20-04-2024
22-10-2020 | NECESITA EL VOTO CONCURRENTE DE AL MENOS TRES MIEMBROS
La Corte podr铆a decidir este jueves sobre los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli
Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti volver谩n a reunirse en acuerdo virtual, como lo hicieron este mi茅rcoles, para seguir analizando el caso de los jueces con los traslados suspendidos.

Los cinco ministros de la Corte Suprema volver谩n a encontrarse hoy en la reuni贸n habitual de acuerdo de los jueves y podr铆an definir la situaci贸n de los jueces con los traslados suspendidos, si es que logran una posici贸n de mayor铆a.

Est谩 previsto que a partir de las 11, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti volver谩n a reunirse en acuerdo virtual, como lo hicieron ayer, para seguir analizando el caso de los jueces con los traslados suspendidos por el Senado Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germ谩n Castelli.

Para pronunciarse, el tribunal necesita el voto concurrente de al menos tres miembros, que deben coincidir en la decisi贸n final, aunque no en los argumentos, que pueden plantearse individualmente en el fallo.

Hasta el martes pasado, la Corte no hab铆a logrado una posici贸n de mayor铆a sobre la decisi贸n en torno a si los tres jueces deben permanecer en sus puestos de traslados o deben volver a sus designaciones de origen, como decidi贸 el Senado luego de revisar sus movimientos en la justicia y convenir que el tr谩mite estaba incompleto.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli consideraron que en la suspensi贸n de sus traslados se disfraza un ataque a sus garant铆as para desempe帽arse como magistrados y recurrieron a la Corte pidiendo un salto por instancia que fue concedido, a instancias del presidente Rosenkrantz, que convoc贸 a un "acuerdo extraordinario" para abrir la m谩xima posibilidad legal a los tres jueces.

En los fallos que involucran conflictos de poderes, la Corte suele buscar decisiones de "equilibrio" que concedan parte de raz贸n o beneficio a todos los actores y sobre todo que no incrementen las tensiones en el sistema institucional.

Los letrados de la Corte est谩n buscando posturas "salom贸nicas" que preserven la autonom铆a del Poder Judicial sin por ello desautorizar al Ejecutivo ni al Legislativo, aun cuando si se confirman o se niega la suspensi贸n de los traslados, esto se leer谩 en t茅rminos pol铆ticos como un triunfo o fracaso para el oficialismo o la oposici贸n.

Hoy, dependiendo de la din谩mica interna de negociaci贸n de las decisiones de la Corte, se podr谩 tener una definici贸n o no de este ya largo debate en cuanto a las posibilidades y alcances de los traslados de jueces. (telam)