25-04-2024
22-11-2020 | ANALIZARÁ LAS RESPONSABILIDADES
ARA San Juan: Rossi explic贸 c贸mo funcionar谩 el Consejo de Guerra
El ministro de Defensa, Agust铆n Rossi, asegur贸 que espera "con expectativa" el juicio a ocho oficiales de la Armada Argentina, entre ellos el exjefe de la fuerza Marcelo Srur, por el hundimiento del submarino.

El Consejo de Guerra comenzar谩 a analizar s贸lo las responsabilidades que "comprende al personal militar" involucrado el hundimiento del submarino ARA San Juan el pr贸ximo mi茅rcoles 25 de noviembre en el Edificio Libertador, explic贸 este s谩bado el ministro de Defensa, Agust铆n Rossi.

El juicio contemplar谩 a ocho oficiales de la Armada Argentina, entre ellos el exjefe de la fuerza Marcelo Srur, en el hecho que les cost贸 la vida a 44 tripulantes.

Rossi precis贸 que el Consejo de Guerra "es el tribunal militar donde se dispondr谩n las sanciones disciplinarias, que podr谩n coincidir o no con las de la justicia ordinaria".

A lo que a帽adi贸: "El Consejo de Guerra analiza faltas leves, graves o grav铆simas solo de personal militar, y sus integrantes militares son los que definen sanciones disciplinarias".

El titular de la cartera de Defensa manifest贸 que aguarda "con expectativa" el inicio de este Consejo y lament贸 que se haya demorado en empezarlo: "Esto debi贸 realizarse con mayor rapidez".

"Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el a帽o se empezaran a juzgar las responsabilidades militares", afirm贸 en contacto con FM 104.3 Continental.

La investigaci贸n del caso estuvo "a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el gobierno anterior, el tema lo llev贸 adelante la Armada", cont贸 el mandatario nacional.

Por otra parte, se帽al贸 que la investigaci贸n tambi茅n se desarrolla en dos 谩mbitos, como lo son el l parlamentario y el de la Justicia.

Al respecto, remarc贸: "El 谩mbito m谩s pol铆tico fue el de la comisi贸n investigadora que actu贸 en el Parlamento, que tuvo conclusiones importantes, con una cantidad de elementos t茅cnicos m谩s que importantes que fueron 煤tiles y que van a ser 煤tiles".

En tanto que en el de la Justicia, que determinar谩 las responsabilidades penales, una primera instancia fue llevada por la jueza Marta Y谩帽ez.

"Los procesamientos que dict贸 no conformaron a unos y a otros, de hecho apelaron los procesados y los familiares de las v铆ctimas, estos 煤ltimos, por entender que hab铆a otras personas que tendr铆an que haber sido procesadas", enfatiz贸.

Investigaci贸n para Macri y Aguad

Este jueves la C谩mara Federal de Comodoro Rivadavia orden贸 investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur por el hundimiento.

Adem谩s, el organismo judicial confirm贸 mayor铆a de los procesamientos que hab铆a ordenado la Jueza federal de Caleta Olivia, Marta Y谩帽ez, en diciembre del a帽o pasado e involucraba a dos contraalmirantes y cuatro capitanes de nav铆o. (谩mbito)