22-10-2020
“Obra reunida”
La Comuna Ediciones recorre en su último trabajo la obra del poeta Horacio Castillo
El sello editorial de la Municipalidad de La Plata suma un nuevo título a su catálogo y, en este marco, presenta "Obra reunida", un trabajo que recorre los textos del poeta Horacio Castillo. Es el 13º título de la editorial

Poeta y ensayista, Horacio Castillo fue una figura descollante del mundo literario argentino con un fuerte arraigo platense, cuya producción le valió ser designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Parte fundamental de dicho trabajo se encuentra presente en "Obra reunida", el 13º título de La Comuna Ediciones. El mismo está compuesto por los siete libros de poesía que el autor publicó entre 1974 y 2005 (Materia acre, Tuerto rey, Alaska, Los gatos de la Acrópolis, Cendra, Música de la víctima y Mandala), que constituyen una de las cimas de la poesía argentina, a los que se le suma Colectánea, una reunión de ensayos y artículos periodísticos que representan tanto una preparación como un correlato a su obra.

A la erudición clásica y el tratamiento objetivo con los que Castillo recrea en sus poemas episodios históricos o míticos de la tradición occidental, se suma una inventiva netamente aventurera que configura el itinerario de su obra.

Sobre la edición de esta nueva publicación, el secretario de Cultura y Educación municipal, Martiniano Ferrer Picado, expresó: "estamos muy orgullosos de presentar un nuevo libro con el cual queremos resaltar la figura de uno de los autores más importantes de la ciudad".

Por su parte, el director de La Comuna Ediciones, Facundo Bañez, señaló: "reeditar a Horacio Castillo era uno de los proyectos iniciales cuando comenzamos con esta nueva etapa del sello, como así también crear la colección Biblioteca Platense, que agrupa a aquellos autores locales cuya obra trascendió el ámbito nacional e Internacional. En el caso de Castillo, su reedición es simplemente un acto de justicia editorial".

Una editorial con sello platense

Vale recordar que la Comuna Ediciones nació en el año 1999 con el propósito de publicar y difundir textos de escritores platenses, con la premisa de que los libros son imprescindibles.

Sin embargo, y tras sus primeros años de vida, el trabajo de la editorial municipal se paralizó. La reactivación llegó en el 2017, bajo la dirección de Facundo Bañez, cuando se volvió a publicar, enfocándose en el trabajo de autores locales y permaneciendo en la senda del constante crecimiento.

En esta nueva etapa, el sello editorial del municipio presentó los títulos: "Textos 1", "Qué pretende usted de mí (Historias de canibalismo)"; "Rock versión tinta (Volumen II)"; "Jitler"; "La cosa se complica"; "Las crónicas del señor Cornely"; "Textos del Retablo"; "Textos 2"; "Poesía"; "Siete Cuentos"; "Crónicas" y "Deje un mensaje después del tono".