23-04-2024
16-01-2021 | CENTRO DE TESTEO EN RIVER PLATE
Tras su contagio, reapareci贸 Larreta y admiti贸 un "rebrote de casos"
El jefe de Gobierno porte帽o recibi贸 el alta m茅dica y particip贸 de la presentaci贸n de un nuevo centro de testeos en el estadio del club River Plate.

El jefe de Gobierno porte帽o, Horario Rodr铆guez Larreta, reapareci贸 este viernes, tras recibir el alta m茅dica a su contagio de Covid-19, admiti贸 que hay un "rebrote de casos" de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, prometi贸 que su administraci贸n intensificar谩 los testeos y apel贸 a la "responsabilidad individual" al inscribir el complejo cuadro epidemiol贸gico de su jurisdicci贸n en lo que acontece "en el mundo entero".

"Somos conscientes -se帽al贸 Rodr铆guez Larreta- de que hay rebrote en la Ciudad y en el mundo, por eso es tan importante que nos cuidemos hoy m谩s que nunca. Es la mejor manera de enfrentar esta situaci贸n".

El reconocimiento de Rodr铆guez Larreta de un "rebrote" en el distrito que gobierna se dio el mismo d铆a en que un relevamiento del Grupo de Investigaci贸n en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepci贸n del Uruguay, indic贸 que la suba de contagios en CABA fue del 65 por ciento al comparar la segunda quincena de diciembre con la primera de enero, lo que llev贸 a la Ciudad a ser la s茅ptima jurisdicci贸n con los registros m谩s altos de contagios.

Los dichos de Rodr铆guez Larreta fueron en el marco de la presentaci贸n de un nuevo centro de testeos en el estadio del club River Plate ubicado en el barrio porte帽o de N煤帽ez, que debi贸 sumar la Ciudad para atender la fuerte demanda de testeos que realizan los viajeros, porte帽os y residentes de otros or铆genes, como parte del protocolo preventivo que dispuso la administraci贸n de Juntos por el Cambio.

En el acto, del que participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, Larreta se帽al贸 que "se han triplicado la cantidad de testeos" y que si bien la situaci贸n los "preocupa", la siguen "diariamente" ya que "es un momento de rebrote en el mundo entero, por eso en la Ciudad seguimos a fondo con nuestra estrategia sanitaria".

Sin embargo, hubo cr铆ticas tambi茅n en las redes sociales de algunos veraneantes y viajeros que regresaron a la Ciudad -luego de cuatro d铆as de ausencia y procedencia mayor a 150 kil贸metros-, quienes denunciaron demoras en la realizaci贸n de los testeos o en la entrega de resultados, dado que, seg煤n la sede elegida, los turnos pod铆an demorar hasta dos semanas.

Rodr铆guez Larreta, quien recibi贸 el alta tras dar positivo en coronavirus el 6 de enero, sostuvo que la Ciudad tiene cuatro pilares para hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.

"En primer lugar -relat贸-, el fortalecimiento del sistema de salud, donde tenemos 1950 camas, de las cuales 450 son de terapia intensiva; y retomamos la estrategia de aislamiento en hoteles, con 9 en funcionamiento, pero adem谩s sumamos 4600 personas a trabajar al sistema de salud y estamos sumando m谩s para aumentar los testeos y el plan de vacunaci贸n".

Pese a los dichos de Rodr铆guez Larreta el jueves, trabajadores de la salud, junto a organizaciones gremiales, pol铆ticas y sociales, reclamaron a su administraci贸n que "tome medidas urgentes" para fortalecer el servicio sanitario porte帽o al "incremento de los contagios" de coronavirus.

"La salud as铆 sola no aguanta m谩s", fue la consigna que aglutin贸 a dirigentes de la Coordinaci贸n Nacional de ATE-Salud; a M茅dicos Municipales, profesionales de la salud; a representantes Comunales en Asamblea Permanente por la Salud en CABA y a la CTA Aut贸noma de Capital Federal.

"Ha habido un aumento exponencial de los casos de coronavirus, y los trabajadores y trabajadores de la salud no est谩n exentos de este drama, y ya vienen denunciando las malas condiciones de trabajo, con sueldos iniciales de unos 35.000 pesos, por debajo de la l铆nea de la pobreza", enfatiz贸 el jueves Pablo Spataro, secretario general de la CTA-Aut贸noma Capital

El "segundo pilar" descripto por Larreta fue la "estrategia de detecci贸n, rastreo, seguimiento y aislamiento de contactos estrechos, por eso tenemos desplegados 29 puntos como este, donde la gente se puede testear y en el caso de ser contacto estrecho le pedimos aislamiento de 10 d铆as, pero adem谩s hacemos seguimiento casa por casa, lo vamos a buscar y aislamos".

En cuanto al tercer pilar, le jefe de Gobierno dijo que es la vacunaci贸n, que ya arranc贸 pero que es un proceso que va a llevar tiempo.

"No podemos pensar que porque llega la vacuna nos podemos relajar, tenemos desplegado todo el operativo con 250 puntos en la Ciudad para vacunar con 1200 personas capacitadas para hacerlo", afirm贸.

"El cuarto pilar, y el m谩s importante, es lo que llamamos el comportamiento social, la responsabilidad individual de cada uno, en eso el nivel de cumplimiento el a帽o fue muy bueno, por eso pido que no nos relajemos", dijo Rodr铆guez Larreta.

Tras recordar que sigue trabajando con el Gobierno nacional y con el de la provincia de Buenos Aires, con "quienes acordamos la semana pasada tener la misma hora de cierre de locales gastron贸micos", Larreta pidi贸 una vez "cumplir con las pautas de cuidado, si nos vamos a reunir que sea al aire libre y no m谩s de 10 personas".

"Si hay algo que est谩 probado es que los encuentros en lugares cerrados tienen riesgos, mantengamos el tapaboca y la distancia social, todos queremos abrazarnos pero la mejor manera de cuidarnos es la distancia, el lavado de manos y el uso del alcohol", agreg贸.

En un pasaje de su encuentro con la prensa, Rodr铆guez Larreta cont贸 c贸mo experimento el contagio de coronavirus.

"Desde lo personal -revel贸- estuve muy cansado durante los primeros d铆as, con dolores de cuerpo. Eso me habr谩 durado dos o tres d铆as. Estaba en reposo y a partir de eso fui mejorando d铆a por d铆a. Hoy estoy recuperado, me dieron el alta. El m茅dico me dijo que vaya volviendo de a poco, regulando". (telam)