18-04-2024
12-10-2020 | Informe de CAME
Fuerte salto en la brecha de precios de productos del agro en septiembre: subi贸 21%
El aumento fue impulsado por las subas mensuales en las brechas del zapallito (80,5%), el tomate (63,2%), y el pimiento rojo (64,9%). Hubo 19 productos con subas de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto.

Seg煤n informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubic贸 en 5,01 veces en septiembre, y la participaci贸n del productor en el precio final baj贸 a 25,7%.

- La brecha de precios entre lo que pag贸 el consumidor y lo que recibi贸 el productor por los productos agropecuarios en el campo revirti贸 la ca铆da de agosto y salt贸 21% en septiembre. El aumento fue impulsado por las subas mensuales en las brechas del zapallito (80,5%), el tomate (63,2%), y el pimiento rojo (64,9%).

- Hubo 19 productos con subas de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto.

- En promedio, los consumidores pagaron 5,01 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 4,14 veces.

- Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Econom铆as Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del pa铆s, m谩s de 700 precios de verduler铆as y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Otros datos de septiembre

IPOD frutihort铆cola: subi贸 25,9% en el mes y la brecha para esos productos promedi贸 en 4,44 veces. En un a帽o cay贸 8,7%.

IPOD ganadero: baj贸 1,2% (a 3,38 veces) y se ubic贸 6,9% abajo del mismo mes de 2019.

Participaci贸n del productor en el precio final: cay贸 11,5% con respecto al mes anterior, ubic谩ndose en 25,7%. 

脥ndice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) 

Mayores y menores brechas

- En septiembre, la mayor brecha se detect贸 en la zanahoria, donde el precio se multiplic贸 por 12,09 veces desde que sali贸 del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces). En el caso de las pom谩ceas, el productor entrega su producci贸n a los galpones de empaque durante el primer trimestre de cada a帽o. Luego, la comercializadora fija el precio y la forma de pago.

- Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,64 veces), el pollo (2,04 veces), la acelga (2,45 veces), y la cebolla (2,58).

 Productos con mayor y menor brecha IPOD

Septiembre 2020 

Analizando los IPOD individuales para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por la zanahoria, con una brecha de 12,09 veces, y la frutilla, donde la brecha fue de apenas 1,64 veces.

Donde m谩s subi贸 y baj贸 la brecha en septiembre

IPOD zapallito: la brecha subi贸 80,5%. Se explica por un aumento de 44,7% en los precios de destino y una disminuci贸n del 19,8% en los precios de origen. La variaci贸n del precio en origen, seg煤n los productores consultados, responde a una cuesti贸n estacional, ya sea por las lluvias y/o las sequ铆as. Interanualmente la suba fue de 37,6%.

IPOD pimiento rojo: la brecha subi贸 64,9%, impulsada por un aumento de 52,8% en los precios de g贸ndola y una disminuci贸n de 7,3% en los precios de origen. En cuanto al 煤ltimo dato, los productores sostuvieron que se debi贸 a un peque帽o aumento en la oferta. Se estima que en los pr贸ximos meses el precio baje, debido a que aumentar谩 el exceso de oferta. Interanualmente se observa una variaci贸n del 123,66% en el precio de origen. 

IPOD lim贸n: la brecha baj贸 13,5%. La reducci贸n responde a un aumento de 29,4% en los precios de origen frente a un aumento del 11,9% en los precios de destino. La variaci贸n del precio en origen, seg煤n refieren los productores, responde a que las cantidades ofrecidas para el mercado interno son sustancialmente menores y esto impulsa un aumento en los precios. Se espera que este mes ingrese la producci贸n de Salta, lo que permitir谩 estabilizar los precios. Interanualmente se observa una variaci贸n del 328,84% en el precio de origen.

Participaci贸n del productor

- La participaci贸n promedio del productor en el precio final pas贸 de 28,9% en agosto a 25,7% en septiembre. La mejor situaci贸n la tienen los productores de frutilla, que recibieron el 61% de los precios de venta minorista de esta fruta. En cambio, en la zanahoria el productor apenas recibi贸 el 8,3% del precio final. 

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Econom铆as Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares seg煤n producto, regi贸n, tipo de comercio y 茅poca del a帽o.

En general, las diferencias est谩n determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, b谩sicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posici贸n dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas 茅pocas del a帽o, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodolog铆a del IPOD

El 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenz贸 a elaborarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los precios que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realiz贸 en la segunda quincena del mes, con una cobertura geogr谩fica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron m谩s de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, C贸rdoba, Entre R铆os, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complement贸, adem谩s, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consult贸 telef贸nicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A trav茅s del IPOD se busca conocer la variaci贸n en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercializaci贸n de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio del producto en g贸ndola.

As铆, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en g贸ndola.