25-04-2024
27-09-2020 | TIENE OTRAS DOS PREVENTIVAS
Ordenan la libertad de Jaime por la tragedia de Once: Seguir谩 detenido por otras causas
As铆 lo dictamin贸 el Tribunal Oral Federal n煤mero 2 de la Ciudad de Buenos Aires, aunque seguir谩 detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos.

El Tribunal Oral Federal n煤mero 2 de la Ciudad de Buenos Aires orden贸 la libertad del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa de la tragedia de Once, ocurrido en febrero de 2012, aunque seguir谩 detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos, seg煤n informaron fuentes judiciales.

Jaime ten铆a en esta causa una sentencia de siete a帽os de prisi贸n por el delito de administraci贸n fraudulenta por el TOF 2 y otra condena en Casaci贸n por estrago culposo, y ambas quedaron pendientes de una decisi贸n firme de la parte de la Corte Suprema.

La Corte confirm贸 el jueves las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos C贸rdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria, en la que murieron 51 personas y m谩s de 700 resultaron heridas.

Por esta causa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 sentenci贸 en 2018 a Jaime por administraci贸n fraudulenta en perjuicio de la administraci贸n p煤blica y absolvi贸 por el estrago culposo agravado.

Esa decisi贸n fue luego revocada por la Sala III de la C谩mara Federal de Casaci贸n Penal, que lo conden贸 como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 a帽os de prisi贸n.

El m谩ximo tribunal aclar贸 que antes de resolver el caso de Jaime, se requiere una doble condena, de manera que Casaci贸n debe analizar de nuevo la situaci贸n del exfuncionario y ratificar su sentencia para que la Corte pueda decidir su situaci贸n.

De esta forma, la Corte, que le habilit贸 a Jaime la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, tendr谩 el camino allanado para expedirse sobre la situaci贸n del exfuncionario.

Por eso, el tribunal compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Gim茅nez Uriburu y Jorge Tassara, resolvi贸 levantarle la prisi贸n preventiva a Jaime en la causa de la tragedia de Once, al considerar que hab铆a vencido los plazos legales para mantenerla.

No obstante, el TOF 2 aclar贸 en su resoluci贸n que "la orden de libertad no se har谩 efectiva", y que Jaime "continuar谩 detenido a disposici贸n de esos 贸rganos judiciales y la operatividad de las medidas coercitivas referidas en el p谩rrafo que anteceden quedar谩 sujeta a la suerte de dichos expedientes".

El tribunal se refiri贸 de esta manera a otras detenciones preventivas de Jaime: en la causa de "Los Cuadernos", en la que se investigan irregularidades en la obra p煤blica, y en otro expediente en el que analizan irregularidades en la compra de trenes como chatarra.

"En consecuencia, se dispone la inmediata libertad de Ricardo Ra煤l Jaime, la que no se har谩 efectiva por encontrarse detenido cumpliendo prisi贸n preventiva a la orden de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 6 (trenes chatarra) y 7 (Cuadernos) de esta ciudad", puntualiza el fallo.

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechaz贸 los recursos interpuestos tras invocar el art铆culo 280 del C贸digo Procesal Civil y Comercial de la Naci贸n que le permite hacerlo "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

Con esta decisi贸n, el m谩ximo tribunal dej贸 firmes las condenas que pesan sobre Schiavi (5 a帽os y seis meses de prisi贸n), los Cirigliano y C贸rdoba (3 a帽os y 3 meses), entre otros. (telam)