25-04-2024
02-02-2011 | En municipios del Conurbano
Scioli y Collia anunciaron la construcción de 6 unidades de pronta atención

Según explico el Ministro de salud provincial estas unidades tendrán como fin descomprimir la atención de las emergencias en otros establecimientos y dar respuesta rápida a una zona con más de 300.000 habitantes

El gobernador Daniel Scioli anunció esta tarde la construcción de seis nuevas "unidades de Pronta Atención" (UPA 24) en la provincia de Buenos Aires y felicitó a todo el personal de la UPA de Lomas de Zamora, la primera del país, al cumplirse hoy dos meses de su inauguración.

Scioli formuló el anuncio durante una recorrida que realizó hoy por la UPA de Lomas junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, y a 4 de los intendentes de los distritos donde se construirán las nuevas UPA; Fernando Espinoza, de La Matanza; Julio Pereyra, de Florencio Varela; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Darío Díaz Pérez, de Lanús, además del jefe comunal local, Martín Insaurralde.

Desde su inauguración el 2 de diciembre pasado, la UPA de Lomas de Zamora asistió 9.489 consultas, lo que supone un promedio de casi 180 consultas diarias.

De las consultas asistidas en diciembre sólo el 5 por ciento requirió derivación a un centro de salud de mayor complejidad, mientras que de las recibidas en enero sólo 98, menos del 2 por ciento, debieron ser derivadas.

"La UPA cumple con uno de sus objetivos principales que es descomprimir la atención de las emergencias en otros establecimientos y dar respuesta rápida a una zona con más de 300.000 habitantes", explicó Collia y agregó que para eso "es fundamental la articulación del trabajo con los 42 centros de atención primaria del distrito y los hospitales de la zona".

El Ministro explicó, "la UPA es un modelo de atención distinto que estamos proponiendo en lugares de alta densidad poblacional que resuelve las emergencias las 24 horas y descomprime las guardias en hospitales".

La Unidad de Pronta Atención es un establecimiento de complejidad intermedia que atiende los 365 días del año las 24 horas. Emplea a 200 agentes sanitarios y cuenta con capacidad para asistir emergencias, consultas pediátricas, clínicas, laboratorio y diagnóstico por imagen.

La UPA, de 1.600 m2, se construyó en sólo 90 días: se trata de módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados de rápido armado.