23-04-2024
17-01-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Sputnik V: Este lunes comienzan a distribuir las 123 mil nuevas dosis en PBA
Las dosis se repartir谩n a los mismos puntos donde fueron las primeras 123 mil, ya que se trata del segundo componente de la vacuna.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al pa铆s en el vuelo AR 1601 de Aerol铆neas Argentinas comenzar谩n a ser distribuidas este lunes copiando el patr贸n que se us贸 para las primeras dosis, por lo que a los municipios de la provincia le tocar谩n 123 mil, que servir谩n para completar la inmunizaci贸n de personal sanitario, en especial de terapistas.

El operativo, dijeron fuentes del gobierno bonaerense, volver谩 a incluir una log铆stica en la que participar谩n la postal privada Andreani pero tambi茅n el Correo Argentino. Y que se apoyar谩 en unos 160 puntos de aplicaci贸n instalados en hospitales provinciales a los que la semana que pas贸 se sumaron varios municipales.

Hasta ahora, en la provincia se aplicaron unas 78.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa, en un operativo que comenz贸 el 29 de diciembre pasado entre miembros de los equipos sanitarios, en especial los que trabajan en terapias intensivas o est谩n relacionadas con ellas. Ahora se comenzar谩 por ellos y ellas, ya que la dosis que llegaron hoy son del segundo componente de la Sputnik V.

De acuerdo a las previsiones oficiales, la segunda etapa de la vacunaci贸n, que incluir谩 la aplicaci贸n "en territorio" a grupos de riesgo m谩s all谩 del personal sanitario, comenzar谩 a desarrollarse a fine de este mes o principios de febrero. Se espera para ese momento la llegada de 2 millones de dosis de la Sputnik, confirmaron fuentes del gobierno de Axel Kicillof.

En un contacto con la prensa en Ezeiza, el presidente de Aerol铆neas, Pablo Ceriani, dijo que "la operaci贸n fue un 茅xito, todo sali贸 de acuerdo a lo estipulado" y aclar贸 que "fue similar a la que realizamos la vez pasada" en relaci贸n al vuelo que trajo el 24 de diciembre las primeras dosis desde Rusia.

"Vamos ganando experiencia, vamos haciendo este trabajo en estrecha colaboraci贸n con otras 谩reas del Estado, con el Ministerio de Salud, as铆 que estamos muy agradecidos por habernos elegidos, en particular al presidente Alberto Fern谩ndez por designar a Aerol铆neas Argentinas para este operativo", se帽al贸 el titular de esta empresa estatal.

Ceriani a帽adi贸 que trabajaban "fuertemente, aprendiendo d铆a a d铆a como hacer estas operaciones log铆sticas, en esta en particular anduvo todo bien, el clima, la meteorolog铆a, todo estuvo en orden".

Respecto al vuelo en s铆, sostuvo que "fue similar al anterior, directo a Mosc煤, donde trajimos la misma cantidad de vacunas, con la diferencia que en esta ocasi贸n se trata de la segunda dosis".

Explic贸, adem谩s, que la carga de vacunas "se conserv贸 en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonom铆a, lo que da un amplio margen para el traslado al dep贸sito desde donde ser谩n distribuidas en todo el pa铆s".

En relaci贸n a operaciones futuras, se excus贸 de dar mayores detalles al indicar que "se est谩 trabajando d铆a a d铆a para los pr贸ximos vuelos e iremos dando informaci贸n a medida que se vayan confirmando" y destac贸 que "para la carga de nuevas vacunas es un trabajo que tenemos que hacer con el fabricante y con el operador log铆stico para ajustarnos a la entrega que hay y se trabaja avi贸n por avi贸n". (DIB)