19-04-2024
23-12-2020 | Sancionado en ambas cámaras por amplia mayoría
Axel Kicillof ya tiene Presupuesto 2021 y Ley Impositiva aprobado en la Legislatura bonaerense, tras acuerdo con Juntos por el Cambio
El Gobernador bonaerense tiene su primer presupuesto propio tras un acuerdo con la oposici贸n. La clave que destrab贸 el tratamiento fueron los fondos para los municipios. 
Luego de casi dos meses de tratamiento formal los legisladores bonaerenses sancionaron el primer Presupuesto y ley Impositiva de la administraci贸n Kicillof.

Por amplia mayor铆a y a trav茅s de un acuerdo de las bancadas mayoritarias que pueblan ambos recintos legislativos, el gobernador Axel Kicillof tendr谩 para el 2021 la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos y la correspondiente ley Impositiva. Tanto el Senado y la C谩mara de Diputados aprobaron el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021.

El actual gobierno transit贸 el 2020 con una pr贸rroga del 煤ltimo Presupuesto dise帽ado por la administraci贸n encabezada por Mar铆a Eugenia Vidal. Para 2021 tendr谩 Presupuesto propio.

No obstante, hubo controversia con respeto al Fondo Especial para Obras de Gas, ya que se estableci贸 su financiamiento con un adicional del 4 % sobre el valor de la factura de gas natural y/o licuado, que se aplicar谩 sobre la totalidad de los usuarios residenciales de la provincia de Buenos Aires, con excepci贸n de los consumidores residenciales del Partido de Carmen de Patagones.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) se opusieron al adicional que durante el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal se quit贸, pero la insistencia por parte del FdT en la C谩mara de origen impuso el criterio original del PE y el adicional se comenzar谩 a recaudar en 2021.

Id茅ntica situaci贸n se present贸 respecto de la comprensi贸n de la ley Impositiva dentro del marco tributario vigente que vincula a la provincia de Buenos Aires con el Gobierno Nacional.    

El proyecto de ley sancionado contempla gasto por 1.9 billones de pesos y una inversi贸n en materia de infraestructura de casi 180 mil millones.

Como modificaci贸n sustancial, los legisladores incorporaron el Fondo de Inversi贸n Municipal con un monto de 12 mil millones de pesos que se repartir谩n entre los 135 municipios para peque帽as obras a trav茅s en partes iguales por Coeficiente 脷nico de Distribuci贸n (CUD) e Ingresos constantes.

Adem谩s, el Poder Ejecutivo accedi贸 a extender el per铆odo de gracia para que los municipios comiencen con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contenci贸n Fiscal Municipal de unos $4.500 millones de pesos.

En la oposici贸n entienden que estos fondos especiales para atender la emergencia durante la pandemia deben ser "condonados", no se obtuvo esa concesi贸n, pero s铆 que se comience la devoluci贸n en 2022, prevista en un principio en 18 cuotas a parte del 1 de enero de 2020.

La normativa incrementa el gasto en Salud un 130 por ciento (6.2 por ciento del gasto), Educaci贸n un 124 por ciento (26 por ciento del gasto), Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento (2.7 por ciento del global) y Seguridad un 84 por ciento (8 por ciento del gasto).

Las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto General, que ingres贸 por la C谩mara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayor铆a simple, algo que no alcanza en el Senado, se reflejan, seg煤n se subray贸, en "siete ejes centrales" de la inversi贸n proyectada por la provincia para 2021.

En primer lugar, la inversi贸n en infraestructura y vivienda: la inversi贸n de capital alcanzar谩 los $ 174.151 millones de pesos, lo que representa el 1.35 % del PBG. Son obras que van a impulsar la producci贸n, la log铆stica y el empleo: obras hidr谩ulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanizaci贸n de barrios populares. Con un enfoque integral de la provincia, pues las obras estar谩n distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa.

Luego se destaca la inversi贸n en educaci贸n; donde la inversi贸n no salarial en educaci贸n y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzar谩 los 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en t茅rminos reales respecto a 2019.

Se destinar谩 a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnolog铆as del conocimiento, fortalecer la formaci贸n docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes. Se har谩 una inversi贸n en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinar谩n $5.866 millones a la adquisici贸n de equipamiento y tecnolog铆a educativa.

A continuaci贸n, resaltaron la inversi贸n en seguridad y servicio penitenciario. La inversi贸n no salarial alcanzar谩 $ 33.273 millones, creciendo 57% en t茅rminos reales respecto a 2019. Se prev茅 una inversi贸n para Infraestructura penitenciaria de $ 5.429 M para mejorar las condiciones de detenci贸n y $ 7.075 millones para formaci贸n policial, entre otros.

Otro de los ejes es la reactivaci贸n econ贸mica e inclusi贸n social. La inversi贸n no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica y Desarrollo Agrario alcanzar谩 $4.815 millones, creciendo 80% en t茅rminos reales con respecto a 2019; m谩s de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, PyMEs y cooperativas; y m谩s de $ 500 millones al Programa de Est铆mulo a las Industrias Creativas, entre otros.

Adem谩s, la inversi贸n no salarial en Inclusi贸n social alcanzar谩 $47.017 millones, un incremento del 15 % en t茅rminos reales, respecto a 2019, que contempla m谩s de $30.000 millones para Soberan铆a alimentaria, m谩s de $ 6.700 millones en atenci贸n a personas vulnerables y unidades de desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.

Inversi贸n en Salud, tambi茅n fue apuntada como una de los ejes. Pues seg煤n las palabras del ministro ser谩 prioridad seguir consolidando el sistema de salud, para lo cual se destinar谩 en inversi贸n no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en t茅rminos reales respecto a 2019.

El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios cr铆ticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atenci贸n en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Otro punto es el importante incremento presupuestario que se da en el 谩rea de Perspectiva de g茅nero. La inversi贸n en esta 谩rea alcanzar谩 los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en t茅rminos reales respecto a 2020 y 169% (casi triplic谩ndose) respecto a 2019.

Por 煤ltimo, en la presentaci贸n se destac贸 la "sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales". El pago de servicios totales de la deuda en 2021, sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuraci贸n, ser谩 de casi un 40% menor, en t茅rminos reales, a lo que se pag贸 en 2019.

El Presupuesto prev茅 la recuperaci贸n de la sostenibilidad de la deuda p煤blica provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia.

Se priorizar谩 el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Cr茅dito, con condiciones favorables, tasas bajas y cr茅ditos a m谩s largo plazo, que ser谩n destinados para obras de infraestructura y programas sociales.

Por otra parte, el proyecto de Ley Impositiva 2021 se propone dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria provincial; proteger a los sectores de menor facturaci贸n; no incrementar impuestos patrimoniales por encima de la inflaci贸n y obtener mayores aportes de los sectores de mayores ingresos y de las actividades econ贸micas m谩s concentradas y que no han sido perjudicadas durante la pandemia, seg煤n se explic贸 desde el ministerio de Econom铆a provincial.

Por 煤ltimo, el gobierno obtuvo la mayor铆a especial, que no tiene en ninguno de los dos recintos, para poder sancionar los art铆culos que tienen que ver con las solicitudes de autorizaci贸n para contraer endeudamiento por unos 64 mil millones de pesos, seg煤n inform贸 "El Parlamentario".

Apoyos y cr铆ticas

El articulado fue aprobado en Diputados con el respaldo del oficialismo pero tambi茅n con la venia cr铆tica de Juntos por el Cambio, que rechaz贸 algunos puntos en particular. El m谩s importante fue una tasa que se incluye en la boleta de electricidad, que tuvo solo el OK del Frente de Todos.

En virtud del acuerdo pol铆tico, el Senado se dispon铆a a convertirlo en ley al cierre de esta edici贸n.

La oficialista Valeria Arata asegur贸 que el Presupuesto elaborado por el gobernador "plasma la pol铆tica de reactivaci贸n que busca llevar adelante el gobierno".

En tanto, los opositores Daniel Lipovetzky (Juntos Por el Cambio) y Guillermo Bard贸n (Cambio Federal) destacaron el acuerdo alcanzado para incrementar los fondos destinados a los municipios aunque cuestionaron que no se coparticipen todos los fondos que la provincia recibe de la Naci贸n.

Bard贸n objet贸 adem谩s que el presupuesto "no contempla la renegociaci贸n de la deuda de 138 mil millones de pesos que tiene la provincia", negociaci贸n con bonistas que fue prorrogada hasta el 4 de enero.

Por 谩rea

se incrementan los gastos en Salud un 130 por ciento; en Educaci贸n un 124; en Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento y Seguridad un 84%.

De acuerdo con el proyecto, se destinan un total de $174.000 millones de inversi贸n en obras, equipamiento y transferencias de capital que van a impulsar la producci贸n, la log铆stica y el empleo, de los cuales 40 mil ser谩n para obras hidr谩ulicas y rutas y habr谩 m谩s de 15.000 millones de inversi贸n en viviendas y en la construcci贸n de cloacas y urbanizaci贸n de barrios populares.

Sin cargos

En tanto, Kicillof acord贸 con Vidal posponer hasta marzo la discusi贸n por los 24 cargos de direcci贸n en empresas p煤blicas- entre ellas el Banco Provincia-, organismos de control y estructuras del Estado como la Contadur铆a y la Tesorer铆a. La discusi贸n se tens贸 por el pedido de Kicillof para que en ese paquete se incluya tambi茅n el sill贸n del procurador Julio Conte Grand, seg煤n consign贸 Agencia DIB.