19-04-2024
15-03-2012 | Sin el vicegobernador Gabriel Mariotto
La UNLZ le entreg贸 el Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto

Durante un emotivo encuentro, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida ayer con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en reconocimiento a la lucha de la asociaci贸n que preside para recuperar la identidad de los nietos apropiados durante la 煤ltima dictadura. Llam贸 la atenci贸n la ausencia de Gabriel Mariotto y de los referentes de la Facultad de Sociales de dicha Universidad, donde domina ampliamente el "mariottismo". 

"Nunca nos imaginamos que 铆bamos a tener el afecto de la mayor铆a de la sociedad", remarc贸 Carlotto. A su vez, el rector de la UNLZ, Diego Molea, anunci贸 que la instituci贸n apoyar谩 la candidatura al Premio Nobel de la Paz para Abuelas. En el acto estuvieron autoridades acad茅micas, funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) distingui贸 ayer con el Doctorado Honoris Causa a la titular de la Asociaci贸n Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, por su labor para recuperar la identidad de los nietos apropiados durante la 煤ltima dictadura militar.

Durante el acto, que se realiz贸 en la Biblioteca Central, estuvieron el rector de la UNLZ, Diego Molea - que present贸 la propuesta al Consejo Superior Acad茅mico como la primera de su gesti贸n al frente de la instituci贸n educativa, para la cual fue electo a fines del a帽o pasado-; el intendente lomense, Mart铆n Insaurralde y los decanos de las facultades de Derecho, Lucas Liendro Kapustik; de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi; Ciencias Econ贸micas, Alejandro Kuruc; e Ingenier铆a, Oscar Pascal. Tambi茅n asistieron los vicerrectores de la UNLZ, Horacio Gegunde (administrativo), y Horacio Casabe (acad茅mico).

Antes del acto principal, Carlotto brind贸 una conferencia en compa帽铆a de Molea e Insaurralde, en la cual agradeci贸 el nombramiento, respecto a lo que se mostr贸 profundamente emocionada.

"Me siento muy comprometida, y este compromiso me da fuerzas para seguir caminando. Nunca nos imaginamos que 铆bamos a tener el afecto de la mayor铆a de la sociedad. Es importante ser parte de estas mujeres para dejarles a los j贸venes de hoy y a los que van a venir la seguridad de que no van a ser desaparecidos por pensar", expres贸.

Adem谩s de mostrarse feliz por la distinci贸n, tambi茅n aprovech贸 la conferencia para referirse a temas de actualidad, y en este marco, repudi贸 las recientes declaraciones del represor Jorge Rafael Videla. "Es una persona deshumanizada, un anciano peligroso", critic贸 Carlotto.

Luego, explic贸 los motivos por los que no acept贸 la propuesta del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para ser la titular del Consejo Provincial de la Mujer, aunque agradeci贸 la oferta del mandatario y su ministra de Gobierno, Cristina 脕lvarez Rodr铆guez.

"No me alcanzan los tiempos para ser 煤til en una gesti贸n, porque no se puede tomar algo as铆 livianamente, cuando hay cosas para hacer. Despu茅s, no poder ir, es casi un fraude, por eso no acept茅, tengo una tarea firme, fuerte en Abuelas, donde no somos muchas y hay mucho para hacer", justific贸.

Tras la conferencia, se llev贸 a cabo el acto central que arranc贸 minutos antes de las 18.40 en la sala de lectura de la Biblioteca Central que estaba colmada por autoridades, funcionarios, docentes y alumnos.

Entre otros, estuvieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan; el secretario de Seguridad de la Naci贸n, Sergio Berni y el juez de C谩mara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Gustavo De Santis.

Tambi茅n asistieron el presidente de la C谩mara de Previsi贸n Social para Abogados provincial, Jorge Frega; el vicepresidente del Colegio de Abogados bonaerense, Bienvenido Rodr铆guez Basalo; el juez federal Sergio Torres y los diputados del Frente para la Victoria (FPV) nacional Omar Plaini y provincial Fernando Navarro.

Adem谩s, estuvieron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades del Colegio de Abogados de Lomas y del de Mor贸n, docentes y estudiantes; y enviaron sus salutaciones el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, Ra煤l Zaffaroni y su par de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, H茅ctor Negri.

"Entregarle este reconocimiento a Estela es para m铆 un orgullo por lo que ella significa para el pa铆s, y es adem谩s un sue帽o cumplido que este acto sea el primero de mi gesti贸n. Esta universidad sigue comprometida con la causa de Abuelas, que es nuestra causa; para nosotros los j贸venes son muy importantes sus ense帽anzas para seguir trabajando por este pa铆s que desde 2003 a la fecha sigue creciendo", manifest贸 Molea momentos antes de hacerle entrega la distinci贸n a Carlotto.

Despu茅s agreg贸 "esa tarea de quienes hoy tomamos su legado tenemos que llevarla adelante con amor y esperanza. Como ellas nos demostraron durante todos estos a帽os el amor vence al odio y la esperanza vence al tiempo".

En este marco, adelant贸 que nuevamente apoyar谩n la candidatura para que las Abuelas sean distinguidas con el Premio Nobel de la Paz, tal como acompa帽aron en otras oportunidades, en los a帽os 2008 y 2010.

"Esperemos que la tercera sea la vencida. Pero m谩s all谩 del premio, ellas toman una forma m谩s de transmitir su b煤squeda, por eso tienen que estar nominadas y recibirlo, y por eso nosotros tenemos que insistir con esta b煤squeda, porque lo merecen. Gracias por ense帽arnos", complet贸.

Tras recibir el diploma y firmar el acta junto a Molea e Insaurralde, Carlotto retribuy贸 la distinci贸n en p煤blico, repas贸 la historia de Abuelas, la suya y se mostr贸 firme como siempre en este causa de la que hace ya casi 35 a帽os forma parte.

"Esto es un premio que nos da la vida y hay que agradecer por ello. Vinieron otras generaciones maravillosas, las de nuestros hijos, criados en libertad, les dimos amor y los dejamos pensar, les soltamos la mano, con miedo, porque los padres siempre estamos mirando que no les pase nada. Los vimos comenzar una etapa de la historia argentina, de nuestra realidad, cuando decidieron ser parte de la pol铆tica para cambiar el pa铆s", sintetiz贸.

Por 煤ltimo, hay que resaltar que llam贸 enormemente la atenci贸n la ausencia del vicegobernador Gabriel Mariotto y de la referentes acad茅micos de la Facultad de Ciencias Sociales, unidad de altos estudios manejada por el "mariottismo" en la UNLZ.