24-04-2024
09-12-2020 | Recuperando la TDA, abandonada por Macri
Gonzalo Carbajal: “Queremos en 4 años que todos los canales del país estén transmitiendo en forma digital en su área de cobertura”
Así lo dijo el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre que trazó el diagnóstico de situación actual y anunció políticas de fortalecimiento para los próximos años.

El coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Gonzalo Carbajal, anunció que se está trabajando "para fortalecer las transmisiones digitales aumentando las señales y contenidos locales" en el servicio gratuito, para "lograr en 4 años que todos los canales del país estén transmitiendo en forma digital en su área de cobertura".

El funcionario destacó en ese sentido "el anuncio del presidente Alberto Fernández del mes de septiembre de enviar 450 millones de pesos a la empresa ARSAT, que tiene a cargo las tareas de mantenimiento y fortalecimiento del equipamiento e infraestructura de toda la red digital", lo cual "tardará un año más o menos".

"El sistema de televisión digital abierta llega a sus diez años de vida con un despliegue importante, con 17 canales y 100 estaciones que cubren gran parte del país y llegan a más del 80 por ciento de la población con servicio gratuito con una antena arriba de su casa. Nuestro objetivo es mejorar la tecnología del sistema e incrementar la oferta de señales con contenidos locales.  Estamos buscando líneas de apoyo para varios canales y haciendo otras gestiones, para lograr en 4 años que todos los canales del país estén transmitiendo en forma digital en su área de cobertura", anunció Carbajal, en declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 por FM 97.7 de La Plata.

Carbajal asumió su cargo en octubre pasado y reveló que "recibimos un sistema con bastante debilidad, porque el macrismo luego del decreto que eliminó la ley de medios, no supo qué hacer con televisión digital, afectó contenidos queriendo sacar Telesur y el canal Rusia Today y la dejó funcionando sin un peso en mantenimiento"-.

Por esto, "en algunos lugares hay problemas de transmisión, los equipos de refrigeración enfrían a los transmisores y los equipos generadores no permiten seguir brindando servicio cuando hay un corte de luz en las localidades y realmente otras cosas están también afectadas".

Y amplió:, "Nosotros hemos vuelto a poner la señal de Telesur y en infraestructura vamos a poner una estación de transmisión en Concepción del Uruguay, otra en Río Cuarto, otra en Corrientes, otra en Mainqué, Río Negro y fortalecer los contenidos locales con diversificación de señales".

Además, mencionó como un ejemplo de producción local Pampero TV, el primer programa informativo nacional de TV que se emite desde una ciudad del interior, por una unión de producción entre canal 12 de Trenque Lauquen (administrado por Radio y Televisión Argentina) y el INTA. Con la misma idea, planteó la necesidad de "fortalecer las transmisiones digitales con contenidos locales para mantener la identidad y mejoramiento del sistema".

Por ejemplo, sugirió que "como la televisión pública nacional no llega a todo el país, sería bueno gestionar acuerdos con las televisiones públicas provinciales y llegar a cada rincón del país con transmisiones de fútbol o si por derechos de transmisión no se puede, transmitir otros deportes muy importantes regionalmente como el ciclismo, siempre ampliando la mirada".

No obstante, reconoció que "todas estas cosas requieren inversión y eso surge del establecimiento de prioridades y hoy estamos en pandemia y la sociedad misma exige invertir por ese lado al Estado".

Por eso, se lamentó de que "el macrismo le haya quitado gestión y capacidad al sistema de TV digital, con 180 despidos, el desmantelamiento del banco de contenidos y otros destrozos", porque "ahora cuesta mucho más".

Ley de medios

Del mismo modo y también reconociendo el contexto, Carbajal afirmó que "hoy no es momento" de retomar el debate por una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, porque "la gente tiene otras prioridades".

"Necesitamos darnos un debate ciudadano y si logramos que se dé en todo el país con involucramiento de mucha gente, tal vez podamos terminar ese debate en una nueva ley que sea estratégica y que plantee la democratización en las licencias que en definitiva es el poder para generar información y formar opinión en la sociedad, tal como lo tuvo la antigua ley que derogó el macrismo. El problema es que, si no se da ese debate nacional, esa masa crítica que la defienda y se depende de la clase política para definir el derecho a la comunicación integral, no prospera. La antigua ley de Cristina salió porque en cada rincón se dio ese debate. Y hoy no es el momento, no se ve", afirmó el funcionario.

En ese sentido, Carbajal bregó para que el Estado un día "pueda intervenir poniendo límites y regulando la concentración de licencias en pocas manos y la generación de contenidos y discursos de odio y discriminatorios", ya que "por ejemplo las noticias generan grandes volúmenes de contenidos y con el intercambio de las mismas a través de las redes se toman nuestros datos y eso genera más negocio, por lo cual hace falta formar a la población en eso y promover masa crítica".

Mirada del gobierno

Por último, el responsable ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Argentino Digital Terrestre elogió la gestión del gobierno nacional en el marco de la pandemia por el COVID 19.

"La pandemia puso a prueba el gobierno, que logró con las medidas tomadas que la crisis económica no impactara de forma gravosa sobre los que históricamente han estado desfavorecidos. El IFE, el ATP para empresa y otras medidas fueron respuestas sólidas y contundentes. Las medidas funcionaron y se está retomando un ritmo de crecimiento lentamente", afirmó.

Para finalizar, consideró que por la gestión del gobierno "no hubo hambre derivado de la pandemia, más allá de consecuencias de pobreza e indigencia derivadas de las políticas de Mauricio Macri durante años de ajuste".  

EC / CAGL