19-04-2024
23-11-2020 | ENTREVISTA TELEVISIVA
El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos" y "redistribuci贸n del ingreso"
En una entrevista con una se帽al televisiva, el mandatario Alberto Fern谩ndez dijo que "el objetivo de la econom铆a argentina es lograr la racionalidad" tras "un d茅ficit fiscal que creci贸 por la inversi贸n adicional para superar la pandemia" del coronavirus. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El presidente Alberto Fern谩ndez asegur贸 este domingo que "un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional despertar谩 la confianza" a trav茅s de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribuci贸n del ingreso", a la vez que ponder贸 las restricciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus porque, en caso contrario, "la infecci贸n hubiera circulado a mayor velocidad y la cantidad de muertos hubiera sido infinitamente mayor".

El Presidente anticip贸 tambi茅n que el Gobierno buscar谩 avanzar en un esquema de tarifas "selectivas" de acuerdo al ingreso de los ciudadanos y que se actuar谩 con el "mayor cuidado" en el descongelamiento de los precios de los alimentos, en el v铆deo de CAGL.tv

El Presidente remarc贸 que "hay que reducir el d茅ficit p煤blico" porque "no es bueno en ninguna circunstancia", y consider贸 que "la reducci贸n del d茅ficit va a ayudar a que la inflaci贸n vaya cediendo".

Seg煤n Fern谩ndez, para eso hay dos posibilidades: "Una es achicar la econom铆a, que genera pobreza y reduce la actividad econ贸mica; y la otra es crecer, como hicimos en 2003 con N茅stor (Kirchner), sin los programas del Fondo, que ya sabemos c贸mo terminan".

Por eso, apost贸 que un "acuerdo definitivo" con el FMI "despertar谩 la confianza" a trav茅s de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribuci贸n del ingreso".

"La 煤nica preocupaci贸n que tiene el FMI es el d茅ficit fiscal, que es la misma que tengo yo", subray贸

Acerca de la suba de precios el primer mandatario puso como ejemplo que en la construcci贸n hubo situaciones "especulativas de algunos corralones" y alert贸 que la Secretar铆a de Comercio est谩 trabajando al respecto porque "nadie puede especular con esto".

"No lo voy a permitir", recalc贸 el Presidente, quien dijo que no tolerar谩 "la especulaci贸n en pandemia con gente que est谩 sufriendo y con gente por debajo de la l铆nea de la pobreza".

El mandatario expres贸 que "una de las cosas buenas que nos dej贸 la pandemia es que nos permiti贸 determinar la realidad de cada argentino. Nos pas贸 un tsunami, y no quiero que unos p铆caros le ganen a la mayor铆a de los argentinos", insisti贸.

En ese sentido, Fern谩ndez consider贸 que "los grandes perdedores" fueron los cuentapropistas, los empleados y las pymes, que "reci茅n ahora ven una recuperaci贸n".

Consultado sobre las jubilaciones, sostuvo que su Gobierno se comprometi贸 a que "de enero a diciembre" el sector pasivo pueda "ganarle a la inflaci贸n".

"Le ganamos a la inflaci贸n con ese universo del 85% de los jubilados. Hay que recomponer de modo creciente el ingreso de los jubilados y garantizar que cada a帽o que pasa est茅n un poquito mejor que la inflaci贸n", remarc贸.

En tanto, el mandatario indic贸 que las tarifas "se discutir谩n en marzo pr贸ximo" con un plan en el que "por primera vez ser谩n selectivas".

"Hay que cambiar la l贸gica", expuso, y record贸: "Hasta que llegamos, las tarifas estaban dolarizadas, y eso no lo vamos a repetir".

Sobre el precio de los alimentos, indic贸 que hubo un "nivel de congelamiento durante muchos meses y en el 煤ltimo mes el descongelamiento fue precipitado", por lo que se debe actuar con "mucho cuidado" porque eso "afecta a los sectores que gastan exclusivamente en comida".

Adem谩s, el jefe de Estado defendi贸 la gesti贸n de la pandemia al advertir que "si no hubi茅ramos hecho lo que hicimos, la infecci贸n hubiera circulado a mayor velocidad y la cantidad de muertos hubiera sido infinitamente mayor".

Fern谩ndez destac贸 que "el sistema de salud pudo dar respuesta a cada uno que demand贸 atenci贸n sanitaria" y que esos objetivos se consiguieron a trav茅s de un "enorme esfuerzo de gobernadores e intendentes, sin distinci贸n pol铆tica, porque fuimos capaces de estar todos juntos para resolver un problema que nos atacaba a todos".

Tambi茅n sostuvo que "lo peor de gobernar en la pandemia es que uno gobierna lo desconocido, y es una experiencia que no se la deseo a nadie; debe ser lo m谩s parecido a caminar en un pantano", grafic贸.

Sobre las vacunas contra el Covid-19, el Presidente rese帽贸 que el Estrado argentino ten铆a acordado con el laboratorio Pfizer y la Federaci贸n Rusa recibir esos productos en diciembre y empezar a aplicarlos durante ese mismo mes, aunque el primero "se demor贸".

"Ten铆amos para vacunar a 750 mil personas. Empezamos a hablar con Rusia, que nos ofreci贸 10 millones de dosis en diciembre y 15 millones m谩s en enero, pero advertimos que no hay tiempo material, no tenemos infraestructura", indic贸.

Al respecto, Fern谩ndez calcul贸 que el Estado nacional estar谩 en condiciones de "vacunar 5 millones de personas", en las cuentas m谩s "racionales", mientras las proyecciones m谩s optimistas apuntan a "7 millones".

"Estamos tratando de cerrar el contrato para tener la vacuna rusa en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero, y en marzo seguramente tendremos la de AstraZeneca y ya podremos seguir con esa", cerr贸. (telam)