24-04-2024
06-11-2020 | CON LA MIRADA PUESTA EN 2023
El Grupo Dorrego suma a intendentes del interior bonaerense
Son alcaldes PRO que buscan que un intendente sea el candidato a gobernador en 2023. Piden vuelta de clases presenciales y expresan preocupaci贸n por las tomas.

El Grupo Dorrego, que nucleaba hasta ahora a un grupo de intendentes de PRO del Conurbano que busca definir una candidatura propia a la gobernaci贸n bonaerense, sum贸 formalmente este jueves a alcaldes del interior, durante un encuentro en el que volvieron a reclamar la vuelta de las clases presenciales y a expresar su preocupaci贸n por las tomas de tierras.

El encuentro se desarroll贸 en Lan煤s, donde ofici贸 como anfitri贸n el alcalde local N茅stor Grindetti. Estuvieron sus pares de Vicente L贸pez, Jorge Macri, La Plata, Julio Garro y Tres de Febrero, Diego Valenzue. Y se sumaron formalmente al espacio los jefes comunales de Lobos, Jorge Etcheverry; Campana, Sebasti谩n Abella; Jun铆n, Pablo Petrecca y Olavarr铆a, Ezequiel Galli.

El Grupo Dorrego viene trabajando sobre la agenda bonaerense para expresar los puntos de vista de los intendentes de PRO, y a la vez es un polo de construcci贸n electoral que trabaja para que sea un alcalde el candidato de Juntos por el Cambio a gobernar la provincia en 2023, algo que ayer fue respaldado por la exgobernadora Mar铆a Eugenia Vidal.

 "Hoy sumamos la mirada del interior de la provincia de Buenos Aires, para analizar c贸mo avanza la pandemia en aquellas comunas, estamos todos registrando una paulatina y sostenida baja de contagios diarios esto nos permite pensar en nuevas aperturas, siempre respetando los protocolos sanitarios", dijo Grindetti.

Respecto de la pandemia de Covid-19, los intendentes coincidieron en la necesidad de ser tenidos en cuenta para la distribuci贸n del "Fondo Covid", recursos econ贸micos girados por el tesoro provincial que hasta el momento llegaron de manera discrecional a los municipios gobernados por el oficialismo.

En el plano de la educaci贸n, plantearon la necesidad de pensar protocolos para garantizar la vuelta a clases presenciales, m谩s all谩 de los espacios de re vinculaci贸n recientemente aprobados, asimismo abogaron por el tratamiento favorable del proyecto de asistencia econ贸mica a instituciones educativas privadas provinciales.

En ese sentido, Macri pidi贸 que "la aprobaci贸n de los protocolos por parte del gobierno provincial sea r谩pida para que los chicos puedan volver a las escuelas y retomar las clases en forma presencial. Es importante que aprendamos a convivir con la enfermedad, tomando todos los recaudos que sean necesarios para cuidar a nuestros chicos, d谩ndole un poco de certeza a las familias. Su educaci贸n y su futuro siempre tienen que ser nuestra prioridad".

En materia de seguridad, los intendentes de La Plata, Olavarr铆a y Jun铆n contaron sus experiencias con los intentos de tomas de los predios municipales en sus respectivos distritos, al tiempo que se exigieron a las autoridades provinciales adoptar medidas m谩s duras en defensa de la propiedad privada.

Galli, de Olavarr铆a, asegur贸 que son entendibles las necesidades habitacionales pero que no se puede "ceder ante presiones ni extorsiones".

Al respecto, Garro reclam贸: "Necesitamos que el gobierno tome una postura firme que defienda la propiedad privada. El Estado no puede ser c贸mplice de las usurpaciones y de los delincuentes que bajo la excusa del d茅ficit habitacional estafan a las familias que m谩s lo necesitan", y a帽adi贸 que "hay que planificar un crecimiento ordenado, con la generaci贸n de loteos sociales que tengan obras h铆dricas y servicios p煤blicos, para que todos puedan acceder a la tierra".

En otro tramo de la reuni贸n, los jefes comunales advirtieron sobre la necesidad de re discutir la distribuci贸n de los fondos provinciales. En esa l铆nea, Valenzuela expres贸: "La provincia, hist贸ricamente discriminada, necesita y merece m谩s fondos. Hoy hay recursos que bajan de Naci贸n a Provincia discrecionalmente y que deber铆an distribuirse luego de forma autom谩tica a los municipios. Reparar la coparticipaci贸n es la clave para generar m谩s oportunidades a los bonaerenses. Se necesita fortalecer las intendencias y sancionar la autonom铆a municipal".

Y agreg贸 Sebasti谩n Abella, intendente de Campana: "Es necesario ser escuchados por la provincia y comprender que los intendentes somos quienes estamos en la primera l铆nea del mostrador para asistir en los reclamos de nuestros vecinos".

Petrecca expres贸: "Todos coincidimos en que la provincia necesita m谩s fondos para poder dar respuesta a los vecinos en materia de seguridad, salud y educaci贸n. Sin embargo, hoy hay recursos que Naci贸n le manda a la Provincia y que no son distribuidos de manera equitativa para todos los municipios. Es fundamental que se repare la coparticipaci贸n para generar m谩s oportunidades para los bonaerenses". (DIB)