18-04-2024
01-12-2020 | Apoyo al recorte desde la Provincia
El Foro Legislativo bonaerense del Frente de Todos apoy贸 la adecuaci贸n de la Coparticipaci贸n Federal de Impuestos que recibe CABA
"La adecuaci贸n de los recursos de la Coparticipaci贸n Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo seg煤n un criterio de distribuci贸n federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires", resaltaron las y los legisladores provinciales y locales bonaerenses del Fente de Todos ante la modificaci贸n de la coparticipaci贸n que recibe la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.
Diputados, diputadas, concejales y concejalas que integran el Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires en representaci贸n de los 135 municipios bonaerenses manifestaron su apoyo a la modificaci贸n de la Ley de Coparticipaci贸n Federal de Impuestos, que se aprob贸 esta ma帽ana en el Congreso Nacional en el marco del convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito. En este sentido, respaldaron a M谩ximo Kirchner, presidente del Bloque del Frente de Todos en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, quien en el debate resalt贸 que "Macri le dio m谩s a la Ciudad de lo que ten铆a, una met谩fora perfecta de lo que fue la pol铆tica que argentinas y argentinos tuvieron que sufrir durante estos cuatro a帽os: beneficiar a la parte m谩s alta en detrimento de la parte m谩s baja". Como hubo cambios en el proyecto original, la iniciativa ser谩 girada nuevamente al Senado para su confirmaci贸n. 
 
"La adecuaci贸n de los recursos de la Coparticipaci贸n Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo seg煤n un criterio de distribuci贸n federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires", destacaron.  
 
El puntapi茅 inicial fue dado por el presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, que en septiembre decidi贸 conformar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, el cual se constituye a partir de una adecuaci贸n de la Coparticipaci贸n Federal, a fin de recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia y ampliar as铆 los recursos destinados a la seguridad bonaerense. A su vez, el proyecto de ley que se aprob贸 hoy en la C谩mara Baja completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Naci贸n a la Ciudad comenzado en 2016, al tiempo que establece un monto anual de 24.500 millones de pesos para que el gobierno de CABA asuma dichas competencias, con lo que la coparticipaci贸n del distrito se fija en 1,4%, como suced铆a antes de la gesti贸n del ex presidente Mauricio Macri, quien v铆a decreto la hab铆a aumentado a un 3,75%. 

"En la Ciudad viven 3 millones de personas. En la Provincia, 17 millones. Sin embargo, Buenos Aires, con sus 135 municipios, tiene el mismo presupuesto que CABA. Y a la desigualdad hist贸rica y estructural que padecemos los y las bonaerenses, hay que sumarle el inmenso da帽o que gener贸 el macrismo", a帽adieron desde el Foro Legislativo del Frente de Todos y puntualizaron: "Cuando Axel Kicillof asumi贸 encontr贸 a la Provincia con una ca铆da del 8% del PBI, descapitalizada y sobreendeudada, y a eso se le a帽adi贸 la pandemia. Hoy est谩 claro que la provincia de Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Por eso, es l贸gica, justa y necesaria la decisi贸n de Alberto de comenzar a saldar esta deuda y construir un desarrollo federal y equitativo".

El Foro Legislativo bonaerense del Frente de Todos es impulsado por el presidente de la C谩mara de Diputados de la Provincia, Federico Oterm铆n, y el presidente del Bloque, Facundo Tignanelli, y nuclea a los diputados y diputadas de cada secci贸n y a los bloques de concejales y concejalas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.