23-04-2024
22-10-2020 | PARA GENERAR EMPLEO Y REACTIVAR LA ECONOMÍA
Gobierno env铆a al Congreso proyecto de ley con un nuevo blanqueo para impulsar la construcci贸n
Con el objetivo de reactivar la actividad econ贸mica y generar empleo, el Gobierno busca liberar de carga tributaria a aquellas empresas que inviertan en el sector de la construcci贸n.

Con el objetivo de reactivar la actividad econ贸mica y generar empleo, el Gobierno envi贸 al Congreso un proyecto de ley que le aliviar铆a la carga tributaria a aquellos sujetos que destinen sus ahorros a invertir en el sector de la construcci贸n, clave para lograr las metas propuestas.

En primer lugar, el proyecto implica la exenci贸n durante dos a帽os del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellos que realicen inversiones destinadas a la construcci贸n de nuevos inmuebles. Al mismo tiempo, se les otorgar铆a un cr茅dito fiscal para computar contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.

Adem谩s, tambi茅n propone el diferimiento de los pagos por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles hasta al momento de percibir los ingresos por la inversi贸n, adecuando el monto imponible a su evoluci贸n en t茅rminos reales.

La letra chica indica que "el pago del impuesto proceda cuando los titulares perciban una contraprestaci贸n en moneda nacional o extranjera; cuando cedan o transfieran a cualquier t铆tulo la participaci贸n, derechos o similares que poseen en aquellos; o cuando se produzca la finalizaci贸n de la obra o se adjudique la unidad, lo que ocurra en primer lugar".

Por 煤ltimo, la medida establece "por un tiempo limitado un r茅gimen de declaraci贸n voluntaria de activos para las personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades de capital. Dichos fondos pagar谩n un 煤nico tributo con al铆cuota creciente en el tiempo, gozando de un conjunto de beneficios tributarios y de acciones judiciales y administrativas".

Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca que el ahorro se canalice en inversi贸n productiva, promoviendo el rol del mercado de capitales para el financiamiento.

"Estos proyectos son fruto del di谩logo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompa帽amiento del Congreso de la Naci贸n en estas iniciativas que contribuir谩n a una econom铆a m谩s pujante", sostuvo el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, en su cuenta de twitter.

En paralelo, se mand贸 un segundo proyecto de ley que busca atender el d茅ficit habitacional, facilitando el acceso al cr茅dito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflaci贸n.

Cabe recordar que la construcci贸n, una actividad intensiva en empleo y que suele tener un efecto domin贸 para el desarrollo de otras actividades, se desplom贸 un 31,8% en los primeros ocho meses del a帽o respecto del mismo per铆odo del 2019, en el marco de una recesi贸n que ya acumula dos a帽os y medio. (谩mbito)