26-04-2024
21-10-2020 | VIDEOCONFERENCIA
Fabiola Ya帽ez: "Invertir en primera infancia colabora en reducir la pobreza"
La primera dama presidi贸 por videoconferencia la primera reuni贸n tem谩tica del consejo asesor del Programa "Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados". MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

La primera dama, Fabiola Ya帽ez, consider贸 que "invertir en primera infancia contribuye al desarrollo de los ni帽os" y "colabora en reducir la pobreza", al presidir por videoconferencia la primera reuni贸n tem谩tica del consejo asesor del Programa "Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados".

La reuni贸n se desarroll贸 bajo la modalidad de conversatorio y "tuvo como tem谩tica principal los abordajes integrales del cuidado de la Primera Infancia en el 谩mbito Provincial y Municipal", seg煤n se indic贸 en un comunicado oficial.

"Como todos sabemos, invertir en la primera infancia contribuye al desarrollo infantil, pero tambi茅n colabora en reducir la pobreza y fundamentalmente las desigualdades de g茅nero. Al mismo tiempo que se promueve el compartir la responsabilidad en los cuidados y se generan sociedades m谩s justas y unidas", remarc贸 la primera dama en su interlocuci贸n, en el v铆deo de CAGL.tv

El consejo asesor tiene como misi贸n, "generar iniciativas para garantizar los derechos de ni帽as y ni帽os durante la primera infancia y est谩 integrado por representantes del Estado, la sociedad civil, acad茅mica, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU", se indic贸.

En tanto que "el objetivo particular de esta reuni贸n es promover la cooperaci贸n, reflexi贸n y aprendizaje entre diferentes provincias y gobiernos locales".

"Una pol铆tica de desarrollo integral de la infancia implica hacer foco en los determinantes sociales y ambientales que involucran tanto lo nutricional como lo educativo; lo emocional y tambi茅n lo l煤dico, pero sin desconocer las diversidades sociales, 茅tnicas y culturales", subray贸 Ya帽ez.

Participaron del encuentro por videoconferencia, la representante de Unicef Argentina Luisa Burmana; el coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent; el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz; la ministra de Desarrollo Social de Entre R铆os, Marisa Paira; la directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud de San Juan, Sandra Merino; el soci贸logo uruguayo Gabriel Vidart; adem谩s de invitados especiales y restantes miembros del consejo asesor.

Durante la reuni贸n, "se compartieron experiencias tanto del 谩mbito provincial, como municipal, a trav茅s de los funcionarios encargados de explicar los diferentes programas que desarrollan en su territorio".

En tanto, a nivel internacional "se escuch贸 la experiencia del soci贸logo Gabriel Vidart, quien fuera el secretario ejecutivo del Plan de los Centros de Atenci贸n a la Infancia y la Familia, m谩s conocido como 'Plan CAIF' que se implement贸 en la hermana Rep煤blica Oriental del Uruguay hace m谩s de 30 a帽os".

"Estoy convencida que desde el consejo vamos a contribuir para avanzar en una agenda de plena garant铆a para los infantes. Tenemos que repensar el valor de la vida en comunidad, que nos exige entender que nadie se salva solo", remarc贸 la primera dama. (telam)