16-04-2024
14-03-2012 | Se trata de ?El interior de la memoria?
Canal Encuentro emite una miniserie de la Facultad de Periodismo
El material, escrito y dirigido por Pablo Torello, se podrá ver todos los miércoles de marzo y abril a las 22.

El canal Encuentro emite los miércoles a las 22 la miniserie documental "El interior de la memoria", realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de a UNLP. La producción fue escrita y dirigida por Pablo Torello y obtuvo el Premio Nacional para Series Documentales 2010 del INCAA.

La producción audiovisual, íntegramente elaborada en HD, fue producida en asociación con el canal TV Universidad de la Universidad Nacional de La Plata. La historia de la miniserie cuenta el accionar de los agentes del terrorismo de Estado durante la etapa previa a la última dictadura militar y durante ese período en el interior de la Argentina.

"El interior de la memoria" desarrolla en sus ocho capítulos, los  casos más relevantes de violencia política en el interior del país; historias que para la mayoría de los argentinos son desconocidas y otras, que por el tenor del hecho han trascendido.

Dentro de la miniserie, se encuentran El crimen de Angelelli (La Rioja), obispo asesinado en 1976 y La  Masacre de Trelew en 1972, uno de los hechos más destacados dentro del acciona represivo de la década del 70. También "El interior de la memoria" rescata otras historias, que no han tenido trascendencia a nivel nacional, entre ellas, El crimen de Ragone (Salta) quien es el único gobernador latinoamericano desaparecido; y La Masacre de Los Surgentes (Santa Fe-Córdoba) donde siete jóvenes peronistas fueron secuestrados y fusilados el 17 de octubre de 1976.

La miniserie recorre las geografías y las historias de ocho provincias, a través de 15.000 km recorridos, 70 testimonios rodados en 115 horas de material producido. Los relatos permiten conocer a los sobrevivientes  y actores sociales de los hechos investigados y aportan una mirada particular sobre la recuperación de la memoria en el interior de nuestro país.

Post producida en Alta Definición HD, en mas de 500 horas de montaje "El interior de la Memoria" logra sintetizar las historias que son la muestra palmaria del horror vivido en la etapa más oscura de nuestro país.

La puesta en valor de esta realización, con su emisión al aire a través de la Televisión Digital Abierta completa una mirada federal en la construcción de un relato sobre nuestro pasado reciente rescatando del olvido relatos perdidos en "El Interior de la Memoria" de los argentinos.