24-04-2024
09-10-2020 | EMERGENCIA COVID-19
#CoronavirusEnCABA | Fern谩n Quir贸s: "La cuarentena que dispuso el Gobierno evit贸 una cat谩strofe en la Ciudad"
El ministro de Salud porte帽o calific贸 como "indispensable y oportuna" la decisi贸n tomada por Alberto Fern谩ndez, y confirm贸 que el Gobierno porte帽o eval煤a habilitar los shoppings y el servicio dom茅stico, como parte de una nueva fase de apertura de actividades. MIR脕 EL INFORME COMPLETO EN CAGL.tv!!!

El ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, asegur贸 este viernes que "la cuarentena precoz" que adopt贸 el Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus "nos permiti贸 aplanar y demorar la curva" de casos de coronavirus, lo que "evit贸 una cat谩strofe en la Ciudad", en el v铆deo de CAGL.tv

Al brindar el reporte epidemiol贸gico habitual de los viernes, el funcionario confirm贸 que el Gobierno porte帽o eval煤a habilitar los shoppings y el servicio dom茅stico, como parte de una nueva fase de apertura de actividades, que arrancar铆a el martes, con la nueva etapa del aislamiento.

"El presidente Alberto Fern谩ndez tom贸 una decisi贸n indispensable y oportuna porque con los datos que ten铆amos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo 铆bamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (铆ndice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto", explic贸 Quir贸s.

"Hemos tenido una curva muy plana y ancha, se extendi贸 mucho, la cuarentena precoz nos permiti贸 aplanar y demorar la curva que evit贸 una cat谩strofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos"

En ese sentido, sostuvo que "hemos tenido una curva muy plana y ancha, se extendi贸 mucho, la cuarentena precoz nos permiti贸 aplanar y demorar la curva que evit贸 una cat谩strofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos".

"Ning煤n pa铆s tuvo esta situaci贸n de una curva tan aplanada que provoc贸 una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco com煤n y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transici贸n porque todav铆a nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena", describi贸.

En ese sentido, se refiri贸 a "las curvas (de contagios) aceleradas en algunas zonas" del pa铆s, y al respecto se帽al贸 que "debemos tener todas las estrategias para detectar al enfermo, testear y aislar".

Quir贸s volvi贸 a reconocer que "puede haber alguna demora" en la carga de datos de fallecidos por Covid-19 en el distrito, y, al respecto, dijo que est谩n "observ谩ndola y busc谩ndola".

"Ese es nuestro derrotero, siendo lo m谩s trasparente posible y as铆 vamos a seguir", enfatiz贸.

 Al ser consultado sobre la decisi贸n del Consejo Federal de Educaci贸n de iniciar el camino de vuelta a clases presenciales seg煤n la circulaci贸n del coronavirus en cada jurisdicci贸n del pa铆s, el ministro afirm贸 que en la Ciudad "creemos que la mejor estrategia en este escenario epidemiol贸gico, que a煤n no ha completado, es estratificar el riesgo de los ni帽os".

"Empezar por peque帽os grupos, por eso primero de todo est谩n los chicos que han perdido su v铆nculo escolar, el de ellos y el de su familia con la escuela, que es un grupo peque帽o pero muy significativo, porque debemos recomponer ese v铆nculo", explic贸.

"Luego vendr谩n los chicos que est谩n por terminar un ciclo, sobre todo el secundario y el primario, que requieren un proceso de revinculaci贸n, y, tercero, los ni帽os de primer grado que son los que est谩n aprendiendo a escribir. Despu茅s, el resto de los ni帽os", complet贸 el funcionario en la conferencia de prensa que brind贸 este viernes por la ma帽ana. (telam)