25-04-2024
09-12-2020 | Expectativas superadas
Turismo: el fin de semana extra largo dej贸 un saldo muy positivo en todo el pa铆s
Diversas provincias tur铆sticas de la Argentina  calificaron como "muy positivo" el saldo que dej贸 el primer fin de semana extra largo, a partir del levantamiento de las restricciones por la pandemia que pesaban sobre el sector.
Este primer fin de semana largo marc贸 la reapertura del turismo a nivel nacional y las cifras superaron las expectativas del sector. Se destac贸 el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todos los destinos.

C贸rdoba, Entre R铆os, Misiones, Tucum谩n, Jujuy y la provincia de Buenos Aires, entre otros destinos tur铆sticos, calificaron como "muy positivo" el saldo que dej贸 el primer fin de semana extra largo, a partir del levantamiento de las restricciones por la pandemia que pesaban sobre el sector.

C贸rdoba

El presidente de la Agencia C贸rdoba Turismo, Esteban Avil茅s, calific贸 como "muy positivo" el resultado del turismo de cercan铆a que se habilit贸 durante el fin de semana largo y destac贸 el "buen comportamiento generalizado de la gente" con respecto a las normas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones formuladas este mi茅rcoles a T茅lam, Avil茅s manifest贸 que "con los importantes niveles de ocupaci贸n" en los valles tur铆sticos de C贸rdoba, "este fin de semana nos deja una buena foto y buenas expectativas para seguir trabajando" con vistas a la apertura de verano, desde el 1 de enero para los visitantes de todo el pa铆s.

La provincia habilit贸, desde el pasado viernes, el turismo de cercan铆a para los que residen en C贸rdoba y, seg煤n el funcionario, el gran movimiento evidenci贸 que "el cordob茅s ten铆a una gran necesidad de conectarse nuevamente con su paisaje y sus productos".

Asimismo resalt贸 que se est谩n dando los primeros pasos de la reapertura progresiva de la actividad tur铆stica y que se est谩 trabajando conjuntamente entre el sector p煤blico y privado para "una buena temporada sin descuidar que estamos en un contexto de pandemia".

Adem谩s apost贸 a que el turismo "va a ser de gran ayuda para la recuperaci贸n econ贸mica".

Avil茅s tambi茅n ponder贸 el proceso de "despapelizaci贸n" de la Agencia C贸rdoba Turismo y de los organismos colaterales, al implementar una "mirada sustentable" con c贸digo QR para la visibilizaci贸n de toda la infraestructura tur铆stica, p煤blica y privada, que incluyen mapas y cat谩logos de referencias de ofertas de m谩s de 100 productos, entre otros.

Con respecto a la situaci贸n sanitaria, el funcionario sostuvo que a los turistas se le entrega un kit con barbijo, sanitizantes y la informaci贸n, y que se capacit贸 a personal de los puestos sanitarios habilitados en los valles tur铆sticos para que "la familia se sienta protegida y segura", y que en ese sentido tambi茅n se trabaj贸 con los intendentes y jefes comunales.

Misiones

El presidente del Ente de Turismo Iguaz煤, Leopoldo Lucas, destac贸 el impacto "positivo" del feriado en Puerto Iguaz煤, Misiones, con eje en las Cataratas y la apertura al turismo nacional, y dijo que est谩n dadas todas las condiciones como para afrontar la etapa pospandemia con la diversidad de comodidades y alternativas que ofrece el destino. En declaraciones a T茅lam Radio, Lucas asegur贸 que el balance del feriado "fue muy positivo y estamos felices por la reapertura del turismo nacional, que si bien fue confirmado muy cerca de la fecha, respondi贸" a las expectativas.

Se帽al贸 que el turismo nacional, que lleg贸 desde diferentes puntos del pa铆s, como Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre R铆os, entre otros, se sum贸 "al turismo provincial que ya estaba visitando el destino con la apertura del turismo de Misiones para misioneros".

"Por otra parte -continu贸-, la confirmaci贸n de la apertura al turismo de todo el pa铆s nos permite trabajar junto al sector privado para que aquellos turistas que ven铆an consultando puedan confirmar sus reservas las pr贸ximas semanas, como as铆 tambi茅n los paquetes de Navidad y de A帽o Nuevo que est谩n ofreciendo hoteles y establecimientos gastron贸micos, adem谩s de las consultas para el verano e Iguaz煤 Todo el A帽o, como nosotros lo promocionamos".

Lucas reconoci贸 que "los n煤meros no son los mismos de los fines de semana pre pandemia, pero consideramos que ha sido un avance muy positivo para el destino".

Agreg贸 que a los alojamientos que ya ven铆an trabajando con el turismo interno de Misiones para misioneros, "se sumaron varios alojamientos este fin de semana, y de a poco se va configurando nuestra oferta tur铆stica".

"Todos han trabajado recibiendo turistas provinciales y nacionales, as铆 que estamos muy contentos, ya que esto tambi茅n nos permite ir demostrando al turista como nos hemos preparado con los protocolos de bioseguridad para que 茅l tenga una experiencia exitosa en Iguaz煤", concluy贸.

Tucum谩n

La vicepresidenta del Ente Tucum谩n Turismo, Elena Colombres Garmendia, inform贸 que "m谩s de 8000 turistas" se registraron en los distintos alojamientos de la provincia durante los cuatro d铆as del fin de semana largo lo que genera "alivio y esperanza", subray贸. "A lo largo de las cuatro noches correspondiente a los d铆as 4, 5, 6 y 7 de diciembre, m谩s de 8000 turistas se registraron en los distintos alojamientos de la provincia, generando un total de 12.000 pernoctaciones", precis贸 la funcionaria

Colombres Garmendia valor贸 que "fue un fin de semana largo muy esperado, que acompa帽aba la reapertura del turismo en la provincia y nos permite hacer un balance positivo (porque) los n煤meros que hemos tenido son excelentes, nos llena de confianza y expectativa en que vamos a tener una temporada intensa, despu茅s de un a帽o tan duro para el sector".

Los lugares m谩s elegidos por los turistas fueron Taf铆 del Valle, que promedi贸 una ocupaci贸n del 84% y un pico de 93% registrado el domingo -de un total de 1932 plazas disponibles-; y San Pedro de Colalao, que tuvo una ocupaci贸n del 81% con un pico de 92% el domingo y el lunes, de un total de 1066 plazas.

En tanto, en San Javier, la ocupaci贸n fue del 72%, con un pico de 92% entre domingo y lunes, de 260 plazas disponibles, y Raco registr贸 una ocupaci贸n del 99%, de 23 plazas.

Por su parte, Marcela Funes Franco, presidenta de la C谩mara de Hoteles y Afines Destino Taf铆 del Valle, cont贸 que "que adem谩s de recibir tucumanos, estos d铆as comenz贸 a llegar gente de Jujuy, de Salta y de C贸rdoba"

"La expectativa de la temporada es buena, ya hay gente haciendo reserva con anticipaci贸n, que es algo que antes no pasaba" agreg贸 Funes Franco y remarc贸: "Es importante seguir reforzando los cuidados y los protocolos".

Por 煤ltimo, el presidente del Ente Tucum谩n Turismo, Sebasti谩n Giobellina, quien se encuentra acompa帽ando al gobernador Juan Manzur en una misi贸n comercial en Brasil. sostuvo que "la recuperaci贸n del sector ser谩 paulatina, pero es un buen comienzo".

Jujuy

El turismo gener贸 ingresos por alrededor de 100 millones de pesos durante el fin de semana largo en Jujuy, donde la ocupaci贸n hotelera que alcanz贸 picos del 60% por ciento en atractivos como la Quebrada de Humahuaca, seg煤n datos del sector dados a conocer este mi茅rcoles.

"Lo que sucedi贸 este fin de semana extra largo fue positivo y est谩 dentro de lo esperado por todo el sector. Creemos que lentamente ir谩 aumentando la afluencia de turismo extraprovincial y regional", se帽al贸 a T茅lam la titular de la C谩mara de Turismo de Jujuy, Graciela Mill谩n.

Agreg贸 que, si bien fue "muy poca" la presencia de visitantes de otras provincias debido a que es muy reciente la apertura al turismo nacional, aguardan con expectativa "ver qu茅 sucede en enero" y esperan que "el virus d茅 un respiro para tener una temporada de verano menos complicada".

Sobre el impacto econ贸mico de los cuatro d铆as del fin de semana largo, desde el Ministerio de Turismo provincial se inform贸 que fue de 100 millones de pesos, generado por unos 8.900 turistas en las cuatro regiones de la provincia y con un promedio de pernocte de dos noches.

Se indic贸 adem谩s que los destinos m谩s elegidos de la provincia fueron los poblados quebrade帽os de Purmamarca y Tilcara, donde se registraron picos de 60% de ocupaci贸n, mientras que, a nivel provincial, el promedio fue del 35% sobre las m谩s de 12 mil plazas en todo el territorio.

El ministro de Turismo, Federico Posadas, hizo un "balance positivo" tras los feriados, teniendo en cuenta que "son los primeros n煤meros de la temporada en el marco de la reapertura de Jujuy al turismo regional y nacional".

Cabe recordar que los turistas que deseen visitar Jujuy deben obtener el Certificado de Verano en la p谩gina web argentina.gob.ar/verano, siendo 茅ste el 煤nico requisito para llegar a disfrutar de los distintos atractivos de la provincia.

El turismo gener贸 ingresos por alrededor de 100 millones de pesos durante el fin de semana largo en Jujuy
El turismo gener贸 ingresos por alrededor de 100 millones de pesos durante el fin de semana largo en Jujuy

Entre R铆os

El gobernador de Entre R铆os, Gustavo Bordet, anunci贸 a trav茅s de sus redes sociales que esa provincia se ubic贸 como el tercer destino tur铆stico del pa铆s en este fin de semana largo de diciembre, y apunt贸 que se trata de un "muy buen comienzo que adelanta lo que ser谩 el verano".

"Si hacemos las cosas bien, respetando los protocolos y medidas de cuidado, podremos consolidar la reactivaci贸n del turismo que genera miles de puestos de trabajo", agreg贸 Bordet.

El mandatario provincial consider贸 que es "una gran noticia para muchas ciudades entrerrianas y en especial para el sector tan golpeado" por la pandemia del coronavirus.

La "cercan铆a y diversidad de propuestas ligadas a la naturaleza, como playas a la vera del r铆o, termas, circuitos rurales e hist贸ricos, y la amabilidad de la gente, posicionan a Entre R铆os con muy buenas expectativas para esta temporada", augur贸 Bordet.

Por su parte, el ministro de Producci贸n, Turismo y Desarrollo Econ贸mico provincial, Juan Jos茅 Bahillo, enfatiz贸 que el fin de semana largo "ha representado un alivio para todo el sector".

Entre R铆os se ubic贸 como el tercer destino m谩s solicitado por medio de la plataforma Verano, con el 8,5 % del total de las solicitudes.

Durante el fin de semana largo, se habilitaron m谩s de 20 complejos termales, parques acu谩ticos y tem谩ticos en toda la provincia; recorridos de reservas, parques y 谩reas naturales con traves铆as, avistaje y destreza; establecimientos de turismo rural y pesca deportiva; entre otros.

La gran mayor铆a de los turistas que ingresaron a Entre R铆os provinieron de Buenos Aires; del AMBA y de Capital Federal; seguidos por Santa Fe, C贸rdoba, de otras ciudades entrerrianas; Corrientes y Chaco.

Los destinos entrerrianos m谩s solicitados para visitar fueron Gualeguaych煤, Federaci贸n, Col贸n, Concepci贸n del Uruguay, Victoria, Ibicuy, Villa Paranacito, Concordia, Paran谩, Gualeguay, San Jos茅 y La Paz.

Del total de 45.605 solicitudes recibidas, el 98% fueron autorizadas, y el 2% restante rechazado, principalmente por el control de cupos en algunos destinos.

El Gobierno provincial record贸 que el 煤nico requisito obligatorio para vacacionar en Entre R铆os es el Certificado Verano (www.argentina.gob.ar/verano), y que no no se exige ni PCR ni cuarentena; pero s铆 se sugiere un Seguro Viajero, sin obligatoriedad.

Asimismo, pocos municipios de los 247 que se encuentran habilitados en la plataforma agregaron un permiso municipal online complementario.

Entre R铆os se ubic贸 como el tercer destino tur铆stico del pa铆s en este fin de semana largo de diciembre
Entre R铆os se ubic贸 como el tercer destino tur铆stico del pa铆s en este fin de semana largo de diciembre

Pehuen-Co

Unas 35.000 personas ingresaron durante el fin de semana largo al balneario de Pehuen Co, en el distrito bonaerense de Coronel Rosales, en el marco del inicio de la temporada 2020-2021, se inform贸 hoy oficialmente.
Desde la comuna se indic贸 que los datos surgen por un conteo llevado a cabo a trav茅s de la Direcci贸n de Turismo de Coronel Rosales y los datos de la aplicaci贸n CUIDAR.

"Se tramitaron 6.300 permisos lo que alcanz贸 a grupos familiares y por un total de 16.000 turistas, todos ajenos a Coronel Rosales sumados a los vecinos del distrito", inform贸 hoy a T茅lam el intendente Mariano Uset.

El jefe comunal de Coronel Rosales, distrito en el que se encuentra Pehuen Co, agreg贸 que "en las horas picos se registr贸 un promedio de ingresos de 420 autos por hora".

"La gente se comport贸 muy bien, tuvimos marea baja por la tarde por lo que la playa estuvo amplia con el fin de contar con el respectivo distanciamiento", agreg贸 el intendente.

Uset dijo adem谩s que durante el fin de semana largo "los guardavidas comenzaron con sus funciones cubriendo todos los puestos y con refuerzo de personal policial del Operativo Sol que permiti贸 hacer un control en el ingreso".

"Por la noche la actividad estuvo reducida debido a que todav铆a muchos comercios no est谩n funcionando ya que normalmente lo har谩n a partir del 15 de diciembre", agreg贸.

Por 煤ltimo Uset se帽al贸 que "funcion贸 todo bien, con controles se pudo acceder y disfrutar de Pehuen Co en la medida que se fue ganando confianza con la pandemia" y reiter贸 que el certificado de circulaci贸n con el que deben contar los turistas "para nosotros es clave para estar preparados".

Desde el 1 de diciembre las personas ajenas al distrito y que quieran ingresar a los balnearios podr谩n hacerlo tramitando el Certificado 脷nico Habilitante para Circulaci贸n, que se expender谩 con fines tur铆sticos.

R铆o Negro

Unos 24.000 turistas visitaron los principales destinos rionegrinos durante este fin de semana extra largo, con el balneario Las Grutas y las ciudades de Bariloche y El Bols贸n como los puntos m谩s elegidos , informaron hoy desde Turismo provincial.

Despu茅s de 260 d铆as sin turismo los niveles de ocupaci贸n rondaron el 50% cumpliendo con las expectativas, destacaron.

En la costa rionegrina se registr贸 una ocupaci贸n del 40%, con 11.320 turistas en Las Grutas, mientras que en Bariloche fue de 15% en hoteles y 60% en caba帽as, con 11.500 turistas.

Por su parte, en El Bols贸n la ocupaci贸n tambi茅n fue del 50% promedio, con 1982 visitantes, indicaron.

Otros destinos que tuvieron una importante afluencia de turistas fueron Playas Doradas en la costa y El Manso en la cordillera.

En este sentido, la ministra de Turismo rionegrino, Martha V茅lez, se帽al贸 que "se cumplieron las expectativas que ten铆amos desde el Gobierno de R铆o Negro para este primer fin de semana despu茅s de 260 d铆as sin actividad".

"Las primeras estad铆sticas tambi茅n nos se帽alan que se cumpli贸 con lo esperado, los viajantes son de lugares cercanos, n煤cleos familiares y de amigos", subray贸..

Agreg贸 que "desde los municipios, prestadores tur铆sticos, las C谩maras de Turismo recibimos mensajes muy esperanzadores".

La funcionaria local destac贸 que "el turismo genera empleo genuino en nuestra provincia y es una de las principales actividades econ贸micas, para nosotros es muy importante, dimos pasos cortos y firmes durante todos estos meses para llegar a la apertura de la temporada con protocolos sanitarios que permiten la reactivaci贸n econ贸mica del sector".