio Buffarini, que se ir谩 de Boca por no haber llegado a un acuerdo contractual, le permiti贸 a los "xeneizes" ofrecerle tambi茅n este t铆tulo a quien fuera su hincha m谩s c茅lebre, el que le dio el nombre a este torneo tras su fallecimiento, Diego Maradona.

El triunfo, en definitiva, dentro de una final tan chata como lo fue todo este primer torneo organizado por la Liga Profesional de F煤tbol, "solamente" le sirvi贸 a Boca para alcanzar el n煤mero redondo de 70 t铆tulos, y para Tevez, que ingres贸 faltando siete minutos, de incrementar sus logros con la camiseta auriazul a 11, y a 29 en toda su carrera.

El final para Banfield, primer club del f煤tbol argentino presidido por una mujer (Luc铆a Barbuto) en alcanzar una final de campeonato, le impidi贸 alcanzar su tercer t铆tulo, que en el 煤ltimo partido tambi茅n habr铆a sido contra Boca como en los dos anteriores, en aquel de 1920 como en el Apertura de 2009. Y se qued贸 sin la chance de jugar la Libertadores. Para los de la Ribera la conquista no significaba tanto.