18-04-2024
"La Plata: De polo productivo que no fue al cient铆fico que se propone"
Por Eduardo Capdevila (*) 

La ciudad de La Plata cumple un nuevo aniversario con la particularidad de vivirlo en pandemia, lo cual le corresponde y alcanza a todas las ciudades del pa铆s; con lo cual no es la excepci贸n que los festejos tengan que realizarse mediante espect谩culos v铆a streaming programados por la municipalidad.

Tambi茅n se da la particularidad esta vez de que los platenses amanecen con una serie de anuncios de grandes obras estrat茅gicas y de gran magnitud, que se proyectan para los pr贸ximos a帽os y algunas m谩s en lo inmediato. Se habla de reacondicionamiento y traslado del aeropuerto, traslado de la terminal de 贸mnibus de 4 y 42 hasta la zona cercana a la bajada de la autopista a Buenos Aires, para mejorar su vinculaci贸n con los accesos y funcionalidad descongestionado el centro.

La mayor铆a son proyectos que vienen anunci谩ndose hace d茅cadas, aunque tambi茅n se les suman a esas propuestas la creaci贸n de un tren que vaya por las v铆as de la circunvalaci贸n y la creaci贸n de un polo tecnol贸gico administrativo en el predio de los antiguos talleres ferroviarios de Gambier, abriendo adem谩s en el lugar la traza cortada de la avenida 137 de 52 a 56 para integrar el barrio mencionado con Los Hornos.

De la megaobra del polo tecnol贸gico y administrativo la apertura de la traza de la 137, cortada por el predio de 35 hect谩reas, parece la m谩s f谩cil de hacer en lo inmediato. En lo que respecta a la remodelaci贸n de los talleres de galpones y vagones arrumbados en un polo cient铆fico administrativo, es por dem谩s esperanzador, aunque demanda mucho dinero, planificaci贸n y persistencia en la ejecuci贸n.

Adem谩s, hay que bregar para que esta reconversi贸n de los talleres tenga mejor suerte que la 煤ltima propuesta de reflotar el lugar de acuerdo a su perfil productivo original. Vale recordar que el 煤ltimo gran proyecto para el lugar se lanz贸 en los primeros tiempos del gobierno del fallecido N茅stor Kirchner. El levantamiento de un complejo de talleres de refacci贸n de vagones de subtes y trenes, que iba a generar un hist贸rico movimiento de producci贸n y mano de obra intensiva para la regi贸n, se hizo con un acto encabezado por el jefe de Estado, el gobernador bonaerense y centenares de funcionarios. El emprendimiento iba a estar a cargo de la empresa francesa Alstom.

El problema es que el mismo d铆a en que se hac铆a en acto pol铆tico en Gambier, el diario econ贸mico 5d铆as de Espa帽a publicaba que la firma hab铆a lanzado en Europa la Oferta P煤blica de Acciones (OPA), algo similar a la convocatoria de acreedores por quiebra. La conclusi贸n fue que del polo productivo ferroviario s贸lo se mont贸 una oficina ploteada y con el tiempo se cre贸 un centro de monitoreo de seguridad.

Ya pasaron muchos a帽os de aquel anuncio del polo productivo que no fue. Ahora aparecen otros anuncios de megaproyectos para la capital provincial. Ojal谩 que esta vez, el proyecto que reconvierte el centro productivo en un polo cient铆fico y administrativo para fortalecer estas labores universitarias y descentralizar oficinas, pueda concretarse; porque es una hist贸rica deuda pendiente de la capital provincial y sede universitaria. Que, aprendiendo de los errores del pasado, esta vez se llegue a buen puerto; y que los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad deriven en esperanza que se concrete en obras que la ciudad merece. 

(*) Periodista. Docente de la UNLP.
19 de noviembre de 2020.