19-04-2024
16-03-2012 | Tras anuncio presidencial
Mar del Plata: "La Fórmula 1 potenciará a la ciudad" señaló intendente Pulti
El jefe comunal, en conferencia de prensa, refrendó lo anunciado por Cristina y habló del posible circuito, los costos y lo que se beneficia Mar del Plata con el desembarco de la máxima categoría del automovilismo internacional.
Pablo Fernández, titular del Emtur, el Intendente municipal, contador Gustavo Pulti y el concejal Héctor Rosso, sonrientes durante la presentación de la F 1 en Mar del Plata.

Impactado todavía por el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el día después el intendente Gustavo Pulti, presentó en el despacho principal de la comuna, ante funcionarios y la prensa, un sueño cada vez más tangible, tener la Fórmula 1 en las calles de Mar del Plata.

Pulti, junto al titular del Ente Municipal de Turismo - Emtur -, Pablo Fernández, y el concejal Héctor Rosso, comenzó diciendo "estamos ante una oportunidad única para todos los marplatenses. La presencia de la Fórmula 1, con una continuidad mínima de tres años, nos situará a la altura de las grandes ciudades del mundo. Mar del Plata sonará tanto como Monza, Montecarlo, Abu Dahbi o Melbourne y esto conlleva un crecimiento como ciudad. La decisión presidencial de hacer público este anuncio nos obliga a trabajar en esto, pero sin olvidarnos de lo que estamos haciendo por la ciudad. Este año estamos abocados a ampliar el Parque Industrial, a continuar con el plan de viviendas, aunque ya hicimos más de 1.000 y a finalizar el Plan de Cloacas para todos los marplatenses. Esto se va a hacer con funcionarios 'ad hoc' que van a integrar una comisión especial para el evento, pero mientras tanto seguiremos trabajando en la diaria, en los problemas de la ciudad".

Haciendo luego un poco de memoria y remontándose al inicio de las gestiones, el jefe comunal señaló "este es un esfuerzo compartido y tenemos que recordar aquel 2009 cuando Néstor Kirchner nos apoyó en la idea. No hicimos anuncios estridentes por entonces porque no correspondía, pero tuvimos cuatro visitas de técnicos alemanes que trabajan para German Tilke, el diseñador de los últimos 15 circuitos de la F 1 y hasta se realizó una maqueta. Se inspeccionó toda la ciudad y se eligió al sector de Playa Grande y la escollera Norte, pero luego todo cayó en un 'cono de sombra' y estuvo guardado en una caja llena de expectativas. El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, retomó esta lucha, cruzó varias comunicaciones con Bernie Ecclestone y recién ayer (por anteayer) a la tarde se pudo cerrar esta fecha. Falta que se firmen los acuerdos, pero calculo que un plazo no mayor de 30 a 45 días estará todo en regla y que en junio, cuando den a conocer el Calendario 2013, estaremos junto a las ciudades más importantes del mundo".

"El año pasado el turismo internacional para la ciudad creció un 25%, con la nueva Terminal de cruceros y estas tres fechas aseguradas por otros tantos años, creemos que va a haber más trabajo, más actividad durante todo el año que es lo que buscamos desde el primer día de gestión, se van a generar más exportaciones de productos hechos en la ciudad y eso, es imposible hacerlo solos, estamos alineados con el gobernador Scioli y con la presidenta en esta empresa. Estoy seguro que la Fórmula 1 potenciará a la ciudad", añadió.

Sobre el circuito en cuestión y algunos intentos fallidos de circuitos similares en ciudades como Buenos Aires, París o Roma, Pulti aclaró "acá hay una firma decisión del gobierno y es por eso que nos jugamos a acompañar este anuncio de ayer. Desconozco que pudo pasar en otros casos, pero acá tenemos los estudios del año 2009 y sobre eso nos vamos a basar para organizar la prueba de 2013. Habrá que adecuar seguramente el diseño original, porque en el 2009 no estaba planificada la Terminal de Cruceros ni el nuevo sector gastrónomico sobre la escollera, es más ni habíamos transferido ese sector a la comuna. Ya hubo algunos medios que tiraron cifras, pero eso no salió desde acá. Se habla de una inversión de 200 millones, de un costo de 30 millones de dólares por carrera, pero no quiero hablar sobre supuestos. Cuando esté todo presupuestado, lo vamos a hacer público, no tengan dudas".

Sobre la "superposición" con la prueba de Turismo Carretera, diagramada inicialmente para fines de este año en un Circuito callejero de Punta Mogotes, el intendente manifestó "nos vamos a juntar con Oscar Aventín, con quien siempre tuvimos una buena relación y vamos a hacer un nuevo análisis. No creo que hagamos dos circuitos, lo más probable es que tratemos de adecuar el sector de Playa Grande para las dos competencias. Vamos a hacer lo mejor para la ciudad, aprovechar al máximo los recursos públicos y tratar de que esto sirva para el progreso y promoción de nuestra ciudad. Estoy convencido de que podemos tener las dos pruebas en Mar del Plata, la ACTC seguramente aceptará estos pequeños cambios que se han dado".

Finalmente, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, expresó sobre la promoción de la ciudad ante el mundo, que "esto producirá una explosión mediática, como ocurrió con el Dakar, cuya largada la vieron 1.200 millones de televidentes en 150 países. La cifra de espectadores se multiplica por muchos ceros, sería dificil hasta de decirla. Luego de las Olímpiadas y el Mundial de Futbol, la Fórmula 1 es el evento más visto y esperaremos hasta que se defina el Circuito para saber cuánta gente podrá estar en las gradas. La experiencia indica que en un circuito callejero puede haber unos 60.000 espectadores, pero vamos a esperar cuál es el trazado definitivo".