19-04-2024
17-01-2021 | Luego de 40 años
La Plata: Colocar谩n el arco en la emblem谩tica escultura de H茅rcules en Plaza Moreno
Una de las estatuas m谩s emblem谩ticas de la Plaza Principal de la ciudad volver谩, luego de cuatro d茅cadas, a contar con la totalidad de sus elementos. Adem谩s, se anunci贸 la puesta en valor de monumentos y elementos fundacionales

La Municipalidad de La Plata contin煤a con las obras que prev茅n la puesta en valor de monumentos y, en este marco, volver谩 a colocar el arco en H茅rcules Arquero. Asimismo, se intervendr谩n todas las obras y los Copones y se realizar谩 la puesta en valor en la totalidad de la Plaza Moreno. 

"Con el paso del tiempo, la obra fue visibilizando procesos de deterioro y degradaci贸n que han conllevado a una depreciaci贸n de su valor patrimonial como fisuras, dep贸sitos ex贸genos como guano de aves, grafitis e inscripciones realizadas en aerosol y el robo del arco, que fue sustra铆do hace m谩s de 40 a帽os", explic贸 el Secretario de Espacios P煤blicos, Jos茅 Etchart.

Seg煤n informaron desde el 谩rea, entre las tareas llevadas a cabo para la intervenci贸n de la obra, una de las m谩s importantes es la restauraci贸n del arco faltante.

La misma fue hecha en los talleres de la Comuna teniendo en cuenta los documentos del Archivo de Monumentos y Esculturas de la Ciudad de La Plata, y los estudios llevados a cabo por el escultor, restaurador y asesor Eduardo Migo. Si bien a煤n no fue colocado, se prev茅 que se haga en los pr贸ximos d铆as.

Otra de las tareas desarrolladas para poner en valor la escultura fue extraer las placas de m谩rmol travertino fragmentadas para su posterior consolidaci贸n y reinserci贸n a fin de evitar filtraciones de agua pluvial y humedad que debilite la estructura basamental.

Adem谩s, se restauraron las partes faltantes, se limpi贸 con diferentes t茅cnicas, se removieron grafitis y dep贸sitos ex贸genos, y se le aplic贸 cera verde para resaltar el sulfato de cobre.

"Con estas acciones se espera despertar conciencia e inter茅s en el vecino por el patrimonio escult贸rico platense, que es intr铆nsecamente rico, variado y heterog茅neo", destac贸 Etchart.

Puesta en valor de Plaza Moreno

La intervenci贸n en H茅rcules Arquero forma parte de un ambicioso plan de restauraci贸n de monumentos y esculturas emblem谩ticas del Partido.

Al respecto, se inform贸 que, en primera instancia, se llev贸 adelante la restauraci贸n de la piedra fundacional ubicada en el coraz贸n de la Plaza Moreno y de los dos Copones ornamentales ubicados sobre la misma l铆nea que traza la Avenida 13.

Otro de los trabajos que se realizaron en Plaza Moreno durante 2020 fue la renovaci贸n del Monumento a Ra煤l Alfons铆n y el Monumento a Mariano Moreno. En ambos casos se llev贸 adelante la limpieza y la puesta en valor con personal id贸neo.

Pr贸ximamente se avanzar谩 en la restauraci贸n de las estatuas restantes, entre las que se encuentran las hist贸ricas 'Cuatro Estaciones', que son de hierro fundido y volver谩 a tener su color original.

Posteriormente, la Comuna se ocupar谩 del acuario, los monolitos y las placas; en tanto que se trabajar谩 en la desvandalizaci贸n de los pisos, bancos y luminarias.

Al respecto, el Director de Restauraci贸n del Patrimonio Urbano del Municipio, Jorge Ferioli, adelant贸 que, durante este a帽o, "finalizar谩n los trabajos de embellecimiento y puesta en valor de monumentos de la plaza, y esperamos que los vecinos se comprometan a cuidarlos".