19-04-2024
27-09-2020 | POLÍTICAS PÚBLICAS
El Presupuesto 2021 prioriza la autonomía económica para personas en situación de violencia de género
De los $6.205 millones que estarán destinados a políticas de género, un 72% será para promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por contextos de violencia de género.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destinará $6.205 millones en políticas de género, de los cuales más de un 72% serán destinados a promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por contextos de violencia de género.

El proyecto de ley de Presupuesto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso de la Nación, estipuló para el 2021 un presupuesto de $6.204.800.623, un monto 13 veces mayor al asignado el año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que fue el organismo que lo precedió antes de jerarquizarse en Ministerio.

En el marco de los efectos de la pandemia, que dejaron como saldo para el segundo trimestre de 2020 un incremento de 2,5 puntos sobre la desocupación (13,1%) respecto del año anterior y que impactó más fuerte sobre las mujeres de entre 14 y 29 años, donde el desempleo se incrementó en 5,1 puntos al pasar de 23,4% al 28,5%, el Ministerio de las Mujeres apuntó más del 72% del total de su presupuesto a promover la autonomía económica de quienes se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género.

En este contexto, Télam dialogó con la titular de la Dirección de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo Llorente.

Al analizar las partidas presupuestarias con perspectiva de género y su impacto en este contexto, Gallo Llorente señaló que "las brechas (de género) del mercado laboral eran preexistentes a la pandemia y con ella se agravaron", por eso en el Presupuesto etiquetado "la AUH, la AUE, la moratoria previsional, son partidas importantísimas a nivel de peso, de hecho son las más importantes en términos proporcionales".

Por ello, "el Acompañar para nosotras es una prioridad porque sabemos que la autonomía económica es la variable central", precisó la socióloga y especialista en presupuestos con perspectiva de género, políticas de cuidado y violencias por motivos de género.

El programa Acompañar fue presentado este viernes por el presidente Alberto Fernández junto con la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, que aseguró que "por seis meses se va a acompañar con una asistencia económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil, compatible con el acceso a la Asignación Universal por Hijo, monotributo social, y el trabajo vinculado a casas de familia", y que por presupuesto tiene planificado asistir a 92.000 personas con un fondo de más de $4.496 millones.

Por otra parte, el MMGyD asignará un total de $1.708 millones que serán distribuidos centralmente en "Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género" ($697 millones), "Acciones de Fortalecimiento de la Línea 144" ($59 millones), "Refuncionalización de Hogares de Protección Integral" ($10 millones), "Fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género" ($9,2 millones) y partidas de "Dirección y Conducción" distribuidas entre las distintas secretarías y subsecretarías del Ministerio.

Asimismo, se encuentran también las líneas de políticas de "Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en Género y Diversidad -Programa ArticulAR- ($14,8 millones), "Fortalecimiento Institucional de Áreas de Género y Diversidad a nivel Provincial y Municipal" -Programa Generar- ($20,2 millones) y "Acciones de Ayuda Urgente para Familiares de Víctimas de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios" ($4,6 millones).

Según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en Argentina, por tercer año consecutivo se realiza el ejercicio de "etiquetar" con las siglas "PPG" (presupuesto con perspectiva de género) las partidas presupuestarias que tienen incidencia directa en la disminución de las brechas de género, que permiten identificar la magnitud del gasto, como también su seguimiento en la ejecución.

En este sentido, para este presupuesto se etiquetaron un total de 55 partidas provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios, con lo cual, quedan todavía seis ministerios que no han avanzado aún en esta metodología.

En este marco, Gallo Llorente precisó que desde la cartera a cargo de Gómez Alcorta "el horizonte es lograr que cada uno de los ministerios pueda identificar qué políticas está llevando adelante que apuntan a reducir brechas y que luego puedan identificarlo a nivel presupuestario".

Para ello, desde la cartera de Mujeres y Diversidad se encuentran impulsando acciones de asistencia técnica y capacitación en la metodología de presupuestos con perspectiva de género, tanto a nivel nacional como a nivel federal en provincias y municipios.

"El ministerio va a tener en agenda muy fuerte poder impulsar la metodología (de PPG) y acompañar a las provincias en su implementación y adecuación, según lo que le resulte más ajustado en su forma de trabajar el presupuesto a nivel local", manifestó. (telam)