19-04-2024
22-10-2020 | Cayeron cerca de 200 milímetros
La Plata: La Municipalidad dispuso un amplio operativo de prevenci贸n ciudadana ante las lluvias
Luego de las copiosas precipitaciones registradas en la regi贸n, la Comuna resalt贸 el correcto funcionamiento del sistema pluvial. "Hubo un amplio operativo de monitoreo y control de arroyos y desag眉es", sostuvieron las autoridades platenses.

Tras haber desarrollado un operativo de monitoreo y prevenci贸n durante las 煤ltimas jornadas, con la supervisi贸n de los arroyos y desag眉es pluviales, desde la Municipalidad de La Plata remarcaron el correcto funcionamiento del sistema pluvial y destacaron que las obras h铆dricas colaboraron para mitigar el impacto de las intensas lluvias registradas a lo largo de estos d铆as, las cuales alcanzaron los 200 mil铆metros.

Como parte del operativo de prevenci贸n y control de arroyos y bocas de tormenta que se llev贸 adelante en la ciudad, se logr贸 una "respuesta eficiente con r谩pido escurrimiento del agua ante los 200 mil铆metros de lluvia registrados en la regi贸n durante las 煤ltimas jornadas de precipitaciones", se valor贸.

"A lo largo de todo este episodio de mal tiempo, las lluvias alcanzaron los 200 mil铆metros en algunas zonas de la ciudad como el Casco Urbano y Villa Elvira, lo cual muestra el impacto del cambio clim谩tico y la importancia de trabajar en la prevenci贸n ante las intensas precipitaciones que se vienen registrando en la regi贸n", precis贸 el Director de Hidrometeorolog铆a del Municipio, Mauricio Saldivar.

Se detall贸 que las lluvias acumuladas en todo este episodio de mal tiempo, que comenz贸 el lunes por la tarde hasta el mediod铆a del jueves, alcanz贸 en Plaza Olaz谩bal los 197 mm; 182 mm en Villa Elvira, 158 en Tolosa y 156 mm en City Bell.

"Las obras hidr谩ulicas y desag眉es funcionaron correctamente, con normal escurrimiento del agua", precis贸 el Subsecretario de Gesti贸n del Riesgo, Rodrigo P谩ez, quien puntualiz贸 que "si bien se registraron algunos anegamientos por la intensidad de las precipitaciones, se lograron controlar y atender por equipos del municipio".

En ese sentido, el Secretario de Gobierno y el titular del COEM, Marcelo Leguizam贸n, detall贸 que "el lunes se convoc贸 al Comit茅 de Emergencias Municipal y dispusimos que todas las 谩reas de gobierno refuercen las tareas en el espacio p煤blico, llevando a cabo la limpieza de sumideros, desag眉es pluviales y el permanente control de los arroyos. Se intensificaron las tareas en la v铆a p煤blica, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de 谩rboles con riesgo de ca铆da".

Adem谩s, inform贸 que "se mantuvieron activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorol贸gico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones ca铆das y el estado de las bocas de tormenta". 

Se recuerda a la comunidad estar siempre atenta a las v铆as oficiales de informaci贸n: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial www.laplata.gov.ar; 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter.

En casos de emergencias los vecinos deben comunicarse al 103 de Protecci贸n Civil o al 911 de la Polic铆a de la Provincia; mientras que, para realizar reclamos o pedidos, pueden hacerlo a la l铆nea de atenci贸n 147.