20-04-2024
14-01-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Kicillof condiciona la presencialidad en las aulas a bajar el n煤mero de contagios
Tras los dichos del ministro de Educaci贸n, el gobernador dijo que "si queremos volver a las clases hay que bajar los casos".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, condicion贸 este mi茅rcoles el retorno de las clases presenciales en la provincia al 茅xito de la estrategia sanitaria para bajar los contagios de coronavirus, que hoy sumaron 4.859 en territorio bonaerense.

"Si queremos volver a las clases hay que bajar los casos", dijo Kicillof en una entrevista con la se帽al C5N, el mismo d铆a en que el ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, deleg贸 en las provincias la decisi贸n final sobre c贸mo arrancar谩 el ciclo lectivo el 1 de marzo.

"Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, much铆simas ganas, siempre y cuando eso no ponga en riesgo a los chicos, las chicas, los maestros y maestras y a sus familias", afirm贸 el gobernador.

"Tenemos 3.300.000 alumnos en la primaria y secundaria, es m谩s que toda la poblaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires y es una movilizaci贸n enorme", expuso para graficar los n煤meros que representa el retorno del alumnado a los establecimientos educativos.

"Queremos volver a la presencialidad y estamos prepar谩ndonos", reiter贸 el funcionario y a帽adi贸 que "es un tema muy delicado porque implica exponer a los chicos a la enfermedad".

Consultado sobre el aumento de contagiados, consider贸 que uno de los factores de incidencia fue la relajaci贸n social "en el 煤ltimo mes" y resalt贸 que "en coincidencia con las fiestas de fin de a帽o empez贸 a haber un incremento muy fuerte de casos".

M谩s m煤sculo

En esa l铆nea, Kicillof sostuvo que "hay que volver a tensar el m煤sculo de cuidados en todos los grupos etarios" ante el alza de casos de coronavirus en la provincia, a la vez que consider贸 "fundamental" que se apliquen en todo el territorio las medidas de prevenci贸n vigentes.

"Lo que hice sistem谩ticamente en la provincia fue que, cuando subieron los contagios, se avanz贸 en restricciones", plante贸 Kicillof, consultado sobre si su administraci贸n podr铆a tomar nuevas medidas para garantizar el distanciamiento social.

Si bien resalt贸 que en la costa atl谩ntica "se cumple much铆simo" con los protocolos, Kicillof se帽al贸 que "tambi茅n est谩n los que incumplen".

"Hay una parte que tiene que ver con las conductas individuales", reflexion贸, y a帽adi贸: "No soy partidario de hacer llamamientos, porque hay cosas que hay que restringir desde lo p煤blico, pero es fundamental que las medidas de prevenci贸n se apliquen".

Kicillof atribuy贸 tambi茅n la relajaci贸n social en los cuidados a que "cuando se empez贸 a hablar de la vacuna" Sputnik V, "algunos dijeron 'se acab贸 el coronavirus'".

"Pero la vacuna no es un remedio, previene la enfermedad y la infecci贸n", insisti贸 el gobernador bonaerense. (DIB)