25-04-2024
20-10-2020 | La jurisdicción reportó unas 1.499 muertes por millón de habitantes a causa de Covid-19
Coronavirus en la ciudad de Buenos Aires: bajan los casos pero sube la letalidad en los reportes
Los especialistas destacaron que los contagios registraron un descenso del 40 % pero la letalidad subi贸 de 2,44 a 3,27 % por la carga de datos demorados y la evoluci贸n de la curva.
Los casos de coronavirus que se notifican a diario en promedio en la ciudad de Buenos Aires registraron un descenso superior al 40% desde el 1 de septiembre, pero la letalidad -calculada como fallecidos sobre infectados reportados- aument贸 en el mismo per铆odo de 2,44% a 3,27% como consecuencia de la "evoluci贸n de la curva" y de la puesta al d铆a de datos demorados, afirmaron especialistas.

"El promedio de casos diarios el 1 de septiembre era de 1300, hace una semana fue de 800 y ayer, tomando siempre los 煤ltimos 7 d铆as, el promedio dio 711; a esto se suma que viene bajando la positividad (confirmados sobre testeados), lo que podr铆a ser un indicio de que efectivamente hay un descenso de la curva", se帽al贸 la docente e investigadora Soledad Retamar.

Y a帽adi贸 que "esto puede deberse a varios factores. Por ejemplo, a pesar de las aperturas podr铆a ser porque la gente que se 'mueve' en su mayor铆a son j贸venes y se infectan pero no lo detectan porque son asintom谩ticos, o bien ya se infectaron", describi贸 la especialista, que integra el Grupo de Investigaci贸n en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepci贸n del Uruguay de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN).

En relaci贸n a las actividades, Retamar remarc贸 que "muchas de las que fueron habilitando en Ciudad son al aire libre, donde existe menor riesgo de contagio".

Seg煤n el an谩lisis sobre datos oficiales del investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de C贸rdoba, Juan Andr茅s Fraire, la ciudad de Buenos Aires registra 4.568,8 casos por mill贸n de habitantes, lo que la convierte en la segunda jurisdicci贸n del pa铆s de acuerdo a esa variable, detr谩s de Tierra del Fuego que tiene 4.743,5 casos por mill贸n.

Por su parte, el f铆sico y exdecano de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, se帽al贸 que en cualquier jurisdicci贸n los casos bajan cuando se presentan dos escenarios: "Porque la mayor铆a de la poblaci贸n se contagi贸 o bien por situaciones donde se generan aislamientos selectivos que hacen que haya menos personas susceptibles expuestas", explic贸.

Aliaga, investigador del Conicet y parte de un grupo de cient铆ficos que analiza los n煤meros desde el inicio de la pandemia, sostuvo que "el primer caso fue lo que pas贸 en los barrios vulnerables de CABA, donde la curva baj贸 con claridad; de hecho en junio se hizo un estudio que hab铆a arrojado un 53% de contagios en uno de estos barrios".

Asimismo, se帽al贸 que "si no hay reinfecciones este escenario es m谩s estable y definitivo que el segundo; pero si comienzan las reinfecciones los casos vuelven a aparecer".

"En el segundo escenario, que es lo que creemos que sucede hoy en la Ciudad y en algunas localidades de provincia del AMBA, lo que evaluamos es que existe un grupo considerable de personas j贸venes y exceptuadas que ya se infectaron, que son las que m谩s circulan, y que hay un porcentaje de la poblaci贸n que es mayor en cuanto a la edad o bien tiene alguna enfermedad y se est谩 cuidando; esa combinaci贸n de personas expuestas que ya se infectaron con otras que est谩n guardadas hace que los casos bajen; es una situaci贸n mucho menos estable que la primera", describi贸.

Por su parte, el m茅dico infect贸logo Mart铆n Hojman analiz贸 que "la baja de casos en Ciudad tiene una explicaci贸n multicausal; por un lado, al haber habido tantos casos creo que todos conocemos a alguien que tuvo Covid y eso mejora la percepci贸n de que el coronavirus es real y puede ser complicado, lo que nos lleva a cuidarnos m谩s".

"Por otro lado, la pol铆tica de testeo y rastreo de contactos se mejor贸 con el tiempo, y eso pudo haber tenido un efecto positivo", a帽adi贸.

Otra posible causa es que "al haber muchas personas que tuvieron contacto con el virus y desarrollaron anticuerpos, eso hace que el virus encuentre menos posibilidad de circular; eso no es la inmunidad de reba帽o porque no se alcanz贸 a la mayor铆a de la poblaci贸n pero s铆 puede tener un efecto".

En referencia a los fallecidos, la jurisdicci贸n report贸 unas 1.499 muertes por mill贸n de habitantes a causa de Covid-19; en tanto que la letalidad actual (porcentaje de decesos sobre diagn贸sticos positivos), se ubica en el 3,27%.

Al analizar la letalidad, Aliaga diferenci贸 que puede medirse como la cantidad de fallecidos por infectados (IFR) o la cantidad de fallecidos sobre confirmados (CFR).

"El IFR depende de la distribuci贸n etaria de una poblaci贸n y de sus condiciones de salud, a nivel mundial se estima entre un 0,25 y 1 por ciento pero es un dato dif铆cil de calcular porque hay muchos casos leves que no se detectan", explic贸.

Con respecto al CFR, asegur贸 que "se usa en los reportes" y "es un n煤mero que va cambiando a lo largo de la pandemia porque las personas fallecidas corresponden a los infectados de 20 o 25 d铆as atr谩s. Entonces el porcentaje da menos cuando los casos aumentan y comienza a subir, o m谩s bien a ajustarse al valor real, cuando los casos bajan porque la divisi贸n que se hace es muertos sobre confirmados", expres贸 Aliaga, actual secretario de Planeamiento y Evaluaci贸n Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Y continu贸: "A esto se suma que se van notificando fallecimientos demorados que tambi茅n impacta sobre los porcentajes".

A modo de ejemplo, el investigador describi贸 que "de los 38 fallecidos informados por la Ciudad el domingo pasado, 8 eran de julio y 18 de agosto".

En el mismo sentido, Hojman describi贸 que en la Ciudad "hubo un ajuste en la carga de datos, en el sentido de ir a buscar los problemas que generaban demoras en los reportes, sobre todo del 谩mbito privado".

Finalmente, Retamar coincidi贸 en que "en parte puede deberse a que CABA sigue cargando fallecidos de julio o agosto y se van acumulando". (telam)