24-04-2024
22-11-2020 | LAS MEDIDAS DE LA PANDEMIA
La provincia de Buenos Aires desarroll贸 estrategias para ampliar la vacunaci贸n en plena contingencia por Covid-19
Apunta a recomponer las dosis del calendario que este a帽o estuvieron disponibles, pero no se aplicaron frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Al rev茅s de lo que pas贸 en a帽os anteriores, esta vez las vacunas de calendario estuvieron disponibles pero la pandemia hizo que el Ministerio de Salud de bonaerense tuviera que elaborar una planificaci贸n estrat茅gica en el contexto del distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, a fin de garantizar la cobertura a las ni帽as y los ni帽os de toda la Provincia.

"Durante este a帽o y producto del aislamiento han bajado mucho las coberturas de vacunaci贸n de las dosis del calendario, y a partir de eso es que desde el 谩rea de Inmunizaciones del Ministerio se trabaja con las Regiones Sanitarias y los Municipios para establecer estrategias adecuadas a cada una de las fases en las que se encuentran los distritos de la Provincia", explic贸 la subsecretaria de Gesti贸n de la Informaci贸n, Educaci贸n Permanente y Fiscalizaci贸n de la cartera de Salud bonaerense.

La funcionaria agreg贸 que "se intenta recuperar estas bajas coberturas y garantizar que todos los chicos y las chicas de la Provincia puedan acceder a las vacunas que necesitan de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunaci贸n". Al mismo tiempo, record贸 que "es importante se帽alar que en este mismo contexto tambi茅n se ha logrado frenar el brote de sarampi贸n que se hab铆a iniciado en septiembre de 2019 y que fue una de las primeras acciones que impulsamos cuando asumimos la gesti贸n".

El trabajo fue llevado adelante por el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProCEI) en conjunto con las Regiones Sanitarias, quienes desarrollaron diferentes acciones territoriales relacionadas con la fase por la que cada uno de los municipios se encuentra.

El objetivo planteado desde el comienzo de esta estrategia puesta en marcha en el segundo semestre del a帽o, fue reducir el impacto del aislamiento dispuesto en las coberturas de vacunaci贸n, sostener los avances de meta esperados y disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades prevenibles por inmunizaciones en la poblaci贸n de la provincia de Buenos Aires.

En funci贸n del descenso de las coberturas, el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y las Regiones Sanitarias se plantearon mejorar las estrategias y compartirlas entre todos los Municipios, implementando acciones, dentro de las posibilidades que determinen las fases.

De esta manera, se acompa帽an las acciones determinadas por cada municipio, y trabajan en la resoluci贸n de problemas sobre el registro de vacunas para posibilitar de ese modo una carga adecuada por parte de los distritos, que refleje las coberturas reales.

VACUNACI脫N SEG脷N LAS FASES

En los municipios en fase 3, y de acuerdo con las actividades permitidas, los vacunatorios funcionan con horario extendido, con las medidas preventivas de distanciamiento e higiene. Se dispusieron entradas y espacios diferenciados en las instituciones que los dispongan, y se brinda atenci贸n en horarios que permitan separar por motivo de consulta en los Centros de Atenci贸n Primaria de la Salud (CAPS). Tambi茅n se retomaron los operativos de vacunaci贸n casa por casa.

Adem谩s, se contin煤a con acciones adaptadas al contexto, como vacunaci贸n en domicilio y/o instituciones (campa帽a antigripal), citaci贸n programada, y vacunaci贸n en actividades territoriales (operativos en Desarrollo Social, El Estado en tu Barrio, etc.)

En tanto, las coberturas de vacunas de las regiones en aislamiento fase 4, en general, no han sufrido un gran impacto por pandemia COVID-19 si se compara con el primer semestre del a帽o 2019 con el 2020, aunque si existe disparidad en los municipios. Estos tienen una mayor flexibilizaci贸n de las actividades por tanto se busca alcanzar y mantener coberturas anuales de vacunaci贸n del 95% en todas las inmunizaciones del Calendario Nacional en los distritos de las Regiones Sanitarias en fase 4.

Lo mismo sucede con los municipios en fase 5, donde se observaron que no hubo cambios de cobertura comparando iguales per铆odos, esto motiv贸 estrategias tendientes a trabajar de mantera virtual con secretarios de Salud, Referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Vacunadores para fortalecer el seguimiento local. Adem谩s, se articul贸 con el Programa de Maternidad Infancia y Adolescencia para realizar contacto con la Inspectora distrital de Educaci贸n para fortalecer y mejorar coberturas en ni帽as y ni帽os en Ingreso escolar (5-6 a帽os) y adolescentes (11 a帽os).