19-04-2024
23-11-2020 | Para potenciar la producción
La Plata buscar谩 tener su Distrito Tecnol贸gico agroalimentario
En una iniciativa conjunta, el Municipio platense, la Universidad Nacional de La Plata y sectores productivos buscan crear un distrito agroalimentario, para ampliar y potenciar la producci贸n de la regi贸n.

El intendente de la ciudad, Julio Garro, se reuni贸 con representantes de distintos sectores para avanzar con la creaci贸n de un distrito tecnol贸gico agroalimentario en el Partido. Buscar谩n producir alimentos para sectores vulnerables y generar valor agregado en la producci贸n primaria de alimentos.

En esta oportunidad, acompa帽aron al mandatario local el presidente de la Universidad Nacional de La Plata,

Fernando Tauber; el Coordinador General del Consejo Consultivo para el Desarrollo, Francisco Gliemmo; el m谩ximo responsable de la Asociaci贸n de Productores Hort铆colas de La Plata, Pablo Coltrinari; el Secretario de Producci贸n municipal, Rogelio Blesa; y el Coordinador del 脕rea de Producci贸n e Industria del Consejo Consultivo y secretario de CALPO, Diego Pr铆ncipi; entre otros.

En este marco, se dio el puntapi茅 inicial para avanzar con la creaci贸n de un distrito tecnol贸gico agroalimentario con el objetivo de potenciar y desarrollar la capacidad productiva del sector flori-fruti-horticola de la ciudad y su 谩rea de influencia.

"La creaci贸n este espacio permitir谩 aumentar la producci贸n, incorporar tecnolog铆a y conocimientos, potenciar la capacidad exportadora del cord贸n, desarrollar la cadena de valor y crear nuevos puestos de trabajo", manifest贸 tras el c贸nclave el intendente Garro.

"Estipulamos dos ejes de acci贸n concretos de cara a lo que viene. Uno implica producir alimentos para los sectores m谩s vulnerables de la ciudad; y la otra l铆nea de acci贸n implica impulsar las capacitaciones de los productores, amplificar sus canales de venta, alcanzar buenas pr谩cticas agr铆colas, agregar valor a sus producciones y potenciar la exportaci贸n", indic贸 el mandatario.

Por su parte, Tauber destac贸: "nos vamos muy conformes con el respaldo del Municipio, del Consejo y de sus integrantes con relaci贸n a esta iniciativa"; y anticip贸 que "la Universidad ya est谩 avanzando fuertemente en la construcci贸n de una f谩brica de alimentos deshidratados, que tiene una capacidad de producci贸n de 150 mil raciones diarias de legumbres, hortalizas y carne deshidratada, lo que significar谩 un aporte muy importante en la lucha contra el hambre".

Cabe se帽alar que este distrito brindar谩 la posibilidad de planificar y llevar adelante tareas de capacitaci贸n, investigaci贸n y docencia; como as铆 tambi茅n la planificaci贸n, desarrollo y aplicaci贸n de planes de negocio, estrategias de marketing, ventas, comunicaci贸n, producci贸n de bienes de capital productivos y/o bienes de uso, etc. En este rol se implica a las facultades de Ciencias Econ贸micas, Ingenier铆a y Agrarias, cada una en su rol especifico.

Al respecto, Gliemmo remarc贸 que "fue una reuni贸n entre las distintas partes donde establecimos lineamientos de como trabajaremos para darle trazabilidad a esa producci贸n tan necesaria y que tambi茅n nos permita jerarquizar al productor".

En 煤ltima instancia, Coltrinari concluy贸: "nos pareci贸 muy productiva la mesa de trabajo, tenemos herramientas positivas para generar un gran proyecto que nos permita jerarquizar nuestra producci贸n y necesitamos estar todos alineados en el mismo camino para poder llevar adelante este proyecto".

La creaci贸n de este distrito tecnol贸gico alimentario buscar谩 a su vez concientizar a los productores en la necesidad de utilizar mejores m茅todos productivos y de respetar las normas ambientales, para evitar da帽os al medio ambiente.