16-04-2024
27-09-2020 | JUSTICIA
La Corte Suprema define el martes si interviene en los casos de traslados suspendidos
El presidente del m谩ximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, convoc贸 a un "acuerdo extraordinario" con el prop贸sito de tratar los recursos presentados por los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germ谩n Castelli.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convoc贸 a un "acuerdo extraordinario" para el pr贸ximo martes con el prop贸sito de tratar los recursos presentados por los magistrados con traslados revocados por el Senado, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germ谩n Castelli.

La m谩xima autoridad judicial del pa铆s, designado en 2015 por el expresidente Mauricio Macri, invoc贸 el art铆culo 71 del reglamento de la Justicia Nacional, que reserva al titular del cuerpo la potestad de convocar a "acuerdos extraordinarios" cuando lo considere necesario.

Rosenkrantz comunic贸 su decisi贸n al resto de los ministros en una reuni贸n virtual que celebraron el 煤ltimo martes e inmediatamente despu茅s la oficializ贸 v铆a correo electr贸nico al tiempo que hac铆a declaraciones p煤blicas anunciando la convocatoria.

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como 茅ste, de dar certidumbre a la ciudadan铆a sobre el tr谩mite que se impondr谩 a los planteos de los jueces involucrados", dijo Rosenkrantz y a帽adi贸: "Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando est谩 en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".

El titular de la Corte se remiti贸 a sus propias declaraciones al diario La Naci贸n del 11 de septiembre cuando se帽al贸 que "los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con much铆simo detenimiento".

Espec铆ficamente la Corte debe analizar este martes los pedidos de los tres jueces para que se les conceda el "salto por instancia" o "per saltum", que implica la intervenci贸n directa del m谩ximo tribunal en la cuesti贸n de fondo, esto es, si sus traslados se ajustan o no al tr谩mite de designaci贸n previsto en la Constituci贸n.

En la discusi贸n terci贸 este viernes l presidente Alberto Fern谩ndez, cuando en declaraciones radiales se pregunt贸 ret贸ricamente: "驴Qu茅 es lo que est谩 buscando el presidente de la Corte? Me lo pregunto porque cualquiera que haya estudiado Derecho sabe que esto es un esc谩ndalo jur铆dico".

"Lo 煤nico que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior", sentenci贸 el mandatario y precis贸 que "lo que hizo Cambiemos con la designaci贸n de jueces fue escandaloso. Los que se quejan son los que siempre han manipulado a los jueces y ahora ven que no van a poder hacerlo".

El Presidente se refiri贸 as铆 al informe sobre traslados de jueces presentado a fines de julio por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Ger贸nimo Ustarroz, que revis贸 y analiz贸 todos los traslados de jueces realizados desde 1998 hasta 2020 y advirti贸 asimetr铆as e irregularidades manifiestas en los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Los traslados 

En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la C谩mara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pas贸 del Tribunal Oral Federal 3 de San Mart铆n, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando la revisi贸n dispuesta por el Consejo pas贸 al Senado, el principal cuestionamiento de los senadores fue que no hab铆an dado su acuerdo para esas funciones y cit贸 a los magistrados para que ofrecieran su punto de vista, aunque prefirieron no hacerlo, y suspendi贸 los traslados.

La Corte entonces deber谩 evaluar este martes si los argumentos de los tres magistrados para pedir la intervenci贸n tienen entidad, si se est谩 ante una vulneraci贸n de la estabilidad de los jueces y si, como sostienen y denuncian, existe un "plan de impunidad" detr谩s de la medida tomada por el Consejo de la Magistratura y el Senado.

En la Corte nadie arriesga un resultado de esta definici贸n pero s铆 est谩 claro que la principal preocupaci贸n, y voluntad, para intervenir es del presidente Rosenkrantz. (telam)