Estela de Carlotto "no" asumió la presidencia del Consejo Provincial de la Mujer
01-11-2024
14-03-2012 | Desplante o conflicto de intereses
Estela de Carlotto "no" asumió la presidencia del Consejo Provincial de la Mujer

En pleno "acto homenaje a las mujeres"; donde el gobernador Daniel Scioli celebraba el Día Internacional de La Mujer y luego Estela de Carlotto asumiría como presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, en medio de un promociado relanzamiento; la Abuela de Plaza de Mayo sorprendió a todos, diciendo que  "no va a integrar el Consejo porque "no tiene tiempo". Los motivos reales pueden ser problemas estatutarios de Abuelas de Plaza de Mayo que en caso de asumir un cargo público debe renunciar a la presidencia de la Asociación.

"Yo no voy a integrar el Consejo. Agradezco muchísimo la oferta que me hicieron extra oficial. No puedo, no tengo tiempo. Hay gente mucho mas preparada para este tema. Pero voy a estar ahí, al costadito, en el lugar que me pidan, ayudando a Cristina Alvarez Rodríguez que es una amiga, a Daniel Scioli, porque lo voto su pueblo y hay que acompañarlo. Y también a todas las mujeres que nos llamen de donde sea para acompañarlas en su gestión. Así que cuenten con nosotros", dijo Estela de Carlotto al terminar el acto.

Desde el Ejecutivo, esta mañana, comunicaron mediante la agenda oficial del Gobernador que en el acto que encabezó este mediodía Scioli en el SUM de Calle 6 asumiría Estela de Carlotto al frente del Consejo Provincial de la Mujer. La asunción quedo frustrada.

La llegada no era un dato menor, con el relanzamiento Estela reemplazaba a la actual secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, quien esta a cargo del Consejo de la Mujer, que asumió en octubre de 2008; en aquel momento también relanzando el Consejo.

Estela y Sara con "enemigas" intimas, el odio de una familia a la otra es tremendo, en off de ambos lados dicen cosas incalificables de los otros. Sara Derotier de Cobacho siempre fue una militante peronista, que fue parte de la "resistencia", detenida en el CONINTES, en 1967 y detenida desaparecida en 1976; tiempos donde además desaparecieron sus dos hijos.

En esos tiempos, Estela de Carlotto se sacaba la venda de los ojos, salía de su prolijidad de maestra liberal que había apoyado el golpe militar de 1955 y comenzaba la inconmensurable lucha de búsqueda de su hija desaparecida, de la cual recuperó el cuerpo y luego junto a otras madres crearon Abuelas desde donde dieron y siguen dando batalla por la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura cívico militar de 1976.

La excusa fue la falta de tiempo, los motivos reales en los pasillos eran varios, entre ellos desde "un llamado de atención" del Gobierno nacional a Estela de Carlotto por el acercamiento al Gobernador bonaerense, "hasta alguna incompatibilidad que por estatutos de Abuela de Plaza de Mayo no le permite presidir la reconocida organización de derechos humanos y ocupar un cargo público" aunque fuera de carácter honorífico como el de Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

Por último hay, cabe recordar que luego de una ola de reclamos de los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia, donde el conflicto y las repercusiones políticas y mediáticas hicieron tambalear el cargo de Cobacho, también trascendió que el hijo de Estela, el ex senador bonaerense Guido Carlotto podría asumir ese cargo, cuestión que finalmente no sucedió y finalmente Scioli removió al subsecretario y yerno de Cobacho, Fernando Cano, a quien reemplazó por Gustavo Nahmías.

cagl