25-04-2024
25-09-2020 | Hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios
Canciller铆a: reuni贸n con el nuevo representante de la FAO para Argentina

Con la presencia del Jefe de Gabinete de Canciller铆a, Guillermo Chaves, y el nuevo representante de la FAO para el pa铆s, Carmelo Gallardo, se llev贸 a cabo la reuni贸n que anticipa la colaboraci贸n mutua y el avance en proyectos alimentarios pos pandemia.

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el contexto actual de pandemia Covid-19 y reforzar los sistemas de producci贸n y distribuci贸n de alimentos para atender la crisis sanitaria mundial, las autoridades de la Canciller铆a mantuvieron este viernes una reuni贸n virtual con Carmelo Gallardo, nuevo representante en la Argentina de FAO (Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura).

"Argentina ha apostado siempre a ser no s贸lo un proveedor de alimentos sino tambi茅n a apoyar la seguridad alimentaria. Tenemos en claro que el COVID ha tenido un impacto muy grande en las econom铆as en general, y particularmente se va a sentir mucho m谩s en los pa铆ses de econom铆a de renta media. Hay mucha gente que empez贸 a engrosar los niveles ya de por s铆 altos de pobreza, y esto tiene un impacto muy grande en la parte alimentaria y en la actividad agropecuaria", asegur贸 el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti, acompa帽ado por el Secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Jorge Neme, y por el Jefe de Gabinete de la Canciller铆a, Guillermo Justo Chaves.

Al inicio de la reuni贸n, Chaves transmiti贸 a Gallardo los saludos y la bienvenida del Canciller Felipe Sol谩, al tiempo que Tettamanti garantiz贸 la predisposici贸n del Gobierno para trabajar activamente en la realizaci贸n de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para 2021, y en la que la Argentina es miembro del Comit茅 Asesor.

Por su parte, Jorge Neme consider贸 "muy importante la cooperaci贸n de la FAO para la Argentina", y se refiri贸 a la necesidad de "avanzar en una definici贸n clara de proyectos, especialmente para las provincias, que solucionar铆an problem谩ticas de medio ambiente y desarrollo local".  

"Para el proceso que inici贸 el gobierno argentino de reconstrucci贸n del tejido social y productivo, la contribuci贸n de FAO puede ser muy importante, tanto para afianzar la seguridad alimentaria como, a trav茅s de la cooperaci贸n t茅cnica, contribuir a la formulaci贸n de proyectos de inversi贸n que apunten a recuperar el empleo, a cuidar el ambiente y a facilitar el desarrollo productivo en el sector agroindustrial", sintetiz贸 Neme.

El 1掳 de febrero pasado, el Presidente Alberto Fern谩ndez se hab铆a reunido en Roma con el Director General de la Organizaci贸n, Qu Dongyu, con quien acord贸 trabajar en conjunto en el dise帽o de acciones para combatir el hambre y establecer una estrategia sostenible de seguridad