20-04-2024
"Homenaje a Diego"
Por V铆ctor Manuel Fern谩ndez (*) @Tuchofernandez
Nuestra ciudad de La Plata lo acogi贸 en los 煤ltimos tiempos. Le debemos un homenaje.

Diego es muy valorado especialmente por los humildes porque representa a alguien que sali贸 adelante con esfuerzo, logr贸 un lugar importante, pero sin perder la cultura popular de d贸nde sali贸, sin renegar de su origen humilde ni esconderlo.

Tiene la grandeza de alguien que supo poner el cuerpo y el alma en lo que hac铆a. El f煤tbol era su vocaci贸n, su llamado, y all铆 lo dio todo. Adem谩s, sabemos que no lo hizo s贸lo para progresar econ贸micamente sino con la pasi贸n de dar felicidad a la gente. 隆Cu谩ntas veces nos hizo llorar de alegr铆a y admiraci贸n!

Ya conocemos sus l铆mites, las debilidades a las que frecuentemente se ven arrastrados los que tienen alta exposici贸n p煤blica. Pero en medio de sus l铆mites no se dejaba vencer, lo volv铆a intentar y sal铆a nuevamente adelante.

Quiero destacar que nunca perdi贸 la fe popular que le transmiti贸 su madre Tota, a la que quer铆a tanto, y jam谩s reneg贸 de esa fe de los sencillos. Por eso se hac铆a frecuentemente la se帽al de la Cruz, ped铆a ayuda a la Virgen, mencionaba a Dios sin verg眉enza.

Ten铆a algunos problemas con la Iglesia, pero volvi贸 a sentirla como madre en su encuentro con el Papa Francisco. Despu茅s de ese encuentro Diego dijo: "Cuando me abraz贸 pens茅 en mi madre y dentro de m铆 rec茅. Estoy contento de haber vuelto a la Iglesia". En ese momento los periodistas le preguntaron: "驴Y 茅l qu茅 te dijo?". Diego respondi贸: "Que me estaba esperando".

(*) Arzobispo de La Plata. Te贸logo. Poeta.

Nota de opini贸n del jueves 26 de noviembre de 2020.