16-04-2024
22-11-2020 | "LA PREMISA ES CRECER", SOSTUVO EL MINISTRO DE ECONOMÍA
Guzm谩n: "Con la misi贸n del FMI avanzamos en un programa que ser谩 trazado por nosotros"
El ministro de Econom铆a explic贸 que se dise帽ar谩 "desde la acci贸n colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos" y que "la premisa es crecer para apuntalar la estabilizaci贸n econ贸mica".

El ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, afirm贸 que "con la misi贸n del FMI avanzamos en un programa que ser谩 trazado por nosotros".

"Con la misi贸n del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazar谩 el fallido programa anterior. Deber谩 estar trazado por nosotros, desde la acci贸n colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos", sostuvo el funcionario.

En un mensaje en redes sociales se帽al贸 que "la premisa es crecer para apuntalar la estabilizaci贸n econ贸mica".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acept贸 formalmente negociar con la Argentina un acuerdo de largo plazo, de Facilidades Extendidas, que ayudar谩 al pa铆s a revertir la recesi贸n que comenz贸 hace tres a帽os, y que extender谩 los vencimientos de pago hasta 10 a帽os.

El organismo inform贸, tras haber completado la segunda misi贸n en Buenos Aires, que el equipo del Fondo "acogi贸 positivamente la intenci贸n de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingl茅s) as铆 como su intenci贸n de respaldarlo con un amplio consenso pol铆tico y social".

La delegaci贸n del FMI, que estuvo encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misi贸n para Argentina, ultim贸 el viernes por la tarde sus tareas en el pa铆s, luego de haber permanecido durante 10 d铆as, y antes de partir hacia Washington DC emiti贸 un comunicado.

"Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos contin煤en de manera remota durante las pr贸ximas semanas", se帽alaron los enviados del Fondo.

"Existe una visi贸n compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desaf铆os de corto y mediano plazo de la Argentina se requerir谩 un conjunto de pol铆ticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los m谩s vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", agreg贸 el texto.

El d铆a previo a la llegada de la misi贸n, el pasado 10 de noviembre, Mart铆n Guzm谩n adelant贸 que la Argentina iba a solicitar al FMI un programa de facilidades extendidas, para devolver al organismo la deuda de u$s 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo programa dar铆a un margen de, al menos, cuatro a帽os y medio para comenzar a pagar el dinero adeudado, e incluir谩 la presentaci贸n ante el Congreso de un programa de consolidaci贸n macroecon贸mico plurianual, en el cual se determinar谩n las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025, explic贸 Guzm谩n.

"El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible", adelant贸 Guzm谩n en esa oportunidad. (谩mbito)