19-04-2024
"El 谩guila imperial herida"
Por Bernando Tirelli (*)
Lo hechos sucedidos en el Capitolio son expresiones emergentes de la crisis econ贸mica y social no resuelta de EEUU. El primer llamado de atenci贸n se produjo en octubre del 2008 con la quiebra deLehman Brothers y el arrastre a una crisis financiera mundial de magnitud. Este hecho signific贸 el fin de la globalizaci贸n. 

Gobernaban los republicanos y se destacaron dos medidas: pol铆ticas keynesianas para el desarrollo inmobiliario lo que llev贸 a crear una burbuja que termin贸 explotando y el crimen de las torres gemelas que llev贸 a la teor铆a de guerra preventiva para invadir Irak y apropiarse de su petr贸leo. No alcanz贸. 

Por su lado China avanzaba sin pausa enviando productos a EEUU y aumentando su d茅ficit comercial compensado por bonos del tesoro. 

A Bush lo sucede Obama. El negro que no s贸lo no combate la discriminaci贸n y represi贸n por color sino que aumenta las guerras (El Papa Francisco habla de tercera guerra mundial) y endeuda m谩s a EEUU con China.

La ca铆da del Producto Bruto Interno norteamericano y, de modo simult谩neo, su regresi贸n distributiva, ha generado un pa铆s injusto. Una creciente concentraci贸n de riqueza que expresada por los medios describe una falsa realidad de bienestar contrasta con millones de personas viviendo en trailers, sin trabajo, salud ni educaci贸n. Sin futuro. Ante esa situaci贸n, cuya formidable extensi贸n puede medirse entre las gestiones de Ronald Reagan y Barack Obama, una parte muy numerosa del pueblo norteamericano fue tanteando opciones de rasgos productivos. 

En esas condiciones se arriba a las elecciones para la sucesi贸n de Obama. Surgen en las internas dos opciones por fuera de las estructuras. Bernie Sanders, desde los dem贸cratas, que hab铆a fracasado con partido propio y pierde en la interna con Hillary Clinton. Otros visualizaron en Donald Trump a un empresario pragm谩tico que propon铆a algo que en Argentina conocemos bienproducci贸n trabajo y mercado interno.

El conflicto social norteamericano est谩 basado en problemas estructurales profundos, el surgimiento de l铆deres que gusten o no al progresismo est谩 expresando esa realidad. Ning煤n medio de comunicaci贸n de EEUU da cuenta de la realidad la cual termina imponi茅ndose por la fuerza de los hechos.

As铆 Trump sorprende imponi茅ndose a la estructura del Partido Republicano y a la candidata dem贸crata y debe enfrentar el desaf铆o de sus promesas.

Trump industria y trabajo

Sus energ铆as se fueron volcando internamente con el objetivo de recuperar la industria y el empleo, en detrimento de las aventuras b茅licas externas.
Cuando Trump dobleg贸 a la Reserva Federal y moriger贸 las tasas para impulsar la inversi贸n productiva, el poder financierodespleg贸 sus acciones, especialmente comunicacionales, para evitar su reelecci贸n. 

Disolvi贸 el Acuerdo del Pac铆fico y el Acuerdo Transpac铆fico. Ah铆 han quedado, a los gritos los gobiernos cipayos de Chile, Per煤, Colombia y M茅xico y fue un gran alivio para el futuro de Argentina. Macri que impulso a Hilary se qued贸 sin su mayor negocio.

El proteccionismo de Trump fue una de las razones por la cual la reuni贸n del G20 en Buenos Aires, con la presidencia de Macri, fue un verdadero fracaso. La gran reuni贸n de Macri con Trump en EEUU signific贸 una peque帽a venta de limones y el retiro de compra del biodiesel por 1300 millones de d贸lares. Eso abri贸 m谩s all谩 de ideolog铆as la necesidad de buscar los mercados complementarios o sea Rusia y China.

Durante los cuatro a帽os de su gesti贸n, el pa铆s del Norte volvi贸 a crecer y dej贸 de canalizar energ铆as en invasiones y grandes conflictos b茅licos para volcarlas al interior.

El guerrero Trump

Bajo la gesti贸n Trump se desarroll贸 el per铆odo m谩s pac铆fico del pa铆s del norte. Sin guerras globales y sin invasiones.Durante los 煤ltimos cuatro a帽os, los Estados Unidos no ingresaron a confrontaci贸n b茅lica alguna, m谩s all谩 de situaciones conflictivas y declaraciones altisonantes. La resoluci贸n de las situaciones en Siria, Mar de China Meridional y Corea del Norte, entre otras, brind贸 un respiro a la tensi贸n internacional. Hasta hace d铆as los analistas internacionales de los medios concentrados pero tambi茅n de aquellos que se postulan como cr铆ticos, han advertido sobre el riesgo para la paz mundial que implicaba la eventual re elecci贸n de Donald Trump. El liberalismo progresista lleg贸 a plantear que esa perspectiva podr铆a derivar en la extinci贸n de la humanidad.

Un dato: despu茅s de 201 a帽os -durante el per铆odo de Trump -quiebra Remington. En declaraciones a Bloomberg, el presidente de la Asociaci贸n Independiente de Propietarios de Armas de Fuego, Richard Feldman, se mostr贸 optimista sobre el futuro del sector: "Casi todos los gigantes terminan cay茅ndose durante los cambios c铆clicos de la industria. Supongo que si los dem贸cratas resurgen este noviembre (en las elecciones legislativas de Estados Unidos), las acciones de las empresas de armas volver谩n a aumentar con ellos", vaticin贸.

"No digo que los militares me adoren. Los soldados s铆, pero los altos mandos del Pent谩gono probablemente no porque ellos solamente quieren librar guerras para hacer felices a todas esas maravillosas compa帽铆as que fabrican bombas y aviones", declar贸 (07/09/2020) el presidente en una rueda de prensa. Resultar谩 dif铆cil encontrar a otro presidente enfrentado al pent谩gono y a la corporaci贸n armamentista.

El 1/1/2021 Trump veta la ley de presupuesto de defensa (741 mil millones). Entre otros argumentos se帽ala que rechaza igualmente disposiciones que "van en contra" de sus "esfuerzos para regresar a (las) tropas a casa (...) desde Afganist谩n, Alemania y Corea del Sur". Dem贸cratas y republicanos dan vuelta el veto (322 votos a favor y 87 en contra). Y adem谩s no admiten el aumento de ayuda a necesitados. Dice Trump: Ahora quieren dar a las personas devastadas por el virus de China 600 d贸lares, en lugar de los 2000 d贸lares que necesitan tan desesperadamente. 隆No es justo ni inteligente!

Uno de los hechos significativos del 2020 fue el cruel asesinato de George Floyd con la rodilla de un polic铆a en el cuello. Lo que los medios no han informado es que la polic铆a pertenece al Gobierno deMinesota conducido por el Partido Dem贸crata-Agrario-Laborista.

Que sigue

El mundo cambi贸, En pocos a帽os China es primera potencia. O sea en vez de hegemon铆a el mundo se forma en la multilateralidad.Frente a eso Biden propone como ministro de Defensa aun criminal de guerra como Lloyd Austin. 

Es uno de los responsables de la destrucci贸n de Irak y del avance sobre Afganist谩n, con posterior despliegue laboral en la industria armament铆stica. Eso s铆: democr谩ticamente, todos los medios realzan que se trata de un afrodescendiente. Dice Biden: "Si el Senado aprueba su designaci贸n, el ex general ser铆a el primer afroamericano en liderar el mayor ej茅rcito del mundo, en el que la comunidad negra est谩 fuertemente representada".

Las movilizaciones del Capitolio denotan el malestar social ante la acelerada perspectiva de un retorno a las pol铆ticas de ajuste y transferencia de recursos hacia los sectores financieros. El conflicto social norteamericano es indetenible, no est谩 en juego la democracia en abstracto por fuera de los intereses concretos.
 
Los festejos mundiales de retorno democr谩ticotrataran de disimular lo que sigue.El 谩guila imperial est谩 herida. Con el triunfo de Biden el 20 de enero de 2021 recupera las alturas y se prepara para atacar. 

Notas

1.- El imaginario de un mundo unipolar, emergente de la ca铆da del muro de Berl铆n en 1989, bajo la hegemon铆a de los EE.UU. y la creativa y falsa teor铆a de la globalizaci贸n que tuvo entre sus mentores a Fukuyama anunciando que hab铆a llegado el "fin de la historia" con la expansi贸n globalizada de la libertad de mercado ha llegado a su fin. Pero este final no se produce por la crisis financiera, 茅sta es s贸lo la expresi贸n visible de problemas econ贸micos que, hasta hoy en EE.UU., no tiene soluci贸n. Bernardo Tirelli, Buenos Aires Econ贸mico, 7 de octubre de 2008.

2.-  Los incentivos a la producci贸n no pueden ser exclusivamente financieros y mucho menos especulativos o centrados en una sola actividad. EE.UU. fue v铆ctima, por un lado, de elementos especulativos y por otro de su propia doctrina de libertad de mercado que hizo vulnerable su desarrollo industrial exportando trabajo a regiones con costo laboral competitivo. Bernardo Tirelli, Buenos Aires Econ贸mico, 7 de octubre de 2008.

3.- Fiel a su esencia lo m谩s probable es que EE.UU. no s贸lo establezca algunas regulaciones en el sistema financiero, sino que fundamentalmente busque fortalecer y proteger su industria y a su vez intente exportar la crisis para que su recuperaci贸n la paguen otros. A su vez habr谩 una tendencia a dar m谩s valorizaci贸n a las actividades productivas que a los paquetes financieros. Bernardo Tirelli, Buenos Aires Econ贸mico, 7 de octubre de 2008.

(*) Por Bernardo Tirelli, exclusivo para Cadena BA, 10 de enero de 2021.

Ingeniero, Presidente Fundaci贸n Sur en Movimiento.