25-04-2024
20-10-2020 | Por las altas temperaturas
La Plata: La Comuna intensifica en los barrios los operativos contra el dengue
Con la llegada de las primeras temperaturas elevadas, la Municipalidad platense comenz贸 a redoblar los esfuerzos en la prevenci贸n del dengue, con la fumigaci贸n y trabajos preventivos en los espacios p煤blicos y barrios de la ciudad

Con el objetivo de cuidar la salud p煤blica y desarrollar acciones para evitar la propagaci贸n del mosquito del dengue, la Municipalidad de La Plata avanza con operativos diarios en barrios platenses, como parte de la campa帽a de prevenci贸n iniciada en el mes de agosto. Elaboran un mapa epidemiol贸gico para profundizar los trabajos preventivos en las zonas mayormente afectadas durante el 煤ltimo verano.

"Con operativos diarios, estamos trabajando en todos los barrios de la ciudad haciendo hincapi茅 en dos ejes: prevenci贸n temprana y concientizaci贸n para evitar la circulaci贸n del mosquito Aedes Aegypti", explic贸 el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

"La campa帽a de prevenci贸n comenz贸 en agosto y se intensific贸 durante las 煤ltimas semanas con la llegada del calor", sostuvo el funcionario, y agreg贸: "estamos implementando trabajos diarios en barrios de todo el partido para difundir medidas preventivas y eliminar los potenciales focos de reproducci贸n del mosquito en las viviendas".

Atendiendo a un mapa epidemiol贸gico de las zonas afectadas durante el 煤ltimo verano, los promotores de Salud intensificaron las tareas de prevenci贸n y concientizaci贸n entregando material informativo puerta a puerta; en tanto que las acciones incluyen tareas de fumigaci贸n para eliminar posibles focos de reproducci贸n del mosquito.

Como parte de la campa帽a contra el dengue, durante las 煤ltimas semanas se realizaron acciones preventivas en Villa Elisa, Abasto, Jos茅 Hern谩ndez, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Arturo Segu铆, Olmos, Villa Elvira y City Bell. Todos los d铆as se trabaja en un punto distinto de la ciudad a los fines de alcanzar a las 23 localidades del Partido.

En esta l铆nea, Rifourcat destac贸: "como todos los a帽os, les recordamos a los vecinos que es imprescindible contar con la colaboraci贸n y responsabilidad de individual, fundamentalmente a la hora de ocuparse del descacharreo domiciliario".

Finalmente, desde la Secretar铆a de Salud informaron que en las pr贸ximas semanas se comenzar谩 con fumigaciones en espacios p煤blicos.

C贸mo evitar la presencia del mosquito

Vale recordar que para evitar la reproducci贸n y proliferaci贸n del mosquito transmisor, as铆 como una posible picadura, desde la Municipalidad se recomend贸 a los vecinos y vecinas cuidar y desmalezar los jardines; cortar el pasto una vez por semana; y mantener correctamente las piletas, ya que son un ambiente propicio para el desarrollo de huevos y larvas.

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos vol煤menes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desag眉es obstruidos.

Tambi茅n se indica usar repelente en forma permanente y ropa que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; y colocar mosquiteros en las ventanas.