26-04-2024
22-11-2020 | FINALIZÓ LA CUMBRE VIRTUAL
El G20 prometi贸 no escatimar esfuerzos en la vacuna contra la Covid e implementar la Suspensi贸n del Servicio de la Deuda
Los l铆deres de las potencias econ贸micas mundiales aseguraron que apoyar谩n a los pa铆ses pobres cuyas econom铆as se vieron devastadas por la crisis.

Los l铆deres del G20 prometieron este domingo que "no escatimar谩n esfuerzos" para garantizar la distribuci贸n justa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y apoyar谩n a los pa铆ses pobres cuyas econom铆as se vieron devastadas por la crisis.

Despu茅s de una cumbre por videoconferencia organizada por Arabia Saudita, los miembros del G20 indicaron en su comunicado final que han movilizado recursos "para abordar las necesidades financieras inmediatas en salud global para apoyar la investigaci贸n, el desarrollo, la fabricaci贸n y la distribuci贸n de diagn贸sticos, tratamientos y vacunas de Covid-19 seguros y efectivos".

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos", indica el texto, en referencia a las vacunas, los test y los tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La cumbre de las 20 mayores econom铆as del mundo se celebr贸 este a帽o por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, pa铆s muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con m谩s de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboraci贸n", reza la declaraci贸n final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus, coordinados por la Organizaci贸n Mundial de la Salud. Tambi茅n se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes".

El G20 tambi茅n trat贸 la compleja cuesti贸n de los pa铆ses pobres, que se est谩 disparando como resultado de la crisis econ贸mica provocada por la pandemia.

Los l铆deres del G20 dicen estar "comprometidos a implementar" la llamada Iniciativa de Suspensi贸n del Servicio de la Deuda (DSSI), "incluida su extensi贸n hasta junio de 2021", indica el texto.

29 de los pa铆ses m谩s favorecidos del mundo est谩n utilizando este mecanismo para permitir a los pa铆ses pobres endeudados con ellos suspender el pago de los intereses de sus deudas hasta junio de 2021.

Pero mientras que Naciones Unidas esperaba que este plazo se prorrogara hasta finales de 2021, el G20 deja en manos de sus ministros de finanzas el "examen" de esta cuesti贸n el a帽o que viene. (谩mbito)