19-04-2024
18-11-2020 | Y extenderá el Tren Universitario
Con la presencia de Kicillof, la UNLP firm贸 convenio con Naci贸n y Provincia para hacer un polo cient铆fico tecnol贸gico y administrativo en la localidad de Gambier en La Plata
Se firm贸 el convenio con Naci贸n y Provincia que habilita el desembarco de la Universidad en el predio de los ex talleres ferroviarios. Hasta all铆 llegar谩 el Tren Universitario. MIR脕 VIDEO DE CAGL.tv!!!
La Universidad Nacional de La Plata anunci贸 esta ma帽ana la futura puesta en marcha de un colosal proyecto de intervenci贸n urbana que incluye la construcci贸n de un Polo Cient铆fico Tecnol贸gico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier y, en paralelo, la extensi贸n del recorrido del tren Universitario desde la estaci贸n de 1 y 44 hasta Los Hornos.  Este mi茅rcoles por la ma帽ana en el Rectorado se firm贸 el convenio espec铆fico con el Ministerio de Transporte de la Naci贸n y la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, como se puede ver en video de CAGL.tv.

La construcci贸n del Polo es un ambicioso plan de reconversi贸n integral de un predio de casi 32 hect谩reas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estrat茅gico, la UNLP convertir谩 un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendr谩 al conocimiento, la tecnolog铆a, la producci贸n de energ铆as limpias, el empleo de calidad y la innovaci贸n como motores del desarrollo, la integraci贸n y la inclusi贸n social de la regi贸n.

Un paso fundamental para la concreci贸n de este mega proyecto impulsado por la UNLP se dio esta ma帽ana con la firma del convenio espec铆fico.  El acuerdo fue rubricado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, el ministro de Transporte de la Naci贸n, Mario Meoni, y el titular de la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ricardo Lissalde.

"La reconversi贸n de este predio nos permitir谩 seguir avanzando con nuestra pol铆tica de desarrollo en infraestructura orientada a la investigaci贸n y la producci贸n, con el objetivo de integrar a toda la comunidad cient铆fica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovaci贸n a nivel nacional", dijo Tauber.
 
"El objetivo fundamental es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigaci贸n y transferencia a la comunidad, generando un v铆nculo fluido entre el conocimiento y el mundo productivo de la regi贸n y el pa铆s", concluy贸 el presidente.

Precisamente hasta el predio de Gambier llegar谩 el Tren Universitario. Cabe recordar que la UNLP tambi茅n extender谩 el recorrido de la formaci贸n ferroviaria; el servicio que desde la Estaci贸n de 1 y 44 llegaba hasta el Policl铆nico San Mart铆n ubicado en 1 y 72, sumar谩 casi 7 kil贸metros en una primera etapa para llegar hasta 131 y 55, destino de los denominados Talleres Ferroviarios.

Por su parte el gobernador Kicillof asegur贸 que "Este es un acto importante en un lugar importante, porque la UNLP es una de las universidades m谩s prestigiosas de Latinoam茅rica". Y luego agreg贸: "Las universidades p煤blicas generan igualdad de oportunidades. Y este tipo de proyectos aporta a la accesibilidad de todos los estudiantes, ya que  por m谩s que la universidad sea gratuita a veces sigue siendo inaccesible por las distancias". 

El titular del ejecutivo bonaerense refiri贸 adem谩s que "este proyecto es de gran significado, ya que se suma a nuestro trabajo de cada d铆a de integrar la provincia, haciendo una pol铆tica inclusiva y accesible. Queremos una provincia con identidad y este proyecto va a sumar en ese sentido. Va a ser un trabajo a largo plazo donde todos tenemos mucho esfuerzo que hacer. Pero va ser fundamental para la recuperaci贸n de la capital de la provincia de Buenos Aires".

Finalmente, Meoni subray贸 que "es muy importante que entre todos sigamos proyectando esta ciudad que tanto aporta a la Provincia.

Es vital que avancemos en estos proyectos, es fundamental tener un polo cient铆fico porque genera un aporte concreto en la sociedad". Y agreg贸: "La UNLP  suma conocimiento cient铆fico desde hace much铆simos a帽os y tiene un rol clave en el avance de la ciudad y el desarrollo integral de la regi贸n. Por eso creemos que en sumarnos a este proyecto que va a traer soluciones concretas a la poblaci贸n, porque el Estado no puede tener tierra improductiva".

El Polo: fundamentos, objetivos, beneficiarios y mecanismos de gesti贸n

Las autoridades de la UNLP explicaron que la idea es transformar las 31,6 hect谩reas de los Talleres Ferroviarios de Gambier, a partir de la restauraci贸n de los hist贸ricos edificios existentes en el predio y la construcci贸n de nuevas edificaciones que permitan albergar actividades relacionadas con el desarrollo cient铆fico, propiciando la articulaci贸n acad茅mica universitaria y distintos procesos productivos e innovadores, en pos de la generaci贸n de valor agregado en sectores intensivos de conocimiento, creando puestos de trabajo altamente calificado y mejorando el entorno urbano. Asimismo, la Provincia se propone  albergar una Ciudad Administrativa, permitiendo la concentraci贸n e la administraci贸n en un espacio de intercambio tecnol贸gico tendiente a la modernizaci贸n de la actividad.

Este espacio multifuncional gestionado por la UNLP propiciar谩 las condiciones 贸ptimas para la radicaci贸n de empresas innovadoras de base tecnol贸gica, articuladas con el sistema cient铆fico tecnol贸gico que ofrecer谩n capacitaci贸n e inserci贸n laboral a los j贸venes de la regi贸n, promover谩n la creaci贸n y el desarrollo de capacidades humanas y vocaciones emprendedoras en sectores de alto crecimiento y valor agregado.
El Polo podr谩 contener empresas del conocimiento, espacios para la educaci贸n superior y centros de investigaci贸n y transferencia tecnol贸gica de la UNLP, el CONICET y la CIC, entre otros edificios.
 
La iniciativa de creaci贸n se incluye en el contexto de un cambio de paradigma productivo de la econom铆a industrial y de servicios en la era del conocimiento, enmarcado en un programa de renovaci贸n y rehabilitaci贸n de grandes vac铆os urbanos.

Motivar el uso de energ铆as renovables, tecnolog铆as eficientes y procesos productivos sustentables, e incrementar la competitividad de la ciudad y la regi贸n, tambi茅n forman parte de los objetivos primordiales de la puesta en marcha de esta iniciativa universitaria.
La concreci贸n de este proyecto beneficiar谩 a la poblaci贸n del sector sudoeste de la ciudad, tanto los barrios internos al casco fundacional, como sus periferias. Asimismo, la generaci贸n de empleo prevista, beneficiar铆a a los m谩s de 750.000 habitantes de la regi贸n.

La UNLP, impulsora de la iniciativa, ser谩 la encargada de entregar su capacidad t茅cnica para el dise帽o y la ejecuci贸n de la infraestructura de base, aportando sus Laboratorios, Centros e Institutos de investigaci贸n para el desarrollo de la ciencia y tecnolog铆a.

Los acuerdos de base con el  Ministerio de Transporte de la Naci贸n como poseedor del predio y dentro de su 贸rbita la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), al momento el ente responsable de la administraci贸n del mismo, servir谩n para  implementar un modelo de gesti贸n p煤blica con participaci贸n privada, que fomente la vinculaci贸n entre la Universidad y el aparato productivo, propiciando los emprendimientos con valor agregado del conocimiento y la generaci贸n de empleo.
Adem谩s, se definir谩 un Ente de Gesti贸n del Polo para su administraci贸n, quien podr谩 realizar las cesiones de los distintos 谩mbitos, estableciendo una serie de condicionamientos y regulaciones de c贸mo se deben administrar los usos y los espacios disponibles. Al mismo tiempo se propiciar谩 la inversi贸n en infraestructura urbana para la recalificaci贸n del predio en su conjunto, como as铆 tambi茅n inversi贸n en servicios y telecomunicaciones, en pos de una renovaci贸n y revitalizaci贸n de estos vac铆os degradados, para integrarlos a la trama urbana de la ciudad.
 
La propuesta urbana arquitect贸nica del nuevo complejo

El Plan Director elaborado por la secretar铆a de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP resignifica un gran espacio vac铆o cerrado al uso p煤blico para la integraci贸n y crecimiento de la ciudad y la regi贸n, ofreciendo a su vez nuevos usos que recalifican al entorno urbano circundante.

La idea rectora del Plan es consolidar la franja del predio donde se ubican los galpones existentes, replicando una tipolog铆a similar de "naves industriales".

Respetando las importantes vialidades existentes (calles, d谩rsenas y playones de maniobras de hormig贸n armado en buen estado), la organizaci贸n funcional y la estructuraci贸n del plan de crecimiento edilicio, respeta y aprovecha estas infraestructuras. Del mismo modo se mantienen varios de los tendidos ferroviarios existentes en el predio, para garantizar la accesibilidad de este modo de transporte, tanto para carga como para un nuevo servicio de transporte de pasajeros.

El gesto urbano m谩s importante hacia la ciudad, es la continuidad de la avenida 137, integrando los barrios de Los Hornos y Gambier, hist贸ricamente separados por el vac铆o urbano del predio.

Seg煤n explicaron en Obras, "la traza de este eje vial estructurante justo coincide con una de las naves existentes; se propone que 茅ste atraviese el predio a nivel, cruzando la nave industrial a trav茅s de un semicubierto. All铆 se plantea generar un intercambiador de transporte intermodal. Reforzando esta idea, se extiende la 煤ltima parada del tren universitario (estaci贸n "Polo Cient铆fico Tecnol贸gico") a un lugar muy cercano para que se produzcan las transferencias entre el modo ferroviario y el modo automotor (particular y p煤blico), dejando sobre la avenida 131 la estaci贸n "Gambier", ya dispuesta en el proyecto original de la extensi贸n del tren universitario, actualmente en proceso de implementaci贸n.
La estructuraci贸n de la propuesta, permite que la construcci贸n de las nuevas edificaciones se pueda hacer en sucesivas etapas, sin alterar la estructura general.

En t茅rminos de superficie a construir, se puede estimar en algo m谩s de 70.000 m2 nuevos, considerando las naves de tipolog铆a industrial multiprop贸sito (para usos de investigaci贸n, transferencia, divulgaci贸n, producci贸n limpia, etc.) y los equipamientos destinados a la administraci贸n y gesti贸n del Polo, como a otros complementarios de tipo comunitario (socio/culturales y de esparcimiento).

Por otro lado, se dispone de unos 44.000 m2 cubiertos existentes, con tipolog铆as de naves industriales altas, que pueden ser utilizadas inmediatamente para requerimientos prioritarios. En este caso, el proyecto contempla la factibilidad de incorporar entrepisos, que implican otros 25.000 m2 a sumar en el corto plazo.

Es decir que en conjunto el predio podr铆a albergar en una primera instancia m谩s de 140.000 m2 destinados a las actividades afines al Polo Cient铆fico Tecnol贸gico, disponiendo a su vez de tierra vacante para otros emprendimientos complementarios a futuro.

El Tren Universitario llegar谩 hasta el Polo Cient铆fico Tecnol贸gico

El acto de firma de convenio realizado este mediod铆a el Rectorado sirvi贸 adem谩s de escenario para el anuncio de la inminente puesta en marcha de otro proyecto de enorme impacto para la ciudad. El presidente Tauber adelant贸 que en el mes de abril de 2021 comenzar谩n las obras para la extensi贸n del recorrido del Tren Universitario. La formaci贸n, que desde la Estaci贸n de 1 y 44 llega hoy hasta el Policl铆nico San Mart铆n ubicado en 1 y 72, sumar谩 6,5 kil贸metros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en el predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, donde se erigir谩 el Polo Cient铆fico Tecnol贸gico Universitario.
 
El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervenci贸n urbana m谩s ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte p煤blico m谩s utilizados en la ciudad. Comenz贸 a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por d铆a utilizan el servicio. La formaci贸n - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estaci贸n de 1 y 44 hasta el Policl铆nico General San Mart铆n. Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estrat茅gica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Inform谩tica, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos tur铆sticos m谩s importantes de la ciudad, tambi茅n localizados en ese sector de La Plata.

Se trata de la cristalizaci贸n de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. "La finalidad es que la Universidad llegue tambi茅n al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la regi贸n puedan utilizar un transporte p煤blico, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente", remarc贸 el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Y sostuvo "la ampliaci贸n del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra pol铆tica de bienestar estudiantil, pero es adem谩s un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".

La extensi贸n del servicio utilizar谩 el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalaci贸n de la ciudad de La Plata. Seg煤n los informes t茅cnicos, las v铆as se encuentran en buen estado de mantenimiento y operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente est谩n en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Naci贸n procurar谩 configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y p煤blico en general que vive en los bordes de la ciudad.
Adem谩s, se prev茅 incorporar nuevas tecnolog铆as de material rodante m谩s amigables con el medio ambiente en t茅rminos de energ铆as limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la poblaci贸n.

Seg煤n indicaron desde la Secretar铆a de Obras, la denominada etapa 2 del Tren Universitario entrar谩 en proceso licitatorio en las pr贸ximas semanas, mientras que las obras comenzar谩n entre fines de marzo y abril de 2021. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3, 35 km desde el Policl铆nico San Mart铆n hasta el Hospital San Juan de Dios. Para ello se utilizar谩 el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalaci贸n de la ciudad, actualmente en desuso.
 
En su nuevo trayecto, la formaci贸n atravesar谩 la estaci贸n Circunvalaci贸n (72 y 12), el 谩rea de la m铆tica estaci贸n Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Cr贸nicos San Juan de Dios. De este modo, se estima, el servicio podr谩 ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Mart铆n y San Juan de Dios.

El proyecto prev茅 la construcci贸n de 4 nuevos paradores: 7 y 72, Estaci贸n Circunvalaci贸n, Meridiano V y Hospital en 26 y 72.

La denominada etapa 3 de ampliaci贸n del servicio ferroviario implicar谩 una extensi贸n de 3, 5 kil贸metros desde el San Juan de Dios hasta los talleres de Gambier, atravesando los barrios Altos de San Lorenzo, Los Hornos para llegar al nuevo Polo Cient铆fico Tecnol贸gico Universitario. Seg煤n adelant贸 hoy el presidente Tauber, se prev茅 la puesta en marcha de estas obras para el primer semestre de 2022.

En este tramo, el proyecto prev茅 la construcci贸n de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.

Desde el mismo momento en que el Tren Universitario hizo su viaje inaugural a mediados de 2013, la Universidad comenz贸 a so帽ar con la ampliaci贸n del servicio. El proyecto de extender el recorrido se pens贸 entonces como una oportunidad para ofrecer un servicio m谩s completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperaci贸n de la red ferroviaria de nuestra regi贸n.

La propuesta de ampliaci贸n a trav茅s del anillo perimetral del casco urbano cont贸 desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la regi贸n. Desde entonces, la UNLP impuls贸 permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreci贸n del Proyecto.

Futuros proyectos estrat茅gicos para la regi贸n

Con visi贸n de futuro y con la mirada puesta en la consolidaci贸n de una regi贸n m谩s integrada, las autoridades de la UNLP proponen transformar la vieja estaci贸n de Tolosa en terminal ferroviaria para los trenes el茅ctricos que vienen desde Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) y el sur del 谩rea Metropolitana, para luego conectarla con la Estaci贸n de 1 y 44 mediante el servicio del Tren Universitario.

Esto permitir谩 materializar un corredor estructurante en la avenida 1, con pasos transversales a nivel, tanto vehiculares como peatonales, equipamiento y arbolado urbano; resolver la fractura urbana hist贸rica que imposibilita la integraci贸n del barrio Hip贸dromo con el resto de la ciudad y favorecer una mejor accesibilidad al microcentro de la ciudad.

Adem谩s, la Universidad tambi茅n planifica rehabilitar el hist贸rico ramal al Puerto La Plata -que hoy funciona exclusivamente para cargas-, como servicio de pasajeros prestado por el Tren Universitario. El trayecto se iniciar铆a en la Estaci贸n de 1 y 44 para llegar a la Estaci贸n Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destiler铆a.

Esta extensi贸n permitir铆a recuperar la accesibilidad ferroviaria a los habitantes de las ciudades de Berisso y Ensenada, que hoy disponen 煤nicamente del servicio de Transporte automotor para desplazarse hacia La Plata, con menores costos de traslado y mejores tiempos de viaje.