18-04-2024
18-12-2020 | Se entronizó retrato de Evita en el recinto
La C谩mara de Diputados bonaerense aprob贸 la Ley de Victimas y se homenaje贸 a Maradona
La C谩mara baja bonaerense aprob贸 la Ley de Victimas, anticipo jubilatorio para afiliados del IPS e iniciativas para agilizar tr谩mites ante la administraci贸n p煤blica bonaerense. Maradona y Evita estuvieron en el temario del d铆a.

La C谩mara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llev贸 adelante una sesi贸n extraordinaria repitiendo la modalidad mixta que se viene realizando desde el comienzo de la pandemia. La misma fue encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Oterm铆n, junto a las autoridades de la C谩mara y los presidentes y presidentas de todos los bloques. El resto de los diputados y diputadas participaron de forma remota, conectados a trav茅s de una plataforma que fue desarrollada para poder realizar las sesiones.

Durante la sesi贸n, se aprob贸 un proyecto, proveniente del Senado, denominado "Ley de V铆ctimas", una normativa que busca asegurar el cumplimiento de los derechos y garant铆as de quienes fueran v铆ctimas de un delito. La iniciativa propone la creaci贸n de un observatorio de v铆ctimas de delito en el 谩mbito de la Legislatura.

Tambi茅n se aprob贸 se aprob贸 un proyecto, de la diputada Susana Gonz谩lez, que permite la actualizaci贸n del anticipo jubilatorio que perciben los beneficiarios del IPS mientras esperan la conclusi贸n del tr谩mite jubilatorio. Esta modificaci贸n descongela dichos haberes, permitiendo su actualizaci贸n conforme los aumentos paritarios del sector al que perteneci贸 el jubilado, y el cobro de un proporcional del aguinaldo.

Adem谩s se aprobaron dos proyectos del Poder Ejecutivo. Por un lado una iniciativa para implementar un registro de domicilio electr贸nico para personas que deban realizar tr谩mites provinciales. El domicilio electr贸nico ser谩 considerado como el "domicilio real" y veh铆culo de comunicaci贸n fehaciente. Adem谩s, permitir谩 la presentaci贸n de nueva documentaci贸n en los expedientes tramitados. Por otro lado, faculta al Poder Ejecutivo a implementar un sistema de audiencias virtuales, que ser谩n complementarias o sustitutivas de las audiencias presenciales. A partir de esta norma, las audiencias, sean virtuales, presenciales o mixtas, tendr谩n todas la misma validez.

Por otro lado, se vot贸 una modificaci贸n a la Ley Provincial 14.078 mediante la cual se habilita la posibilidad de inscribir nacimientos de manera remota y a trav茅s de plataformas digitales. De esta forma, se modifica art铆culo 39 estableciendo nuevos criterios para la inscripci贸n de los nacimientos, su constataci贸n fehaciente y las notificaciones que fueren pertinentes. Garantizando la reserva y la seguridad de los progenitores y el derecho a la identidad del nacido.

Asimismo, durante la sesi贸n se descubri贸 la imagen de Eva Duarte, que fue entronizada en el recinto de sesiones a partir de un proyecto de resoluci贸n votado durante este a帽o, y se hizo un bloque especial de homenaje a Diego Armando Maradona.