26-04-2024
22-10-2020 | Elecciones presidenciales en EE.UU
Trump y Biden se enfrentan esta noche en el 煤ltimo debate antes de las elecciones
Ser谩 el 煤ltimo debate televisado antes de los comicios del 3 de noviembre pr贸ximo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentar谩 esta noche a su rival dem贸crata, Joe Biden, en el 煤ltimo debate televisado antes de los comicios del 3 de noviembre pr贸ximo. El encuentro se realizar谩 en Nashville, capital del estado de Tennessee.

El primer encuentro, celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio), estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones por parte de Trump. El candidato dem贸crata, de 77 a帽os, se refiri贸 al mandatario como un "mentiroso", un "racista" y un "payaso", mientras Trump, tres a帽os menor, le replic贸 afirmando: "No hay nada inteligente en ti".

Por este motivo, nada indica que, en el debate previsto para las 21 (22 hora de la Argentina), el tono sea m谩s cort茅s, aunque ambos candidatos van a estar separados por una mampara debido a la pandemia de coronavirus, despu茅s de que el presidente diera positivo a principios de mes y estuviera hospitalizado unos d铆as.

Trump, que teme convertirse en un presidente de un s贸lo mandato, profundiz贸 en los 煤ltimos d铆as sus ataques personales contra Biden, de quien cuestiona su integridad y afirma que su familia es una "empresa criminal". Con el objetivo de evitar lo ocurrido en el primer encuentro, signado por cruces e interrupciones, en esta ocasi贸n el micr贸fono del candidato que no est茅 hablando permanecer谩 apagado.

"Me parece muy injusto", afirm贸 Trump el mi茅rcoles sobre este punto y reiter贸 adem谩s sus cr铆ticas a la moderadora de la cadena NBC, Kristen Welker, a quien califica como "una izquierdista dem贸crata".

Un segundo debate previsto para el 15 de octubre fue trasladado a un formato virtual despu茅s del contagio del mandatario, pero Trump rechaz贸 la opci贸n y finalmente no se celebr贸. El encuentro en Nashville ser谩 para el actual presidente una de las 煤ltimas oportunidades para intentar cambiar el sentido de una campa帽a que lo muestra rezagado en los sondeos.

Seg煤n el promedio del sitio web especializado RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por 7,5 puntos porcentuales a nivel nacional. Esta tendencia es decreciente, no obstante, y el dem贸crata mantiene una distancia, aunque menor, en los estados m谩s decisivos, aquellos donde las preferencias de los votantes oscilan entre republicanos y dem贸cratas en cada elecci贸n.

Por su parte, Trump desestima las encuestas y dice confiar en cambio en su capacidad de movilizar multitudes. "Nunca hab铆amos visto actos con tanto amor y tanta gente", asegur贸 anoche en una presentaci贸n de campa帽a en Carolina del Norte. Biden, en cambio, se qued贸 en su casa del estado de Delaware marcando la tercera jornada consecutiva sin eventos en la agenda.

Una prueba del inter茅s que despierta esta elecci贸n es que m谩s de 42 millones de estadounidenses ya votaron por correo o en persona, es decir un 30 por ciento del total de la participaci贸n en 2016, seg煤n la organizaci贸n independiente Elections Project. (filonews)