26-04-2024
23-11-2020 | LA MITAD DE LAS PROVINCIAS YA TIENEN CLASES PRESENCIALES EXCEPTO LAS GOBERNADAS POR JXC
Trotta cruz贸 duramente a Macri por un ir贸nico reclamo de vuelta a clases
El ministro de Educaci贸n recomend贸 al ex presidente llamar a "los gobernadores de su espacio porque no han regresado a las clases presenciales en sus respectivas provincias".

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, dijo este domingo que "celebra" que al expresidente Mauricio Macri "ahora le interese la educaci贸n" que "se dedic贸 a desfinanciar", en respuesta al exmandatario, quien pregunt贸 "qu茅 se帽al misteriosa para abrir las escuelas espera este Gobierno de clausuras".

"Celebro que ahora a Macri le interese la Educaci贸n porque durante 4 a帽os se dedic贸 a desfinanciarla", dijo Trotta en respuesta a una carta de Macri publicada este domingo en el diario Clar铆n.

"La agenda de un Gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversi贸n prioritaria, y la Educaci贸n estuvo ausente en la gesti贸n de Macri", asegur贸 Trotta a trav茅s de un comunicado.

"Si no, pregunt茅mosle por qu茅 discontinu贸 el (plan) Conectar Igualdad, por qu茅 desfinanci贸 la educaci贸n general y la t茅cnico-profesional que permite el desarrollo productivo de un pa铆s", inquiri贸 ret贸ricamente el ministro.

En su "carta abierta" Macri pregunt贸 con tono zumb贸n: "驴Qu茅 se帽al misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergaci贸n de decisiones su principal pol铆tica en todas las 谩reas"?

El expresidente advirti贸 que a su criterio "no hay ninguna raz贸n epidemiol贸gica para seguir demorando la apertura de las escuelas con los protocolos necesarios".

Al mismo tiempo, Macri remarc贸 que "en el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios cient铆ficos".

En ese contexto fue que Trotta defendi贸 la pol铆tica del Gobierno nacional en torno al regreso a clases de manera presencial.

"Hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares", sostuvo el ministro.

Adem谩s, el titular de la cartera educativa advirti贸 que "en la regla ser谩 la presencialidad" y aclar贸 que "hoy en Argentina la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente en los 煤ltimos grados de primario y secundario".

El ministro record贸 que es "cada jurisdicci贸n" la que define la estrategia para la vuelta a las aulas, cumpliendo con los protocolos "que minimizan los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus".

Trotta recomend贸 a Macri llamar a "los gobernadores de su espacio porque no han regresado a las clases presenciales en sus respectivas provincias".

"D铆as atr谩s hable con el ministro de Educaci贸n de Mendoza (gobernada por el opositor Rodolfo Su谩rez). Han logrado que los alumnos de los 煤ltimos a帽os comiencen con el retorno, pero una semana antes el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejor贸 el n煤mero de contagios", sentenci贸 Trotta.

Sobre la situaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que "pudo avanzar y acelerar la marcha de la revinculaci贸n de las alumnas y alumnos, el marco normativo se lo permite. Impulsamos una gu铆a epidemiol贸gica, no hay ning煤n impedimento de nuestra cartera para regresar a la presencialidad, depende de cada jurisdicci贸n", resalt贸 una vez m谩s.

Trotta se refiri贸 tambi茅n a la ministra de Educaci贸n porte帽a, Soledad Acu帽a, a qui茅n Macri defendi贸 fervientemente en su carta despu茅s de la pol茅mica que se desat贸 por las cr铆ticas que hizo de los docentes la semana pasada.

"La pandemia permiti贸 visibilizar que ense帽ar es una tarea que requiere saberes espec铆ficos y, tambi茅n, puso en valor el enorme trabajo que desarrollan los y las docentes para garantizar la continuidad pedag贸gica", sostuvo Trotta.

"Creemos que la educaci贸n requiere de profundos consensos de toda su comunidad y de priorizaci贸n en la inversi贸n. Todo cambio positivo en nuestro sistema educativo ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras", cerr贸 el ministro. (telam)