25-04-2024
20-12-2020 | Se pronunció por las dos vidas
Fausto Spotorno, desde Republicanos Unidos: “Económicamente el año fue un desastre y el 2021 habrá recuperación con inflación”
Así, lo dijo el director del Centro de Estudios Económicos de la Consultora de Orlando J Ferreres, que además dijo que el país "no estaba en condiciones de soportar una cuarentena larga" como implementó el gobierno y "la caída fue tremenda". Habló del armado liberal en la Argentina y se pronunció contra el "aborto legal".

El director del Centro de Estudios Económicos Orlando J Ferreres y referente del espacio político Republicanos Unidos, Fausto Spotorno afirmó que el balance del año es "un desastre" en términos económicos, como consecuencia de la "caída tremenda de la actividad" por "la pandemia y la cuarentena larga que se implementó" y además "porque no se resolvieron problemas estructurales".

El líder del partido liberal Republicanos Unidos señaló que cuando inició la pandemia en el mes de marzo "había poco margen de maniobra" para un aislamiento largo que frenara la circulación social y atenuara la expansión del virus, ya que "el gobierno no tenía recursos y tampoco el sector privado, por venir de dos años de recesión".

Sin embargo, "el gobierno igual ordenó una cuarentena larguísima y la caída económica fue tremenda", con lo cual "la pandemia y las medidas tomadas contra ella fueron las dos razones por las que el año es un desastre".

En rigor, Spotorno consideró que más allá de los problemas de la pandemia y las medidas oficiales para combatirla, el gobierno sufre las consecuencias de "un error de diagnóstico al encarar la gestión" luego de asumir en diciembre de 2019.

"El diagnóstico inicial del gobierno se centró sólo en los problemas fiscales. Por eso planteó la reestructuración de la deuda y ordenar el déficit fiscal vía suba de retenciones, impuesto a la compra de dólares y algo de baja de gasto suspendiendo el aumento de la ayuda social. Aun así, hubo otras medidas por las el gasto primario empezó a aumentar y encima vino la cuarentena y todas las variables se cayeron.  Pero el tema es que no se resolvieron los temas estructurales ligados a la falta de confianza y la caída de la inversión", explicó el economista, en diálogo con la última edición del año del programa "No es lo que parece", emitido de lunes a viernes de 13 a 15 por la FM 96.7 de La Plata.

Además, puntualizó que las grandes empresas e inversores esperan señales de "fortalecimiento de las instituciones y respeto a las normas", mientras "lo que se vé es que el gobierno de hecho piensa debilitar las instituciones y eso afecta la credibilidad".

Por otra parte, consideró que el año que viene se dará un proceso de "lógica recuperación", mitad por la suba del valor de los comoditties en el mundo y en parte porque la caída llevó al país a un piso y se daría fenómeno del "gato muerto" (figura usada por los economistas para señalar que hasta ese animal caído de un edificio llega al piso y rebota sin hacer nada por inercia de las circunstancias).

No obstante, planteó advertencias porque "junto al crecimiento lógico se dará un proceso de incremento de la inflación con lo cual habrá que convivir con las dos variables".

"El próximo será un año mixto en principio con una recuperación económica importante, porque la soja crecerá, la región va a crecer y el mundo lo mismo. Y Argentina va a rebotar. Pero la inflación va a ir subiendo, porque a medida que reactives la economía los pesos se van a ir volcando al mercado y sube la inflación; y además hay que subir tarifas, ya que los subsidios al transporte y energía han sido equivalentes a todo lo gastado en la lucha contra el COVID. Y no lo podés pisar mucho tiempo más",agregó Spotorno.

Espacio liberal

El economista se refirió al armado de los espacios liberales en el país, en parte para los próximos comicios y en parte como referencia estructural política. "Hay dos grandes frentes, el de (José Luis) Espert y (Javier) Milei y el que estamos armando nosotros. Los dos tienen diferentes concepciones, el nuestro es más institucionalista, con elecciones internas, los afiliados importan, las autoridades son elegidas en internas, y el otro es más un armado pensando en las elecciones del año que viene. Son espacios complementarios y conceptualmente pensamos lo mismo", explicó.

Sobre Republicanos Unidos, el economista puntualizó que "no se está pensando en 2021 sino en un armado liberal que trascienda, pensando para que la gente pueda participar, afiliándose y pueda ser candidato lo que sea yendo a internas, con el objetivo final de reconciliar a la sociedad con la política".

Por otra parte, se refirió a los dos frentes mayoritarios a nivel nacional. "Juntos por el Cambio está en un proceso de renovación y eso es bueno, a excepción del peronismo que no se renovó y por algo sigue liderando Cristina Kirchner", sostuvo.

Aborto

En otro orden, Spotorno se refirió al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que será tratado por el Senado el 29, dejando en claro que la discusión inicial es "determinar si consideramos al feto una vida y una persona de derecho" como establece la Constitución o "se abre otra discusión".

 Y como observación particular, consideró que el Estado nacional "lo único que puede hacer es despenalizarlo en todo caso al aborto", ya que "si lo plantean como una cuestión de política sanitaria nacional, hay que tener en cuenta que la salud pública fue transferida a la órbita de las provincias y la Nación no tiene injerencia". 

EC / CAGL