18-04-2024
21-11-2020 | Apelan a la responsabilidad individual
La Plata: Plan de prevenci贸n integral contra el dengue en las delegaciones de la Ciudad
Ante el aumento paulatino de las temperaturas y la pronta llegada del verano, la Municipalidad avanza con una campa帽a de prevenci贸n y concientizaci贸n contra el dengue, para evitar la circulaci贸n del mosquito.

Autoridades de las Secretar铆as de Salud y Gobierno del Municipio conformaron una mesa de trabajo virtual junto a los delegados de las 23 localidades platenses y el Casco Urbano, con el objetivo de avanzar con el plan de prevenci贸n y la campa帽a de concientizaci贸n iniciada por la Comuna en el mes de agosto.

Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, expres贸: "dispusimos una mesa de trabajo entre los delegados y el 谩rea de Zoonosis local para reforzar el trabajo en equipo de cara a esta temporada del a帽o", y detall贸: "a las acciones de prevenci贸n que se despliegan diariamente en espacios p煤blicos del casco urbano y en barrios platenses, es imprescindible sumarle la responsabilidad individual que debe adoptar el vecino".

"Seguimos trabajando con tres turnos diarios de fumigaci贸n en distintas zonas del Partido, pero es fundamental que cada uno tome conciencia sobre la responsabilidad individual que tenemos como ciudadanos para evitar la reproducci贸n y proliferaci贸n del mosquito transmisor", se帽al贸 el funcionario.

Y agreg贸: "as铆 como lo hemos hecho durante la pandemia, es importante incorporar nuevos h谩bitos en nuestra casa, tales como secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular agua por m谩s que sean escasos vol煤menes, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desag眉es; cuidar y desmalezar los jardines; y cortar el pasto una vez por semana".

Prevenci贸n hogare帽a

Por su parte, el Secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizam贸n, puntualiz贸 que "se remarc贸 ante los referentes de cada delegaci贸n la importancia de llevar adelante el descacharreo en espacios p煤blicos, mantener los pastos cortos y colaborar con las tareas de prevenci贸n, haciendo principal foco en minimizar los criaderos en la v铆a p煤blica y fundamentalmente en incentivar el descacharreo intradomiciliario por parte de los vecinos".

Cabe resaltar que, atendiendo a un mapa epidemiol贸gico de las zonas afectadas durante el 煤ltimo verano, los promotores de Salud intensificaron las tareas de prevenci贸n y concientizaci贸n entregando material informativo puerta a puerta; en tanto que las acciones incluyen acciones de refuerzo para eliminar posibles focos de reproducci贸n del mosquito.

Actualmente, el Municipio lleva adelante los procesos de fumigaci贸n en tres turnos diarios. Esta semana las tareas se desarrollaron en el Casco Urbano (incluyendo toda la Avenida 32, y las plazas emplazadas sobre Avenida 38, Avenida 44, Av. 51 y Av. 53); como as铆 tambi茅n en la zona norte del Partido y en barrios populares de El Peligro, Melchor Romero y Villa Elvira.

Se detall贸, adem谩s, que esta semana se completar谩 el cronograma de espacios p煤blicos en el Casco Urbano, Ringuelet y Tolosa; al tiempo que luego se reforzar谩n aquellos de la zona sur de la ciudad. Una vez culminado, las acciones volver谩n a iniciar por la zona oeste del Partido.