19-04-2024
14-01-2021 | EQUIPAMIENTO
CUCAIBA suma tecnolog铆a clave para optimizar los procesos de donaci贸n y trasplante de 贸rganos en la provincia de Buenos Aires
Es tecnolog铆a 3D para el estudio de anticuerpos, un cit贸metro de flujo que analiza las c茅lulas con luz l谩ser y un termociclador con el fin de estudiar la compatibilidad gen茅tica.

El nuevo sistema de tecnolog铆a 3D junto con el cit贸metro de flujo y el termociclador permiten seleccionar al donante m谩s compatible para un paciente, evitan situaciones de rechazo de 贸rganos en un trasplante renal y otorgan mejor calidad de vida para la persona trasplantada.

El Centro 脷nico Coordinador de Ablaci贸n e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) incorpora tecnolog铆a clave y renueva equipamiento en el Centro Provincial de Histocompatibilidad para fortalecer el diagn贸stico de Alta Complejidad en el trasplante de 贸rganos, tejidos y c茅lulas.

La inversi贸n se realiza a trav茅s del Fondo Solidario de Trasplante del Instituto Nacional Central 脷nico Coordinaci贸n e Implante (INCUCAI) con el objetivo de facilitar a las y los bonaerenses el acceso a las listas de espera y trasplante.

En detalle, el CUCAIBA comprar谩 un sistema LABScan 3d con tecnolog铆a Luminex para investigar la presencia o ausencia de anticuerpos de HLA en el receptor y as铆 estimar la posibilidad de aceptaci贸n de un 贸rgano. Los ant铆genos leucocitarios humanos (HLA) son prote铆nas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias c茅lulas y sustancias extra帽as o da帽inas.

Tambi茅n incorpora un cit贸metro de flujo que analiza las c茅lulas con luz l谩ser. Obtiene informaci贸n precisa con el fin de realizar diagn贸stico oncohematol贸gico (c谩ncer o tumores), para optimiza el pron贸stico de una enfermedad y su tratamiento.

Adem谩s sumar谩 un termociclador que se utiliza para amplificar millones de veces las cadenas de ADN, reduce el tiempo en los estudios mediante los que se comprueba la compatibilidad histol贸gica de dos o m谩s personas y aporta tecnolog铆a de punta.

El Centro Provincial de Histocompatibilidad trabaja en los estudios de gen茅tica o de histocompatibilidad, en todo lo relacionado a trasplantes de 贸rganos, tejido y c茅lulas. En lo que respecta a los 贸rganos s贸lidos predominan ri帽贸n, h铆gado y coraz贸n y para c茅lulas progenitoras hematopoy茅ticas (CPH) tanto para adultos como para ni帽os. A partir del nuevo equipamiento, este centro tendr谩 proyecci贸n nacional para el Diagn贸stico de Alta Complejidad.

CUCAIBA genera estrategias para trabajar en la situaci贸n sanitaria de pandemia y garantiza y mejora las posibilidades de acceso a las pr谩cticas trasplantol贸gicas a todos los bonaerenses que lo requieran.