25-04-2024
19-10-2020 | EMERGENCIA COVID-19
Investigadores argentinos neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos
Los desarrollaron en solo 7 meses. Los ensayos en laboratorio mostraron que inhibe la infecci贸n provocada por el SARS-CoV-2. Esto podr铆a llevar a nuevos tratamientos contra la Covid-19, complementarios a la vacuna y a otros m茅todos. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se inform贸 hoy oficialmente.

"En s贸lo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infecci贸n por coronavirus", se indic贸 en un comunicado.

El desarrollo cient铆fico fue presentado hoy con la presencia de los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

"Los ensayos de neutralizaci贸n llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas mol茅culas inhiben la infecci贸n viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros m茅todos disponibles", se precis贸.

Basterra dijo que "este logro tiene calidad de anuncio internacional en t茅rminos de logro cient铆fico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19".

Para Basterra, "茅ste es el camino, el del compromiso y la interacci贸n p煤blico privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave como la Covid-19, pero, a la vez, formar capacidades para resolver estos problemas en el campo de la salud humana, animal y vegetal".

Por su parte, Salvarezza se refiri贸 al logro de los anticuerpos monoclonales de llama y a los policlonales de yema y los consider贸 "dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado cient铆ficos y cient铆ficas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos r茅cord, productos de innovaci贸n", en el v铆deo de CAGL.tv

En este sentido, agreg贸: "Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro pa铆s y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de b煤squeda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas".

La participaci贸n del INTA

En tanto, Mirassou se帽al贸 que es "un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos cient铆ficos, tales como la producci贸n de nanoanticuerpos monoclonales".

"Es realmente un gran orgullo", dijo la presidenta del INTA, quien resalt贸 que se trata de "un paso important铆simo que da muestra de la sinergia que se genera cuando se trabaja de manera colaborativa fruto de la articulaci贸n publico privada, as铆 se dinamiza, es la forma de trabajar: unidos y buscando soluciones, aportando a mejorar las soluciones para esta pandemia".

Viviana Parre帽o, coordinadora cient铆fica del INTA y responsable del proyecto junto a Itat铆 Iba帽ez, investigadora del Conicet, explic贸 que "los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terap茅utico de pacientes afectados de Covid-19".

Los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las mol茅culas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Itat铆 Iba帽ez con pseudo part铆culas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbr谩n, por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Polit茅cnico de Virginia, Estados Unidos, por el cient铆fico Jonathan Auguste.

Por su parte, Andr茅s Wigdorovitz, director de INCUINTA y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnol贸gica formada por INTA y Vetanco SA, estim贸 que "en tres meses" se podr谩 contar con los ensayos precl铆nicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos precl铆nicos en un modelo rat贸n para Covid-19".

Esa empresa, Boinnovo, tiene una capacidad instalada de 1.000 gallinas que pueden producir alrededor de 20 Kg de anticuerpos IgY por a帽o.

La producci贸n de los anticuerpos IgY parte de la inmunizaci贸n de gallinas y su obtenci贸n de la yema de los huevos, tecnolog铆a que "permite producir grandes cantidades de anticuerpos de muy buena afinidad en corto tiempo y forma parte de las alternativas de producci贸n alineadas con el bienestar animal y de acuerdo con el principio de las 3R -reducir, reemplazar, refinar", ampliaron.

Las investigadoras explicaron que la inmunizaci贸n de una llama, a la que denominaron Spike, en la unidad experimental del INTA y la construcci贸n de una "biblioteca" de nanoanticuerpos de llamas contra la Covid-19 fue el paso inicial.

El animal fue inmunizado con la prote铆na que forma la corona del SARS-CoV-2, luego le extrajeron una muestra de sangre y, de all铆, los linfocitos circulantes.

Con esas c茅lulas se purific贸 el ARN -谩cido ribonucleico- mensajero, que contiene informaci贸n de los anticuerpos que elabora el cam茅lido.

Marina Bok, investigadora de INCUINTA, ampli贸: este reservorio "elaborado en la Argentina contiene informaci贸n gen茅tica sobre los anticuerpos que producen estos cam茅lidos frente al SARS-CoV-2. Mediante un biopaneo de la biblioteca es posible seleccionar los anticuerpos que generan estos cam茅lidos cuando son expuestos a la prote铆na del virus y que poseen la capacidad de neutralizar la infecci贸n viral".

"Con la informaci贸n codificada en los genes VHH se obtuvieron anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infecci贸n viral utilizando tres ensayos de neutralizaci贸n diferentes", detallaron.

Los nanoanticuerpos y los anticuerpos IgY obtenidos podr谩n utilizarse como tratamientos preventivos y terap茅uticos de Covid-19, aunque tambi茅n son herramientas 煤tiles para el desarrollo de m茅todos inmunodiagn贸sticos, entre otras aplicaciones. (telam)