19-04-2024
19-10-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Temporada: Sin hisopado previo y con centros de aislamiento, el verano que viene en PBA
El ministro Costa dio detalles del protocolo propuesto para la temporada, con eje en el control de s铆ntomas

Luego que el Gobierno bonaerense decidiera que la temporada de verano sea habilitada desde el 1掳 de diciembre, las autoridades de la administraci贸n de Axel Kicillof ajustan los protocolos con los intendentes para evitar que el coronavirus castigue a los municipios durante esos meses.  

M谩s all谩 de los "cupos" para evitar aglomeraciones en playas y balnearios, de operativos en las rutas y en el transporte para garantizar un flujo m谩ximo de circulaci贸n, existir谩 un "estricto control" de posibles s铆ntomas de Covid-19 en turistas sin el requisito de testeo previo, la preparaci贸n de "centros de aislamiento" en los distintos municipios y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

"Va a ser una temporada at铆pica, con una serie de regulaciones, y vamos a necesitar que todas las personas que se puedan tomar unos d铆as cumplan estrictamente las normas de distanciamiento, prevenci贸n e higiene para evitar la propagaci贸n de la enfermedad", asegur贸 el ministro de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Asimismo, sostuvo que en el protocolo que por estas horas se est谩 terminando de definir, prev茅 dos fechas de inicio de la temporada: "Una para los propietarios no residentes, que van a poder comenzar a ir a sus propiedades siguiendo las particularidades de cada municipio a partir del 1 de noviembre; y otra para los turistas en general, que va a pesar el 1 de diciembre".

En ambos casos, indic贸 Costa a la radio AM750, la previsi贸n es que el per铆odo se extender铆a "hasta Semana Santa, el 4 de abril, con lo cual ser谩 una temporada bastante amplia, que tambi茅n va a permitir distribuir de mejor manera a todos los que quieran viajar para que no haya aglomeraciones, que es lo que se quiere evitar".

"El objetivo es que, dadas las condiciones epidemiol贸gicas, sea la mejor temporada posible", remarc贸 Augusto Costa en la entrevista que concedi贸 esta ma帽ana, en la que la se帽al贸 que todas estas particularidades en las medidas para prevenir la propagaci贸n del coronavirus "se est谩n terminando de definir con el Gobierno nacional".

En este punto, el funcionario dijo que, a partir del asesoramiento que recibieron de expertos, desde la provincia "no" recomendar谩n la realizaci贸n de "tests previos o hisopados para poder viajar", fundamentalmente porque "hay una tasa relativamente alta de falsos negativos" y porque "tampoco tener un hisopado con antelaci贸n al viaje garantiza que entre que esa persona se lo hizo y llega a destino, no pueda contraer la enfermedad".

"No es una recomendaci贸n que nosotros vayamos a hacer como requisito para poder viajar, pero s铆 por supuesto va a haber operativos DetectAR, y de prevenci贸n y tambi茅n de testeo en los destinos tur铆sticos para poder identificar r谩pidamente a las personas que presentan s铆ntomas de que han contra铆do la enfermedad".

En este sentido, el funcionario bonaerense dijo que est谩n "coordinando con el Gobierno nacional y con todos los municipios tur铆sticos para contar con mayor capacidad de respuesta sanitaria ante cualquier problem谩tica relacionada con la enfermedad".

"Estamos trabajando muy minuciosamente en cada municipio para poder dar tranquilidad a los turistas pero tambi茅n para disponer de todos los mecanismos para que, eventualmente, quienes se contagien, puedan regresar de la mejor manera posible a sus hogares en la medida que tengan s铆ntomas leves o que no haya mayores problemas, dado que es la mejor respuesta ante esa situaci贸n", asever贸. (DIB)