28-01-2021
Continúan las tareas de control y monitoreo
La Plata: Persiste el mal tiempo y las precipitaciones superaron los 55 mm
La Municipalidad informó que continúa el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por tormentas y viento durante este lunes, ante lo cual se mantiene el operativo de control y monitoreo permanente. Las condiciones mejorarán durante la madrugada del martes

Según el parte brindado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, "permanece el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' en la ciudad" e se indicó que continúan "las tormentas aisladas y precipitaciones moderadas e intermitentes, ventoso en la tarde noche con algunas ráfagas, con descenso de temperatura, mejorando en la madrugada del martes".

"Seguimos con el protocolo de acción a través de todas las áreas operativas para trabajar frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad", precisó el Secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal, Marcelo Leguizamón.

En ese aspecto, aseguró que también se mantienen activos "los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta".

Hasta el momento, la Comuna registró la caída de más de 56 milímetros de agua de lluvia acumulada en el Casco Urbano; mientras que las ráfagas máximas alcanzaron los 87 kilómetros por hora en la zona Oeste del Partido.

Conforme al último parte, se precisó que las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 56.8 mm en el Casco Urbano (Plaza Olazábal); 36 mm en Gonnet; 35.9 mm en Melchor Romero; 35.6 mm en City Bell; 31.2 mm en Tolosa y 30.6 mm en Altos de San Lorenzo.

En ese sentido, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, sostuvo que se registraron anegamientos temporarios "en algunas zonas producto de la lluvia, pero el agua drenó sin generar mayores inconvenientes".

Respecto a las ráfagas, los valores de máxima intensidad se dieron cerca de las 2 am, momento en el que las mismas alcanzaron los 87 km/h en San Carlos; 64 km/h en Tolosa; 63 km/h en Melchor Romero; y 56 km/h en City Bell y Plaza Moreno.

"Tuvimos reporte de algunos casos puntuales con postes y ramas caídas, sin mayores complicaciones", informó Páez; y aclaró que se registraron cortes de luz "en algunas zonas de la periferia, principalmente en la zona Oeste y Sur de la ciudad, no obstante, se está trabajando con la empresa EDELAP para restablecer el servicio".

Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar al 107 del SAME La Plata.